Acevedo
Herrera
EL MONOPOLIO
Acabamos de apreciar las bondades de
la competencia perfecta en la que, bajo ciertos supuestos, se logra una
asignación eficiente de los recursos productivos.
En realidad, no es
frecuente que se dé, ya que existen poderosos incentivos para procurar
romperla.
Según ese sistema, la
empresa no tiene control sobre los precios y el afán de obtener una ventaja
individual, le hace efectuar, indirectamente, aportes a la obtención de eficiencia
social.
Ahora bien, si una empresa
controla los precios, el interés individual no coincidirá con el interés
social, dado que utilizará su posición para influir sobre los precios y mejorar
su propia ubicación.
Como vemos, es razonable
que las empresas que tienen una participación notoria en el mercado que les
permita influir sobre los precios, prefieran la competencia imperfecta.
El monopolio
es el caso extremo de la competencia imperfecta.
En él, sólo hay una empresa que controla el
mercado y fija libremente los precios.
Concepto y Caracteres del Monopolio
Los monopolios pueden proceder de la
oferta o de la demanda. Sobreentendiéndose,
al decir monopolio (por ser el más frecuente), al de la Oferta.
Por ello
Un monopolista es el único vendedor
de un bien o servicio determinado, en un mercado al que no le es posible el
acceso a otros competidores.
Esta actitud le permite determinar
el precio de mercado, pues siempre ha de coincidir la curva de demanda, con su
propia curva.
Alternativamente el
monopolista tomará sus decisiones, a partir de los precios que pretenda
recibir, sabiendo que las fluctuaciones de precio, harán fluctuar la demanda.
Así
Una empresa tiene poder monopólico
(o poder de mercado) si, reduciendo su propia producción, puede incrementar el
precio de su producto.
La diferencia básica
entre la competencia imperfecta (monopolio) y la competencia perfecta, queda
expresada gráficamente.
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C
= demanda
|
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|
|
Causas de aparición del monopolio
En términos normales, se reconocen
cuatro razones:
1. Control de un factor
productivo por cierta exclusión de una em presa
o de las fuentes de materia prima insustituibles.
2. La patente conferida
a un inventor, que le otorga el monopolio por
un tiempo determinado.
3. La franquicia legal,
otorgada por la propia ley
4. Los costos
decrecientes (o monopolio natural) que pueden lle gar a hacer que una empresa
pueda producir, de manera más
barata, que dos o más empresas competitivas.
Se define como
El aumento de Ingreso Total,
derivado de la venta de una unidad más del producto.
y es matemáticamente
l Mx = Precio de venta
de la unidad adicional del producto
Pérdida
del Ingreso
Equilibrio en el Mercado Monopólico
Conocida la función de demanda de
mercado (relación entre precio, ingreso total e ingreso marginal), nos
encaminamos a la determinación del precio y la cantidad de equilibrio en un
mercado monopólico, que será igual a corto que a largo plazo (pues es el único empresario
de la industria).
Por ello, es que el producto
presenta dos problemas:
1. hallar el nivel de producción que
maximiza su beneficio (determinado éste,
será la demanda -consumidores-, quien decida qué precio está dispuesto a
pagar).
2. dadas las curvas de costo y de
nivel de demanda, debe decidir si pro duce
la cantidad óptima que maximiza su beneficio, o mini miza su pérdida, o no produce
nada.
Efectos Económicos del Monopolio y la Regulación
En este tipo de mercado, el
conocimiento está constreñido a pagar un precio superior al que tendría en la
competencia perfecta.
Como ya hemos visto, la imposición
de un precio mayor es la consecuencia de la reducción en la producción y en la
venta.
Esta situación evidencia el
desaprovechamiento y la ineficiencia en la asignación de recursos del sistema
monopólico, en comparación con la competencia perfecta.
Digámoslo así
El
monopolio, comparado con la competencia perfecta, reduce la producción, eleva
el precio y detiene la evolución del mercado.
Discriminación de precios del monopolio
La característica hegemónica del
monopolio le permite fluctuar dentro de la curva de demanda, estableciendo
voluntariamente las condiciones de precio de su producto.
En un mercado de competencia
perfecta, un precio homogéneo es una condición natural. En uno monopólico, el
arbitrio limitado del precio, es una regla tan sólida como esa condición.
Regulación del Monopolio
Concientes de los efectos que
produce el monopolio (mayores precios y menor producción), los gobiernos
acostumbran a apelar a medidas regulatorias de su producción, las que en general
son:
1. Permitir que el
monopolio actúe con una regulación mínima y estipular impuestos sobre los
beneficios extraordinarios.
2. Obligar al
monopolista a establecer un precio que elimine los beneficios extraordinarios
(regla del costo medio).
3. Estipular un precio
igual al costo marginal (regla de costo marginal).
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