Documento de cátedra
PRODUCTO Y DEMANDA AGREGADA
Cualquiera sea el nivel total de producción, la
economía opera en “equilibrio”. En algunas situaciones puede haber transitorios
desbalances sectoriales, pero el mismo sistema tiende a corregirlos en las sucesivas
próximas etapas. El objetivo es comprender como se determina el nivel y tamaño
del ingreso nacional.
Los valores del producto y del
ingreso se expresan a precios constantes (o sea que no se modifican). Así,
todos los movimientos y cambios monetarios están expresando cambios en términos
reales (cantidades). En un sistema económico el límite superior de producción
está determinado por el pleno empleo de los factores. Con nueva tecnología,
mejoramiento de la maquinaria y equipos se permitirá que el límite impuesto por
el pleno empleo de los factores se desplace hacia niveles más altos. Con un uso
más eficiente de los factores productivos. Las empresas tratan de maximizar sus
ganancias y producen la cantidad de bienes y servicios que estiman poder colocar
o vender. En el caso de una economía que no tiene pleno empleo de factores,
existe capacidad ociosa en alguno de ellos o todos, su producto estará
determinado por el nivel de lo que se denomina “demanda agregada”. Ésta expresa
los gastos totales planeados por las familias y las firmas, es decir es el
valor de los bienes finales y servicios que las personas y empresas desean
adquirir en un período de tiempo. El Producto Nacional expresa el valor de
todos los bienes y servicios vendidos más aquellos que implican una disminución
o incremento de stocks.
Y = C + I + G + X – M
(PRODUCTO NACIONAL = DEMANDA
AGREGADA)
Equilibrio no significa alcanzar
una situación de pleno empleo de factores. Una economía puede hallarse en
situación de equilibrio y mantener capacidad ociosa. Debemos distinguir dos
tipos de demandas:
Demanda inducida: el caso del consumo y las
importaciones.
Demanda autónoma: exportaciones, que dependen del
nivel de ingresos de otros países; y también el gasto público, que depende de
una decisión política.
Consumo de las familias
En Argentina, el consumo privado representa
aproximadamente 75% del producto bruto interno. Se realiza en bienes no
durables tales como comida, ropa, electricidad, etc. En segundo lugar aparecen
los servicios (transporte, seguros, educación, salud, etc.), el resto del
consumo es realizado en bienes durables de consumo (autos, artículos del
hogar). Existe una directa relación entre Y y C. El nivel de consumo está
determinado por el nivel de sus ingresos (Y). Un aumento en C causará un aumento en Y, pero
este incremento en Y implicará un aumento posterior en C. El otro factor que
influye en el nivel de consumo es el ahorro. El ahorro es un consumo diferido
en el tiempo. En el corto plazo el ahorro significa que una parte del ingreso de las familias no será destinada al
consumo inmediato. La relación que existe entre ingreso y consumo se conoce
como propensión de consumir o función consumo.
PC = C
Y
Por ejemplo, si las familias tienen un ingreso de
$1000 y planean consumir $800, la propensión de consumir es 0,80.
Y = C + S (S = AHORRO)
Propensión marginal a consumir: determina cómo varia
el consumo cuando se altera en una unidad los
valores del ingreso. Al definir la propensión marginal a consumir
también se esta definiendo implícitamente la propensión marginal a ahorrar.
PmgC = 1 – Pmg S
La propensión mg a consumir está dada por la relación
ZX / AB.
(ver figura pág. 102)
La distancia que existe entre la función de
consumo y la línea de 45° representa la cantidad de ingreso que las familias
están dispuestas a ahorrar. El ingreso OA puede ser descompuesto en el consumo
AL y el ahorro LT.
Ahorro
La función ahorro podría plantearse a partir de la
diferencia entre la función CC y la línea de 45° (ver figura página 103)
Inversión de las Empresas
En el análisis macroeconómico el concepto de inversión
se refiere centralmente a la demanda de bienes de capital, ya sea para reparar
equipos gastados o para incrementar la capacidad productiva con nuevos equipos.
Diferentes tipos de inversión
a)
Equipos y
maquinarias: incluye computadoras, camiones, instalaciones, etc.
b)
Construcción:
edificios, casas, oficinas, negocios, etc.
c)
Inversión
pública: es la inversión realizada por el sector público.
d)
Stocks:
variaciones de existencias cuentan
también como inversión. Los stocks desde el punto de vista macro son considerados como inversión.
En el sector
público la maximización de beneficios no opera como el factor básico para la
toma de decisiones de inversión. Algunos proyectos como hospitales, caminos,
edificios para defensa o justicia, proveen servicios que normalmente no se
cobran, y para los cuales sería muy difícil establecer y fijar un precio. La
evaluación en el caso de inversiones privadas y públicas es diferente. La
principal diferencia estriba en que en la inversión pública la comparación se
establece entre beneficio y costos sociales. El empresario sabe exactamente los
costos de la inversión a realizar (presupuesto de inversión). También conoce el
costo del capital financiero (tasa de interés requerida por los bancos). Sin
embargo no conoce con certeza cuales serán sus ingresos futuros. En el caso que
la inversión se realice con capital propio, la tasa de interés indica el costo
de oportunidad de la inversión. Si la tasa de interés es alta, solamente
algunos proyectos serán lo suficientemente rentables como para encarar las
inversiones necesarias. Cuanto más baja sea la tasa de interés, mayor cantidad
de proyectos de inversión serán considerados rentables. Un empresario estará
dispuesto a tomar préstamos hasta el punto tal que la tasa de retorno
(eficiencia marginal) de la última unidad de inversión planeada iguala la tasa
de interés.
Por lo tanto la inversión será una cierta función de
la tasa de interés.
I = f (r)
Equilibrio en una Economía Simple
El ingreso es igual al producto total. Si la cantidad
de producto que los consumidores posponen, es igual a la demanda de bienes de
inversión por parte de las firmas, es decir el ahorro planeado es idéntico a la
inversión planeada, luego la demanda agregada es igual a la oferta total y
estamos en situación de equilibrio (ver figura página 111).
La situación
de equilibrio está indicada por el ingreso OB que es igual a la demanda agregada BH compuesta
por un consumo BK y una inversión KH, que a su vez es igual al ahorro (B’K’).
Gasto del gobierno
El sector gobierno influye sobre el producto de dos
maneras. El gobierno puede incrementar la demanda agregada a través de sus
gastos y compras de bienes y servicios.
Por otro lado, el gobierno puede disminuir, o afectar negativamente
tanto la demanda total de las familias, así como las posibilidades de inversión
de una economía, incrementando los impuestos. Los gastos del gobierno son
autónomos de los ingresos, depende de una decisión política. Los impuestos, en
cambio, no pueden ser estrictamente tratados como independientes del ingreso.
Existen dos tipos de impuestos:
·
Impuestos
directos (Td): Son pagados directamente por los contribuyentes, a las
ganancias, a la herencia, etc.
·
Impuestos indirectos
(Ti): Son pagados por los consumidores a las empresas, están incluidos en los
precios, luego las empresas lo remiten al Estado.
Desde el punto de vista de quién los paga podemos
clasificarlos en:
·
Impuestos
regresivos: aquellos que en mayor medida recaen con mayor fuerza sobre los
ingresos bajos que sobre los altos, impuestos indirectos. Como el IVA. Pues
todo impuesto a las ventas finales disminuye la capacidad de consumo.
·
Impuestos
progresivos: son aquellos que toman una mayor parte a medida que aumenta el
ingreso. Es el caso de los impuestos directos, a la riqueza, impuesto a los
viajes al exterior, etc. Si una economía aumenta significativamente los
impuestos directos, su efecto inmediato no se observará en el consumo, sino que
disminuirá el ahorro. El sector privado dispondrá de menos recursos para
financiar las inversiones planeadas. Tanto los impuestos directos como los
indirectos son funciones del ingreso. La demanda total ahora considerando los
impuestos sería:
C + I + G – Ti
La oferta o producto expresado en términos de ingreso
sería:
C + S + Td
La situación de equilibrio requiere que ambas se
igualen luego:
C + I + G – Ti = C + S + Td
Simplificando queda:
I + G
= S + Td + Ti
El déficit fiscal es la diferencia por exceso de
gastos sobre los recursos (ingresos) del sector público. En el caso contrario,
cuando los ingresos superan los gastos se está en superávit fiscal.
Exportaciones e Importaciones
Finalmente introducimos en nuestro sistema cerrado la
presencia de operaciones con el exterior. Las exportaciones constituyen los
bienes y servicios producidos localmente en el país y vendidos en el exterior.
Las importaciones son los bienes y servicios producidos en el exterior y
demandados por las familias y empresas residentes en el país. En términos de la
demanda agregada, las importaciones reducen la capacidad de la demanda
agregada, que será aplicada a la compra de bienes de origen nacional. Las
exportaciones, sí contribuyen a la demanda agregada para la producción local.
Las exportaciones son autónomas e independientes del nivel de ingreso local.
Contrariamente las importaciones realizadas por residentes en un país, estarán
directamente afectadas por el nivel de ingreso en dicho país. La ecuación de
equilibrio para la economía abierta será:
Y = C + I + G + (X – M)
X: exportaciones
M: importaciones
La diferencia o saldo entre ambas se denomina saldo del balance
comercial.
Y – (C + I + G) = X – M
Para que el sistema global esté en equilibrio en una
economía abierta debe verificarse simultáneamente un equilibrio global de
cuentas.
I + G + X = S + T + M
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