Aguilar
Vilanueva, Luis F.
ESTADO, RÉGIMEN Y SISTEMA POLÍTICO
Se llama régimen al conjunto articulado de
instituciones jurídicas que norman y regulan tanto la distribución y el
ejercicio del poder estatal como la lucha por conquistarlo. Es el aspecto formal del
poder
Se llama sistema al conjunto articulado de las
relaciones de poder existentes. Es el aspecto funcional del poder
El Estado es la conexión entre
régimen y sistema, del poder legalizado y el poder fáctico, ya que es a la vez la soberanía del poder
social real y su legalización constitucional
1- DEL ESTADO LIBERAL AL
ESTADO SOCIAL
El Estado Liberal era la ampliación
(ordenamiento jurídico) de la sociedad civil de mercado entre individuos
privados, formalmente libres e iguales, y su condición externa de reproducción
o realización (monopolio coactivo contra los infractores)
El Estado Social es una ampliación y profundización de la intervención y presencia
estatal dentro de la sociedad civil de mercado, con el fin de lograr su
regulación o equilibrio, mediante un conjunto de medidas tendientes a la
progresiva creación de un mercado entre privados que sean cada vez más libres e
iguales substancialmente
Marx muestra,
por el contrario, que la desigualdad en la relación social básica la del intercambio
desigual entre capital y fuerza de trabajo- es el origen de la imposible
autonomía y autorregulación de lo social civil, en la medida en que de esta
relación fundadora se deriva la crisis de acumulación de la sociedad y, a
partir de ella, la crisis de la institucionalidad social y política. Lo que
origina al Estado, para Marx, no es un contrato igualitario de naturaleza
humana, sino un contrato desigual e histórico, vinculado a la producción
capitalista. Pero esta visión del Estado como sociedad civil ampliada ha
cambiado, apareciendo la sociedad civil como Estado ampliado.
El Estado social o “Benefactor” ya
no es el mero ordenamiento jurídico-coactivo de la sociedad civil de mercado
entre individuos formalmente libres e iguales, sino que se ha transformado en
organizador y administrador de la sociedad, del trabajo social, de las
relaciones de producción. Así, las relaciones de producción se repolitizan.
Luego de la crisis de 1930 (crisis del liberalismo), ha ido
surgiendo todo un cuerpo de administradores públicos cuyas tareas son
planificar, controlar y equilibrar, compensar a los grupos sociales más
débiles, expandir los servicios públicos, etc. Es el Estado de Bienestar
keynesiano.
2- LA CRISIS DEL ESTADO SOCIAL
En los años ’70 entra en crisis el Estado
benefactor, a raíz de la
caída del PBI, desequilibrios en las balanzas, inflación,
desocupación, entre otros acontecimientos
La relación entre Estado y economía había entrado una vez más en crisis,
porque el intervencionismo y la planificación estatal ya no son capaces de fundamentar
el crecimiento y pacificación social. Esto es producto de un desequilibrio
entre las demandas y expectativas sociales y los recursos y prestaciones
estatales, entre problemas sociales y soluciones gubernamentales, entre input y
output, entre producción y gobierno, mercado y política, democracia y
burocracia. Se produce así una crisis de
legitimación y se llega a un estado de ingobernabilidad.
Para los conservadores, el problema está en la burocracia y
en la democracia, por una sobrecarga excesiva de las funciones del Estado. Es
un exceso de politización.
medidas Propuestas desde la derecha para
solucionar la crisis del
estado benefactor
·
retornar al mercado
·
reducir y despolitizar
expectativas y demandas
·
reducir tareas del Estado
Sin embargo, la derecha olvida que fue la crisis económica e
institucional del capital la que generó la crisis estatal. Para los
conservadores, hay que reiniciar una despolitización de la sociedad y una
reconquista de la sociedad civil de mercado.
Para Donolo y Fichera, hay una salida consistente en la variación racionalizadora , basada en la
planificación tecnocrática centralizada, en el neocorporativismo.
El problema es el bajo
nivel de compatibilidad, integración y agregación de las organizaciones de
intereses (partidos, sindicatos, organismos empresariales), así como el bajo
nivel de su participación y corresponsabilidad a nivel estatal o de gobierno
político.
El neocorporativismo se basa en un
entendimiento triangular o pacto social entre sindicatos, partidos,
empresariado y Estado
Así, un sindicato puede prometer no hacer huelgas a cambio de la
garantía de un salario mínimo. Es una gestión casi colegial, donde el Estado es
el garante de las reglas de juego.
El capitalismo llega a las crisis por su propia naturaleza: de la
crisis económica a la crisis fiscal, a la crisis de racionalización y a la
crisis de legitimación. La izquierda plantea como salida la politización de los
problemas y la planificación.
3- ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS-SOLUCIÓN
La solución es muy
compleja porque la sociedad de hoy lo es: una estructura muy diferenciada,
altamente organizada e interdependiente, con pluralismo de intereses. Todo esto
dominado por el proceso de producción-acumulación social y todo el proceso de
la integración-institucionalización social. Tales problemas son expresión de
las correlaciones de poder centrales de una sociedad. Precisamente por esto son
irresolubles sin la intervención estatal.
La posibilidad de elevar la
capacidad de gobierno político está sujeta a dos límites: un déficit de
racionalidad y de orientación a largo plazo y un déficit de consenso e
integración. Toda posición proestatal debe tomar conciencia de que se tratará
de una racionalidad limitada.
Habrá siempre un déficit
político-estructural prácticamente insuperable: no se puede representar en un
modelo de optimización decisional la estructura política de las democracias
pluralistas que, en lugar de un decisor único y soberano, implican una
pluralidad de participantes con diferentes potenciales de poder, con sus
propios intereses, razón por la cual la decisión aparece más como un resultado
derivado de la interacción de una multiplicidad de actores que no como una decisión
racional.
Hay que tomar en cuenta
todos los elementos: la decisión política, los intereses de clase, la lógica de
la acumulación, entre otras variables, sin hacer referencia privilegiada a uno
de esos subsistemas con exclusión de los otros.
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