sábado, 25 de julio de 2015

Acevedo Herrera, El monopolio

Acevedo Herrera

EL MONOPOLIO


            Acabamos de apreciar las bondades de la competencia perfecta en la que, bajo ciertos supuestos, se logra una asignación eficiente de los recursos productivos.

                        En realidad, no es frecuente que se dé, ya que existen poderosos incentivos para procurar romperla.

                        Según ese sistema, la empresa no tiene control sobre los precios y el afán de obtener una ventaja individual, le hace efectuar, indirectamente, aportes a la obtención de eficiencia social.

                        Ahora bien, si una empresa controla los precios, el interés individual no coincidirá con el interés social, dado que utilizará su posición para influir sobre los precios y mejorar su propia ubicación.


                        Como vemos, es razonable que las empresas que tienen una participación notoria en el mercado que les permita influir sobre los precios, prefieran la competencia imperfecta.

El monopolio es el caso extremo de la competencia imperfecta.


                         En él, sólo hay una empresa que controla el mercado y fija libremente los precios.


Concepto y Caracteres del Monopolio

            Los monopolios pueden proceder de la oferta o de la demanda.   Sobreentendiéndose, al decir monopolio (por ser el más frecuente), al de la Oferta.
            Por ello

            Un monopolista es el único vendedor de un bien o servicio determinado, en un mercado al que no le es posible el acceso a otros competidores.

            Esta actitud le permite determinar el precio de mercado, pues siempre ha de coincidir la curva de demanda, con su propia curva.

                        Alternativamente el monopolista tomará sus decisiones, a partir de los precios que pretenda recibir, sabiendo que las fluctuaciones de precio, harán fluctuar la demanda.

            Así
            Una empresa tiene poder monopólico (o poder de mercado) si, reduciendo su propia producción, puede incrementar el precio de su producto.

                        La diferencia básica entre la competencia imperfecta (monopolio) y la competencia perfecta, queda expresada gráficamente.

            C = demanda







Causas de aparición del monopolio

            En términos normales, se reconocen cuatro razones:

                        1. Control de un factor productivo por cierta exclusión de una em                                          presa o de las fuentes de materia prima insustituibles.
                        2. La patente conferida a un inventor, que le otorga el monopolio                                          por un tiempo determinado.
                        3. La franquicia legal, otorgada por la propia ley
                        4. Los costos decrecientes (o monopolio natural) que pueden lle                                          gar a hacer que una empresa pueda producir, de manera                                        más barata, que dos o más empresas competitivas.


            La Producción y el Ingreso Marginal en el Monopolio
           
            Se define como
            El aumento de Ingreso Total, derivado de la venta de una unidad más del producto.

                        y es matemáticamente

                        l Mx = Precio de venta de la unidad adicional del producto
                                                           Pérdida del Ingreso


Equilibrio en el Mercado Monopólico

            Conocida la función de demanda de mercado (relación entre precio, ingreso total e ingreso marginal), nos encaminamos a la determinación del precio y la cantidad de equilibrio en un mercado monopólico, que será igual a corto que a largo plazo (pues es el único empresario de la industria).

            Por ello, es que el producto presenta dos problemas:
                       
            1. hallar el nivel de producción que maximiza su beneficio (determinado                                         éste, será la demanda -consumidores-, quien decida qué                                        precio está dispuesto a pagar).

            2. dadas las curvas de costo y de nivel de demanda, debe decidir si pro                                        duce la cantidad óptima que maximiza su beneficio, o mini                                      miza su pérdida, o no produce nada.



Efectos Económicos del Monopolio y la Regulación

            En este tipo de mercado, el conocimiento está constreñido a pagar un precio superior al que tendría en la competencia perfecta.



            Como ya hemos visto, la imposición de un precio mayor es la consecuencia de la reducción en la producción y en la venta.

            Esta situación evidencia el desaprovechamiento y la ineficiencia en la asignación de recursos del sistema monopólico, en comparación con la competencia perfecta.
            Digámoslo así
            El monopolio, comparado con la competencia perfecta, reduce la producción, eleva el precio y detiene la evolución del mercado.


Discriminación de precios del monopolio

            La característica hegemónica del monopolio le permite fluctuar dentro de la curva de demanda, estableciendo voluntariamente las condiciones de precio de su producto.

            En un mercado de competencia perfecta, un precio homogéneo es una condición natural. En uno monopólico, el arbitrio limitado del precio, es una regla tan sólida como esa condición.  

            La Discriminación de precios es el cobro de precios diferentes a diversos clientes, no relacionado con los diferentes costos de producción.


Regulación del Monopolio

            Concientes de los efectos que produce el monopolio (mayores precios y menor producción), los gobiernos acostumbran a apelar a medidas regulatorias de su producción, las que en general son:

                        1. Permitir que el monopolio actúe con una regulación mínima y estipular impuestos sobre los beneficios extraordinarios.

                        2. Obligar al monopolista a establecer un precio que elimine los beneficios extraordinarios (regla del costo medio).


                        3. Estipular un precio igual al costo marginal (regla de costo marginal).

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