Almond, Gabriel y Powell, G.
POLÍTICA COMPARADA
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN
Hasta 1950, la política comparada era:
parroquialista (se limitaba a Europa), configurativa (analizaba aspectos
peculiares y no hacía un análisis sistemático), formalista (estudiaba
instituciones, leyes e ideologías, pero no ejecución interacción y conductas
políticas), exitista (inevitabilidad de la democracia, siendo el autoritarismo
una “patología”). Pero varios factores (explosión nacionalista en Oriente y
Africa, con la aparición de distintas culturas e instituciones, pérdida de la
hegemonía occidental, auge del stalinismo) van a provocar cambios: abandono del
parroquialismo y el etnocentrismo (se pasa a estudiar gobiernos no occidentales
y sistemas políticos del pasado), análisis políticos que no se quedan en lo
formal: conductismo, más precisión, matematización, nuevos conceptos (cultura,
rol y socialización política), comparación entre estructuras (burocracia, poder
legislativo, partidos políticos, grupos de interés, etc).
Hasta los siglos XVII
y XVIII, predominó la teoría funcionalista basada en la interacción de tres
instituciones: poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con un sistema de
frenos y equilibrios. Pero luego aparecen los partidos políticos de masas, el
sufragio universal, grupos de interés, etc, aparecen nuevas funciones
políticas: articulación de intereses, combinación de intereses y comunicación.
Almond y Powell siguen el MODELO FUNCIONALISTA, MECANICISTA Y BIOLOGICISTA,
pero le añaden el MODELO ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA y la TEORÍA GENERAL DE
SISTEMAS (en un sentido dinámico y no estático).
Se llama
SISTEMA POLÍTICO a las entidades totales que modelan y son modeladas por sus
ambientes (contexto externo e internacional)
FUNCIONES DEL SISTEMA
POLÍTICO
CONVERSIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE
INTERESES (combinación de intereses, comunicación política, legislación y
aplicación de leyes, normas de adjudicación)
CAPACIDADES (enfoque del sistema
político como un “individuo” en sus respectivos ambientes)
ADAPTACIÓN O MANTENIMIENTO
(reclutamiento político y socialización política)
CAPÍTULO 2 VISIÓN
GENERAL
EL
SISTEMA POLÍTICO
El primer elemento importante es que todo sistema político se sustenta en el uso
legítimo de la fuerza ,
es decir que hay un acuerdo general sobre ese uso.
El sistema político
comprende a las instituciones de gobierno (legislaturas, tribunales y
administración), a estructuras tradicionales (relaciones de parentesco y casta),
organizaciones formales (partidos, grupos de interés y medios de comunicación)
y fenómenos aislados (asesinatos, revueltas, manifestaciones).
Un sistema implica la
interdependencia de sus partes (cuando una de ellas se ve alterada, también
altera a las otras) y un límite entre él y su contorno. Los límites de un
sistema político son difíciles de establecer y son muy cambiantes. Por ejemplo, una guerra o una elección
amplían, ya sea por un día, el límite del sistema ya que, en este último caso,
todos seremos políticos por un día.
Estructura
y cultura
Por ejemplo, en la
estructura “tribunal de justicia” existe cierta regularidad en las
interacciones entre el juez, el jurado, el fiscal, los abogados, el acusado,
etc.
Se llama ROL a la
actividad de los individuos que tiene connotaciones políticas Varios roles que
se interrelacionan forman una estructura: ser juez es un rol y el tribunal de
justicia es una estructura de roles. Ambas son conductas observables.
Un SUBSISTEMA (por
ejemplo, el congreso) está compuesto por roles relacionados e interactuantes.
El sistema político es un conjunto de sistemas interactuantes (p.ej. las
legislaturas, los electorados, los tribunales, etc).
Se llama FUNCIÓN DE
RECLUTAMIENTO a la actividad que desarrolla el sistema para reclutar individuos
para sus roles políticos.
Una SUBCULTURA es una
tendencia especial propia de algunos individuos, no de todos, de ese sistema.
Así, la estructura sería la parte objetiva y la cultura la parte
subjetiva.
Insumos
y productos del sistema político
tipos de
INSUMOS (inputs)
DEMANDAS, que pueden ser de bienes y ser
vicios (aumento salarial), de regulaciones de conductas, (ley de matrimonio),
de participación, (derecho al voto), de
comunicación (derecho a la información)
AYUDAS, que es la energía que hace
posible la entrada de demandas, su procesamiento y salida en forma de
productos. Las hay materiales (pago de impuestos), obediencia a las leyes,
ayudas por participación política (asistir a una marcha), el respeto a las
autoridades y símbolos
Las demandas afectan
las políticas o fines del sistema, mientras que las ayudas son recursos que permiten
al sistema extraer, regular y distribuir.
Los insumos pueden provenir de tres fuentes: la sociedad interna, las
élites políticas y la estructura internacional.
tipos de PRODUCTOS (outputs o
decisiones que salen desde el sistema político)
Extracciones (ej. impuestos)
Regulaciones de la conducta
Pprestación y distribución de bienes y
servicios, honores, status, etc
Productos simbólicos
Aspectos
funcionales de los sistemas políticos
Un nivel de funcionamiento es el de las
CAPACIDADES del sistema, o sea, la manera en que funciona como una unidad en su
medio. Un sistema totalitario suprime las demandas y regula las conductas. El
stalinismo se diferenció del fascismo en que el primero era además
distributivo. En un sistema democrático, la regulación, extracción y
distribución se ven afectadas por las demandas que provienen de la sociedad. La
democracia es el sistema político que tiene CAPACIDAD DE RESPUESTA más alta.
Ese tipo de capacidad y las CAPACIDADES REGULADORA, EXTRACTIVA Y DISTRIBUTIVA, son
maneras de referirse a los flujos de actividad orientados hacia el interior y
el exterior del sistema.
Un segundo nivel de funcionamiento actúa
dentro del sistema: es el proceso de TRANSFORMACIÓN O CONVERSIÓN.
Para ello hay que
analizar la manera en que: a) se formulan las demandas (articulación de
intereses), b) se combinan (combinación de intereses), c) se formulan las
reglas (formación de reglas), d) se aplican estas reglas (aplicación de las
reglas), e) se aplican en casos individuales (adjudicación de las reglas) y f)
se comunican las actividades dentro del sistema y entre éste y su entorno
(comunicación).
El MANTENIMIENTO del
sistema está a cargo de la socialización y el reclutamiento de personal. La ADAPTACIÓN es la
transformación del sistema según nuevas situaciones.
La
comparación de sistemas políticos
Todos
los sistemas políticos pueden ser comparados atendiendo a la relación existente
entre funciones y estructuras. Toda sociedad tiene una estructura, por más
simple que ésta sea. Además estas estructuras pueden ser difícilmente visibles,
o ser una sola (p.ej. el líder de una tribu primitiva que tenga un poder
absoluto).En cambio, en sistemas altamente diferenciados, las funciones
políticas pueden ser desempeñadas por un alto número de estructuras con alto
grado de especialización. Toda estructura puede cumplir más de una función: una
escuela cumple la función de socializar, pero también de reclutar futuras
élites políticas. Cuanto más sencilla es la sociedad, menos estructuras habrá y
por lo tanto más multifuncionales serán las mismas. Todos los sistemas
políticos incluyen culturas políticas heterogéneas, aunque en los más
tradicionales predomine lo informal y particular y en los modernos sea
dominante lo racional, propio de sociedades secularizadas.
El
desarrollo de los sistemas políticos
Los hechos que determinan el desarrollo
político proceden del ámbito internacional (p.ej. la invasión por parte de otro
país), de la sociedad interna (ej. industrialización y desarrollo comercial que
provoca nuevas demandas políticas de los sectores medios) y de las élites
políticas.
El DESARROLLO
se produce cuando la
estructura existente y la cultura del sistema
político no pueden superar el problema que enfrentan sin sufrir una
diferenciación estructural y secularización cultural
Los cambios en
sentido negativo también son considerados como un desarrollo, aunque de tipo
regresivo.
cambios que
pueden originar un DESARROLLO POLÍTICO
El problema de la CONSTRUCCIÓN DEL
ESTADO (penetración e integración)
El problema de la CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN (lealtad y
compromiso)
El problema de la PARTICIPACIÓN de los
distintos grupos sociales
El de la DISTRIBUCIÓN de la
riqueza, las oportunidades o el prestigio
La construcción del
Estado y la nación se produjo en Europa antes de que las naciones que la
integran debieran enfrentar los problemas relacionados con la participación y
la distribución. El mayor problema que enfrentan las naciones más nuevas es el
de las REVOLUCIONES ACUMULATIVAS. Las demandas de participación, unidad
nacional, mejoramiento económico y orden público se vuelcan sobre el sistema de
manera simultánea e inmediata.
Elementos a
tener en cuenta En el desarrollo político
La naturaleza de los problemas que debe
enfrentar un sistema político
Los recursos con los que cuente el
sistema para dar respuesta a esos problemas
Las transformaciones sufridas por otros
sistemas
El patrón de funcionamiento del sistema,
que lo hace más o menos apto para adaptarse a los cambios
La respuesta de las élites políticas a
los desafíos del sistema
CAPÍTULO
3 ESTRUCTURA Y CULTURA POLÍTICA
Estructura
política
Las ESTRUCTURAS POLÍTICAS difieren en dos
aspectos:
1)
el grado de
diferenciación y especialización de los roles políticos, estructuras y
subsistemas, y
2)
la autonomía y
subordinación de éstos.
SISTEMA
POLÍTICO INTERMITENTE: no existen roles políticos diferenciados ni estructuras
políticas especializadas.
TIPOLOGÍA CLÁSICA DE LOS SISTEMAS
POLÍTICOS TRADICIONALES (Weber):
1)
PATRIARCAL:
completa ausencia de equipo administrativo, sin diferenciación estructural,
2)
PATRIMONIAL:
equipo administrativo con roles especiales y diferenciados o sea que hay una
burocracia especializada,
3)
FEUDAL: relación
de lealtad personal señor feudal-vasallo, siendo administradores patrimoniales,
con una articulación más flexible.
Entre los sistemas tradicionales y los
modernos están los IMPERIOS BUROCRÁTICOS HISTÓRICOS (Egipcio, persa, romano,
bizantino y los absolutismos europeos de los siglos XVII y XVIII): la
burocracia es más compleja y especializada que en el patrimonialismo, y cuenta
con un ejército profesional. La burocracia es más numerosa y su relación con el
gobernante es impersonal (no son “confidentes” como en el sistema patrimonial)
y los roles políticos están más diferenciados.
En los SISTEMAS
MODERNOS los roles y subsistemas se especializan más aún y se acentúa el
carácter impersonal; se forman nuevos subsistemas como infraestructuras
políticas especializadas (partidos, grupos de presión, medios de comunicación),
que elaboran y formulan demandas políticas, y se independizan del gobierno y la
burocracia (en los sistemas democráticos), en forma relativa. El RECLUTAMIENTO POLÍTICO es la función por
la que se llenan los roles de un sistema político (el criterio puede ser
universal y/o particularista). El grado
de diferenciación estructural y la autonomía de sus roles y subsistemas afectan
la capacidad del sistema político.
Cultura
política
a)
cognitivas
(conocimiento de los objetos políticos),
b)
afectivas (apoyo
y rechazo hacia los objetos políticos),
c)
evaluativas
(juicios y opiniones sobre los objetos políticos).
Las orientaciones
sirven para explicar y predecir (hasta cierto punto) la acción política. Son
las nociones del individuo con respecto a sí mismos como actores políticos. Los
OBJETOS DE LAS ORIENTACIONES POLÍTICAS son: el sistema político global, roles,
estructuras, individuos, grupos, problemas específicos. En naciones con mucha
variedad de unidades nacionales, étnicas, políticas y geográficas, hay
problemas de identidad nacional.
TIPOS DE CULTURA
POLÍTICA:
PARROQUIAL: ninguna o poca conciencia
sobre los sistemas políticos nacionales,
DE SÚBDITO: orientación pasiva hacia el
sistema político, sin participación en las estructuras de insumo,
PARTICIPANTE: orientación hacia las
estructuras de insumo y la articulación de las demandas y toma de decisiones.
SECULARIZACIÓN DE LA CULTURA POLÍTICA :
es la orientación pragmático-empírica, lo que implica: diferenciación de los
roles políticos respecto de otros roles, actitud de mercado (toma y daca),
participacionismo, alfabetización, reglas codificadas específicamente políticas
y universalistas, estructuras especiales (partidos, grupos de interés)
autónomas, relaciones abiertas y flexibles. Se dejan de lado las costumbres
rígidas y difusas (CULTURA POLÍTICA TRADICIONAL), y la CULTURA POLÍTICA
IDEOLÓGICA (donde hay orientación política, pero sin actitud abierta y
negociadora, sino inflexible y cerrada a la contradicción y la incertidumbre),
dando paso así a la
CULTURA POLÍTICA SECULARIZADA.
Si bien ciertos
elementos no seculares sirven para la diferenciación y el crecimiento de la
capacidad, en general hay una alta relación entre diferenciación estructural,
secularización cultural y expansión de la capacidad del sistema político. En sociedades
donde hay SUBCULTURAS POLÍTICAS, si no hay un acuerdo básico sobre la
naturaleza de la política, el sistema político puede carecer de eficacia
operativa (ej. Francia, India).
Hola! Gracias por tu trabajo, pero tendrías el libro completo en formato digital? o en PDF? GRACIAS!!
ResponderEliminarHola, puedo encontrar en algun lado el resumen de los capitulos 4 hasta el 8 ? Gracias
ResponderEliminarMaster, ME SALVASTE LA VIDA XQ TENGO UN PROFE QUE EXPLICA COMO UN CULO ABIERTO
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