sábado, 25 de julio de 2015

Aguirre, Ciencia y ética

Aguirre, Roberto

 

CIENCIA Y ÉTICA



¿Qué es la ética?

La palabra “ética” deriva del nombre griego “ethos” que significa “carácter”.
Podemos decir que el conocimiento, las acciones y los sentimientos humanos son constantemente sometidos a un juicio de valor. Es decir, existen buenos o malos sentimientos, buenas o malas acciones. Decimos que el carácter de una persona es bueno o malo, evaluando su conducta y su modo de vida cotidiano.

LA TAREA  DE LA ETICA SERÁ INVESTIGAR CUÁL ES LA CAUSA, OBVIAMENTE SOCIAL, POR LA CUÁL DETERMINADOS SENTIMIENTOS, ACCIONES Y CONOCIMIENTOS SE CONSIDERAN BUENOS O VALIOSOS


¿Cuál es la medida que utilizamos para considerar a un sentimiento bueno o malo? ¿Por ejemplo, porque se considera que ser fiel en el matrimonio es bueno y ser infiel, malo?, ¿Qué es en sí un valor?.

¿Qué es la ciencia?

La visión que la sociedad tiene de la ciencia ha ido cambiando a través de las épocas. En la Antigüedad, los griegos la consideraban un medio a partir del cuál el hombre podía adquirir conocimiento y por lo tanto, autorealizarse, valorizarse como ser humano.
En la actualidad, la ciencia es tomada como un instrumento  para conocer a  la naturaleza y utilizarla para provecho de la raza humana.

 

Ciencia y Etica


 Podemos mencionar tres principales teorías que postulan cuál debería ser la relación entre la Etica y la Ciencia:  la primer propuesta sostiene que la ciencia debe ser puesta al servicio de la naturaleza. Es decir, esta postura resalta el valor de la naturaleza por sobre la ciencia y la técnica. La segunda propuesta propone lo contrario: la naturaleza y el hombre deben ser puestos al servicio de los estudios científicos, esto es, resalta el valor de la ciencia por sobre el de la naturaleza.
La tercer postura es la expuesta por Bunge. En primera medida este autor establece una diferencia entre ciencia y técnica: mientras que la segunda puede ser sometida a juicios morales, es decir, puede ser juzgada como valiosa o como carente de valor, la primera no.
Este autor afirma que las actividades científicas no pueden ser sometidas a un juicio de valor por parte de la sociedad porque la ciencia es moralmente neutra. Toda ciencia posee sus propios valores y sus propios códigos. Éstos se generan dentro de la  comunidad científica y será ella la encargada de evaluar las actividades realizadas por los científicos que trabajan dentro de dicha  comunidad.
SIN EMBARGO Y A PESAR DE LO EXPUESTO POR BUNGE, PODRÍAMOS AFIRMAR QUE EXISTE UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE: LA COMUNIDAD CIENTÍFICA, LA SOCIEDAD EN LA CUÁL SE PRODUCE, Y EL MOMENTO HISTÓRICO EN EL CUÁL SE DESARROLLA ESTA SOCIEDAD. La comunidad científica está condicionada por la sociedad y por el momento histórico en el cuál se genera. El tema que se trate dentro de ella, el objeto de estudio que se seleccione para investigar, dependerá, en alguna medida, de los problemas que la sociedad considere necesario resolver en ese momento.

Teorías que prometen vs. realidades que preocupan


El ejemplo de la talidomina, es uno entre muchos de los casos en que la Ciencia no puede prever consecuencias perjudiciales durante la puesta en prueba de un descubrimiento científico: esta droga había sido concebida como un tranquilizante que se le administró a fines de la década del 50 a mujeres embarazadas. Luego de un tiempo se pudo observar que su administración provocaba malformaciones en niños recién nacidos. El grado y el lugar de la malformación, dependían del momento del embarazo en que la madre había ingerido la droga.
A lo largo de la historia de la ciencia podemos encontrar muchos casos iguales al anterior.

POR LO TANTO, NO PODEMOS ESTAR A FAVOR DE LA CREENCIA QUE CONSIDERA A LA CIENCIA COMO UNA ENTIDAD AUTÓNOMA Y ÉTICAMENTE NEUTRAL, PUESTO QUE LA APLICACIÓN DE UNA TEORÍA CIENTÍFICA A LA REALIDAD, ATAÑE A LA SOCIEDAD ENTERA


Concluyendo


La posición de Bunge, según la cuál la ciencia es diferente que la técnica, no se adecua a la realidad. Más bien creemos que la existencia de ambas, ciencia y tecnología, se presuponen y complementan: el avance de una promueve el crecimiento de la otra.
Por otra parte, otra crítica que se le puede hacer a Bunge es que excluye a la  a la ética de la ciencia,considerando que los hechos científicos no pueden ser sometidos a un juicio de valor.


LO QUE NOSOTROS CREEMOS ES QUE LA ACTIVIDAD DE LA CIENCIA DEBE SER CONTROLADA DESDE AFUERA, ESTO ES, DESDE LA SOCIEDAD EN LA CUÁL SE PRODUCE DICHA ACTIVIDAD. ESTA SERÁ LA QUE TOME LA DECISIÓN Y FIJE LOS PROBLEMAS QUE LA CIENCIA DEBE INVESTIGAR Y RESOLVER.

Ya dentro de la investigación, los científicos seleccionan libremente los métodos que utilizarán y la manera particular en que abordarán su objeto de estudio.

LA CIENCIA ES UNA ACTIVIDAD HUMANA Y COMO TAL, DEBE SER SOMETIDA AL MISMO JUICIO DE VALORES QUE CUALQUIER OTRA CONDUCTA SOCIAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario