Abendroth, Wolfgang y Lenk, Kurt Lenk
INTRODUCCIÓN
A LA CIENCIA POLÍTICA
1-
ORIGEN DEL LIBERALISMO
a) Premisas sociales
En la Edad Media , la clase
dominante era la nobleza terrateniente que oprimía a los campesinos (siervos).
Por otro lado estaban los artesanos urbanos, agrupados en gremios y
corporaciones. Como no había Estado, las funciones políticas, judiciales y
administrativas eran ejercidas descentralizadamente por la nobleza, la Iglesia , las ciudades,
etc. Era el feudalismo.
A partir del siglo XIII se acelera el comercio, y aparece el capital comercial. En el siglo XVI se
inicia la victoria de la economía capitalista sobre la producción
artesanal y feudal. Hasta allí, el productor de una mercancía también era su
propietario, pero con el capitalismo productor
y vendedor son dos identidades distintas. El producto se transforma en
capital de mercancía, en un medio para obtener dinero y la mano de obra se
canjea como una mercancía más. Además, se va evolucionando hacia la
industrialización y la urbanización.
En el siglo XVI, el absolutismo concentró las funciones
estatales (funcionarios ejército, justicia, etc.). Las relaciones entre el
poder y los súbditos dejan de ser personales y pasan a ser materiales,
separándose Lo Público de Lo Privado,
apareciendo la división entre el Estado y la sociedad.
La burguesía,
concentrada en las ciudades, en esferas como el comercio, las finanzas, las
manufacturas; va presionando a las monarquías absolutas europeas. Aunque se
había pasado de los privilegios medievales a la igualdad formal, el rey sometía
a todos (igualdad en sentido negativo). El Estado
absoluto era un equilibrio de
clases entre la nobleza y la burguesía, pero esta última va a ir ganando
espacio.
b) Tendencias ideológicas precursoras
La burguesía atacó con la Ilustración ,
enfrentando a la nobleza y la
Iglesia con el principio de la razón y los derechos naturales, haciéndolos comunes a todos los hombres.
El Estado ya no buscaba la gracia de Dios o hacer la voluntad del soberano sino
dar bienestar terrenal a los ciudadanos. Los legitimistas y los fisiócratas
creían que podía mantenerse el absolutismo, pero limitado por la razón y las
leyes (absolutismo ilustrado),
mientras que Hobbes usó el iusnaturalismo y el contractualismo para apoyar a la
monarquía absoluta. Locke Y Montesquieu reclamaron la separación de poderes (la
burguesía se estaba haciendo fuerte en el parlamento) y Rousseau proclamó la soberanía
del pueblo.
Desde la economía, eran acompañados por las ideas de los economistas
liberales: Smith Ricardo, Bentham entre otros. En Alemania, la Ilustración fue
apoyada, aunque con menos vigor, por Pufendorf, Wolff, Kant y Fichte,
principalmente. Mientras que en Inglaterra reinaba el utilitarismo, orientado a
la praxis, en Alemania predominaba el IDEALISMO, porque en ese país el
estamento ascendente, la burguesía, no tenía un poder real. Entre el
Renacimiento y la
Revolución Francesa , transcurren tres siglos donde aparecen
la laicización y terrenalización, el individualismo universal y el liberalismo.
c) Instauración política
En la Inglaterra del siglo
XVII, hubo avances económicos, que llevaron a revoluciones. Luego de la
revolución de 1688, la nobleza inglesa se alió a la burguesía para formar la
alta burguesía (gentry), mientras el rey no podía imponerse al parlamento. En
el siglo XVIII se impuso el parlamentarismo, en el XIX se dio el voto a la burguesía
media y en el XX el sufragio universal. En 1776 se produce la independencia de
EE.UU. y en 1789 la
Revolución Francesa.
La caída del imperio alemán impidió
a la burguesía hacer su revolución, lo que se agravó al caer derrotada la Revolución Francesa.
Sólo en Alemania meridional, en el Baden, logró desarrollarse el liberalismo.
En 1848, mientras se producía otra revolución en Francia, en Alemania ésta era
derrotada. En ese entonces, todo el occidente europeo era liberal, menos que Alemania,
Austria y Rusia. El parlamento burgués recién triunfaría en Alemania en 1918.
2-
EL MODELO LIBERAL DEL EJERCICIO DEL PODER
a) Organización del Estado
La burguesía buscaba limitar al máximo la autoridad estatal, para
debilitar al poder absolutista. El soberano ya no representaba a Dios sino al
pueblo. Para lograr sus objetivos, el arma central del Estado liberal era el
Parlamento, que no debía representar intereses particulares (se presupone que
no hay profundas diferencias sociales, sino sólo diferencias de opinión), sino
a la razón.
