Aguirre,
Roberto
CIENCIA Y ÉTICA
¿Qué es la ética?
La
palabra “ética” deriva del nombre griego “ethos” que significa “carácter”.
Podemos
decir que el conocimiento, las acciones y los sentimientos humanos son
constantemente sometidos a un juicio de valor. Es decir, existen buenos o malos
sentimientos, buenas o malas acciones. Decimos que el carácter de una persona
es bueno o malo, evaluando su conducta y su modo de vida cotidiano.
¿Cuál
es la medida que utilizamos para considerar a un sentimiento bueno o malo? ¿Por
ejemplo, porque se considera que ser fiel en el matrimonio es bueno y ser
infiel, malo?, ¿Qué es en sí un valor?.
¿Qué es la ciencia?
La
visión que la sociedad tiene de la ciencia ha ido cambiando a través de las
épocas. En la Antigüedad ,
los griegos la consideraban un medio a partir del cuál el hombre podía adquirir
conocimiento y por lo tanto, autorealizarse, valorizarse como ser humano.
En la
actualidad, la ciencia es tomada como un instrumento para conocer a la naturaleza y utilizarla para provecho de
la raza humana.
Ciencia y Etica
Podemos mencionar tres principales teorías que
postulan cuál debería ser la relación entre la Etica y la Ciencia :
la primer propuesta sostiene que la ciencia debe ser puesta al servicio
de la naturaleza. Es decir, esta postura resalta el valor de la naturaleza por
sobre la ciencia y la técnica. La segunda propuesta propone lo contrario: la
naturaleza y el hombre deben ser puestos al servicio de los estudios
científicos, esto es, resalta el valor de la ciencia por sobre el de la
naturaleza.
La
tercer postura es la expuesta por Bunge. En primera medida este autor establece
una diferencia entre ciencia y técnica: mientras que la segunda puede ser
sometida a juicios morales, es decir, puede ser juzgada como valiosa o como
carente de valor, la primera no.
Este
autor afirma que las actividades científicas no pueden ser sometidas a un
juicio de valor por parte de la sociedad porque la ciencia es moralmente
neutra. Toda ciencia posee sus propios valores y sus propios códigos. Éstos se
generan dentro de la comunidad
científica y será ella la encargada de evaluar las actividades realizadas por
los científicos que trabajan dentro de dicha
comunidad.
SIN
EMBARGO Y A PESAR DE LO EXPUESTO POR BUNGE, PODRÍAMOS AFIRMAR QUE EXISTE UNA
ESTRECHA RELACIÓN ENTRE: LA COMUNIDAD CIENTÍFICA , LA SOCIEDAD EN LA CUÁL SE PRODUCE, Y EL
MOMENTO HISTÓRICO EN EL CUÁL SE DESARROLLA ESTA SOCIEDAD. La comunidad
científica está condicionada por la sociedad y por el momento histórico en el
cuál se genera. El tema que se trate dentro de ella, el objeto de estudio que
se seleccione para investigar, dependerá, en alguna medida, de los problemas
que la sociedad considere necesario resolver en ese momento.
Teorías que prometen vs. realidades que preocupan
El
ejemplo de la talidomina, es uno entre muchos de los casos en que la Ciencia no puede prever
consecuencias perjudiciales durante la puesta en prueba de un descubrimiento
científico: esta droga había sido concebida como un tranquilizante que se le
administró a fines de la década del 50 a mujeres embarazadas. Luego de un tiempo se
pudo observar que su administración provocaba malformaciones en niños recién
nacidos. El grado y el lugar de la malformación, dependían del momento del
embarazo en que la madre había ingerido la droga.
A lo
largo de la historia de la ciencia podemos encontrar muchos casos iguales al
anterior.
POR LO TANTO, NO PODEMOS ESTAR A
FAVOR DE LA CREENCIA QUE
CONSIDERA A LA CIENCIA
COMO UNA ENTIDAD AUTÓNOMA Y ÉTICAMENTE NEUTRAL, PUESTO QUE LA APLICACIÓN DE UNA
TEORÍA CIENTÍFICA A LA
REALIDAD , ATAÑE A LA SOCIEDAD ENTERA
Concluyendo
La
posición de Bunge, según la cuál la ciencia es diferente que la técnica, no se
adecua a la realidad. Más bien creemos que la existencia de ambas, ciencia y
tecnología, se presuponen y complementan: el avance de una promueve el
crecimiento de la otra.
Por
otra parte, otra crítica que se le puede hacer a Bunge es que excluye a la a la ética de la ciencia,considerando que los
hechos científicos no pueden ser sometidos a un juicio de valor.
LO QUE
NOSOTROS CREEMOS ES QUE LA
ACTIVIDAD DE LA CIENCIA DEBE SER CONTROLADA DESDE AFUERA, ESTO
ES, DESDE LA SOCIEDAD EN
LA CUÁL SE
PRODUCE DICHA ACTIVIDAD. ESTA SERÁ LA QUE TOME LA DECISIÓN Y FIJE LOS PROBLEMAS QUE LA CIENCIA DEBE
INVESTIGAR Y RESOLVER.
Ya
dentro de la investigación, los científicos seleccionan libremente los métodos
que utilizarán y la manera particular en que abordarán su objeto de estudio.
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