Más tarde apareció la opinión publica , limitada a la burguesía, que así,
presionaba sobre el parlamento.
b) Regulación de la justicia
Desaparecida
la desigualdad del derecho estamental, el poder público tendría ahora que cumplir
con ciertas leyes. Ya no mandaba el rey sino la LEY , expresión de la razón. El parlamento
consiguió para sí el poder legislativo. Para el liberalismo, el Estado debía
limitarse a hacer cumplir con las leyes, interviniendo sólo en caso de su
violación, dejando la esfera privada a los individuos. Todos los individuos
tienen los mismos derechos y obligaciones.
Pero, a pesar de la formalidad neutral, las constituciones liberales tomaron claro partido en favor de la burguesía. Esto se
refleja en la garantía a la propiedad privada, a contratar, comerciar, etc. Por
otro lado, se implantó un derecho laico.
c) La cultura
Lo central era oponer la razón a lo divino y estamental,
considerados irracionales, oponiendo además la
industria a la agricultura. Se exigía la
separación del Estado y la
Iglesia , instaurando el matrimonio civil. Sin embargo, la burguesía
llegó a un acuerdo con la
Iglesia.
d) Regulación de la economía
El capitalismo había transformado a
Europa occidental de agraria en industrial. Para
los economistas ingleses, la
economía debía ser de libre competencia entre los individuos
(tomado de los fisiócratas, pero aplicándolo no sólo al campo sino, sobre todo,
a la ciudad).
Toda mercancía es cambiable por su “valor”, es decir, de acuerdo con
la cantidad de trabajo precisa para su fabricación, presuponiendo una sociedad
con pequeños productores de mercancías. La oferta y la demanda llegarían a un
equilibrio, a partir de su relación con el precio. El hombre de la teoría
liberal era así, económicamente independiente y políticamente emancipado.
e) El concepto liberal de la sociedad
Frente al Estado absolutista, el liberalismo opuso un individualismo
extremo, planteando la igualdad entre todos. Pero, una vez vencidos los
enemigos feudales sus promesas de igualdad dejaron lugar al privilegio de la burguesía
frente a la clase trabajadora.
f) El modelo burgués del Estado de derecho
Los individuos libres e iguales de
derecho regulan sus mutuas relaciones mediante contratos privados. El dominio
de las personas es sustituido por el de las leyes objetivas. El Estado debe mantenerse neutral
frente a los conflictos particulares. La finalidad de las leyes es la SEGURIDAD.
3-
TEORÍA Y PRAXIS
La burguesía lucho contra el
feudalismo por la libertad y la igualdad, pero, una vez en el poder, sólo
mantuvo su libertad y la desigualdad. El obrero retrocedía en relación al
artesano medieval, porque éste podía ser propietario de sus medios de
producción y aquel no. En la teoría, la explotación de los trabajadores, llevó
a la liberalismo desde la libre competencia a la teoría de Darwin de la
selección natural de los más capaces. Ya no había bien común objetivo, la
ganancia no se identificaba más con éste, el asalariado no tenía ninguna
posibilidad de transformarse en propietario, la libre competencia era
reemplazada por los monopolios.
EL ESTADO SOCIAL
1-
DEL ESTADO LIBERAL AL ESTADO SOCIAL
a) Concepto del Estado social
Se llama Estado Social al poder público en las sociedades capitalistas
desarrolladas y democráticas, donde Estado y sociedad están más interrelacionados
que en el liberalismo, donde estaban claramente divididos.
También señala la existencia de la seguridad social, el Estado Benefactor, que garantiza a los
trabajadores un mínimo en su nivel de vida. Se busca así que el Estado organice
democráticamente a la sociedad, tratando de garantizar la igualdad de
oportunidades.
b) Tendencias en el cambio de estructuras
socio-políticas
Así como en lo político, la
democracia liberal se había convertido en un poder concentrado por la
burguesía, en lo económico se había producido una gran concentración del capital, con auge de la tecnología y
protección estatal de la industria. El Estado vigilante del liberalismo, se
transformó en agresivo e imperialista.
Mientras, el proletariado se organizó en sindicatos
y partidos de masas y consiguió el voto luego de la revolución europea de 1848.
Comenzó la lucha por una democracia con contenido social. Así, las grandes
organizaciones obreras y patronales presionaban al Estado y éste influía cada
vez más sobre la sociedad.
Al lado de la represión, la
burguesía agregaba ahora un nuevo método para dominar a los trabajadores, que
parece contradictorio pero que es complementario: empezar a dar seguros de
desempleo, jubilación, vacaciones, etc., para que los trabajadores olviden la
lucha de clases y se sometan voluntariamente al dominio del capital. Pero la
tentativa inicialmente fracasó por la presión ejercida entre los obreros por
las ideas socialistas.
Así, con el New Deal,
EE.UU. lanzó un nuevo modelo de Estado,
mucho más interventor y que aumentó enormemente las políticas sociales. No iba más la
economía autorregulada en el mercado con un Estado que sólo ponía ciertos límites
y paliativos. El Estado Benefactor se consolidó luego de la Segunda Guerra
Mundial, y los trabajadores vieron mejorar sus ingresos.
El Estado,
que actuaba en interés del capital,
se vio obligado a favorecer a los trabajadores. Sin embargo, y a pesar de los
innegables cambios, lo esencial seguía subsistiendo: el capital controlaba los
órganos políticos porque manejaba a los partidos y a los gobiernos, controlaba
la faz social, sobornando a la burocracia sindical, controlaba la cultura, ya
que sólo un capitalista puede ser dueño de un medio de difusión masiva, y, lo
más importante, seguía controlando la economía, más allá del distribucionismo.
2-
EL MODELO SOCIAL DEL EJERCICIO DEL PODER
a) La constitución política de la sociedad
Los grupos de presión negocian con
los funcionarios públicos sus intereses a espaldas de la opinión pública , que termina siendo una justificación del sistema.
Las asociaciones de la “economía”, es decir, las Asociaciones EMPRESARIALES, buscan
presionar, ocultamente, las políticas gubernamentales.
Los sindicatos, en
cambio, como necesitan de la movilización de sus bases, tienden a hacer
públicas sus acciones. La burocracia sindical ,
a cambio de no cuestionar al capitalismo, se lleva importantes privilegios.
En los partidos
POLÍTICOS, los afiliados casi no tienen participación, y se forma también una
burocracia. Los ciudadanos sólo existen para épocas de elecciones. La opinión pública es
digitada y manejada.
b) Ideología y praxis del sistema social
La ideología política que oculta estas tensiones es la del pluralismo, que plantea que la libre
competencia social, política y económica, garantiza la democratización,
intentando ocultar las desigualdades y justificando la conservación del
sistema. Además pretende una desideologización, que en realidad, es también una
forma de ideología.
Tanto la economía como la política , siguen estando
manejadas por minorías, que imponen los intereses de las clases dominantes
EL COMUNISMO
1- LA CONCEPCIÓN DE KARL
MARX Y FRIEDRICH ENGELS
Marx y Engels no construyeron un
modelo armado de la sociedad futura. Sólo partieron de las contradicciones de
la sociedad capitalista, planteando que el proletariado era el encargado de
eliminar esas contradicciones.
En lo social y político, dicha contradicción se manifiesta en la
forma de la lucha de clases, que es el motor de la historia y de las
revoluciones. La revolución no surge de la nada, de una idea, sino de las
contradicciones materiales existentes en la sociedad, que llevan a la lucha de
clases. Para la revolución, es necesario que la clase revolucionaria tome
conciencia de su situación de explotación (conciencia
en sí). La revolución además, dado que el capitalismo es un modo de
producción mundial, debe ser mundial, o por lo menos, debe darse en los países
capitalistas más importantes.
Para el marxismo El Estado es un órgano de
represión que defiende los intereses de la clase dominante
(en el capitalismo, los de la
burguesía )
Frente a la democracia burguesa (o dictadura de una minoría sobre la
mayoría) Marx contrapone la democracia proletaria ,
o dictadura de una mayoría sobre la minoría. La Comuna
de París, en 1871, fue el primer intento de llevar a la práctica la
dictadura del proletariado: el ejército burgués fue reemplazado por el pueblo
en armas, los tres poderes burgueses eran reemplazados por un órgano: la Comuna. Elegidos
sus miembros por sufragio universal, todos los diputados, funcionarios y jueces
se habían convertido en delegados del pueblo, elegibles, responsables y
restituíbles en cualquier momento, no sobrepasando sus honorarios el jornal de
un obrero.
El Estado de la dictadura del
proletariado seguía siendo un poder político, que podía adoptar, frente
a la contrarrevolución burguesa, una función represiva y terrorista, pero
ejercida por la mayoría contra una minoría de explotadores, y apoyado
en la libre voluntad de los trabajadores y el pueblo
Era el más democrático de los
Estados, pero, Estado al fin, era represor, por lo cual, una vez vencida
la burguesía (militarmente y económicamente), tendería a desaparecer porque ya
no habría división de la sociedad en clases, fundamento de la existencia del
Estado. El gobierno de las personas será sustituido por la administración de
las cosas y la dirección de los procesos de producción. El Estado no será
eliminado, sino que fenecerá. Llegamos así a la sociedad comunista , sin clases ni Estado.
Para que no haya más clases es
necesario la desaparición de la propiedad privada
de los medios de producción: esta expropiación de los expropiadores
devolvería al trabajador la propiedad individual perdida, devolvería al
productor la relación personal con el trabajo y eliminaría la
explotación del hombre por el hombre.
Además, ello permitiría el control
planificado de la producción, eliminando la anarquía capitalista, generadora de
las crisis de ese sistema. Se trataría no de una planificación para obtener una
ganancia para unos pocos, sino para satisfacer las necesidades de todos y
liberar cada vez más al hombre del trabajo.
La primera etapa en el camino al comunismo, el socialismo, nace directamente de la sociedad
capitalista, por lo que todavía tiene sus influencias, como el egoísmo. En
dicha fase la distribución se haría en base al trabajo aportado por cada uno.
Se trata aún, de un derecho que, por igualar en el trabajo, es desigual (ya que
algunos pueden rendir más que otros).
En el comunismo,
desaparecida la división del trabajo entre manual e intelectual, convertido el
trabajo de un medio de vida en la primera necesidad de la vida, desarrolladas
al máximo las fuerzas productivas, recién allí podrá regir el principio: “De
cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”. El
comunismo, dice Marx, es el paso del reino de la necesidad al reino de la libertad.
2-
EL GOBIERNO BOLCHEVIQUE BAJO LENIN
Lenin, a diferencia de Stalin (que
construyó su teoría del “socialismo en un solo país”), planteó que la
revolución socialista debía triunfar, para sobrevivir, en los países más
importantes.
Inicialmente subestimados por Lenin, los soviets se transformaron no
sólo en órganos de la revolución, sino también en la materialización de la dictadura
del proletariado, como una continuación de la Comuna.
Pero, la complejidad del poder público ya había alcanzado a Rusia, y
la población rusa era en su mayoría analfabeta al momento del triunfo la revolución.
Hasta eliminar el analfabetismo, había que dar a algunos obreros cultos más
responsabilidades en la industrialización del país.
Aunque los soviets eran una organización ultrademocrática y mayoritaria,
la ignorancia de la mayoría de los trabajadores hacía imposible que gobernasen,
por lo menos hasta erradicar el analfabetismo.
Así,
el Partido Bolchevique, partido dirigente de la revolución y donde estaban los
trabajadores más preparados y conscientes, poco a poco fue asumiendo la dirección
de los asuntos más importantes. Sin la esperada revolución en Europa (aplastada
por la burguesía), y con la el país destruido por la guerra civil, la
democracia proletaria era un lujo.
En 1921, el gobierno revolucionario se vio obligado a aplicar la Nueva
Política
Económica, NEP, que significaba reintroducir el pequeño capital privado
y el comercio privado, bajo control estatal. El país había vencido al invasor
burgués extranjero, pero a un costo enorme: Rusia estaba mucho peor que antes
de la revolución. Además, gran parte de lo mejor de la clase trabajadora, había
muerto en la lucha en defensa de la revolución socialista.
El Partido Bolchevique, contra su voluntad, tuvo que asumir la
realidad de que la dictadura del proletariado se transformaba en dictadura del
partido. Lenin veía como el coche que la revolución manejaba no iba hacia
la dirección deseada.
3-
EL PERIODO STALINISTA DEL COMUNISMO SOVIÉTICO
Lenin
murió en 1924, cuando ya era claro que la revolución rusa estaba aislada.
El estalinismo se convirtió en la nueva ideología
dominante, opuesta a Marx, Engels, Lenin y Trotsky
Para éstos, la revolución debía ser mundial, para Stalin “en un sólo
país”; para éstos debía darse en sociedades con alto desarrollo (para, de ese
modo, salvar la revolución en países mas atrasados), para Stalin podía lograrse
en un país atrasado (como era Rusia).
Así, se cumplió el diagnóstico de Marx de que sin la revolución
mundial, sobre todo en los países desarrollados, lo único que se socializaría
sería la escasez y la penuria.
Stalin pretendió industrializar de golpe a Rusia a través del Estado
y de la colectivización forzosa del campo, explotando a los trabajadores y
acallando a la oposición, sobre todo al trotskismo, que salió en defensa del
legado marxista-leninista.
El PCUS ahogó toda democracia,
transformando la revolución en una dictadura burocrática, controlada por aquel.
El lenguaje marxista sólo se usaba para
justificar un régimen que no tenía nada que ver con el marxismo
Además, la burocracia se transformó en una capa privilegiada de
la sociedad, en detrimento de la mayoría (sin transformarse por ello en una
clase, ya que no es propietaria de los medios de producción).
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