sábado, 25 de julio de 2015

Abel, La operación llamada "verstehen"

LA OPERACIÓN LLAMADA “VERSTEHEN”

ABEL, TH.

            La Verstehen (comprensión, en alemán), es una forma singular de operación que realizamos siempre que intentamos explicar la conducta humana.

            Comte, entre otros, sugirió que en la interpretación de la conducta humana está involucrado un procedimiento especial, sostuvo que los métodos usados en sociología abarcan no sólo observaciones y experimentos sino otro proceso de verificación que hace uso de lo que el llamó “nuestro conocimiento de la naturaleza humana”; fue el primero en establecer lo que puede llamarse el “postulado de la Verstehen” para la investigación sociológica, porque afirmó que ninguna investigación sociológica es completa, a menos que las conclusiones de los análisis histórico estadísticos concuerden con las “leyes de la naturaleza humana”.

            Pero sorprende ver que si bien muchos científicos sociales han afirmado que la “Verstehen” es un método especial para el conocimiento de la naturaleza humana, no han aclarado cómo se realiza esta operación de “comprensión” y qué particularidad tiene.


Ilustración de la operación

            Supongamos el siguiente caso de análisis de la conducta.
            El otro día vi, al producirse una brusca disminución de la temperatura, vi a mi vecino levantarse de su escritorio junto a la ventana; caminar hacia la leñera, tomar un hacha y cortar un poco de leña.
            Luego observé que llevaba la leña dentro de la casa y la colocaba en la chimenea. Después de encender el fuego se sentó en el escritorio y retomó su diaria tarea de escribir.

                        De estas observaciones llegué a la conclusión de que mientras trabajaba, mi vecino comenzó a sentir frío y para calentarse encendió el fuego .

                        Esto parece algo obvio, pero yo he hecho algo, he colocado la acción de mi vecino en una pauta de sucesión, suponiendo que el estímulo “descenso de temperatura” indujo la respuesta “encender fuego”.

            Desde el momento que admito una relación pertinente entre la respuesta y el estímulo, afirmo que comprendo la conducta de mi vecino, estoy seguro de ello.

                        Pero de qué estoy seguro: de que mi interpretación podría ser la correcta, es una interpretación posible; sé que la acción pudo ocurrir de esta manera, aunque no estoy seguro de que ocurrió así en este caso.
                        Ni siquiera podría estar seguro recurriendo a información adicional como la obtenida al preguntarle a mi vecino por qué encendió el fuego: puede tener una intención oculta (p.ej. incendiar la casa) y mentirme, o puede que ni siquiera él conozca el “verdadero motivo” de su conducta. Mi seguridad se debe ha que la he establecido yo mismo.

                        El sentido de pertenencia de la conexión que he establecido es producto de mi experiencia personal: Yo, con anterioridad, al sentir frío, he juntado leña y encendido el fuego. Como yo he establecido la conexión con anterioridad, estoy seguro de su posibilidad.

                        Pero es necesario esquematizar el caso y mostrar los pasos que se han dado para realizar la operación.

En el ejemplo hay dos conjuntos de observaciones.
                        1) Una sucesión de movimientos corporales ( el corte de leña, el encendido del fuego, etc.);
                        2) La observación de que hay una temperatura muy baja. EL acto de la Verstehen vincula estos dos hechos en la conclusión de que el tiempo frío fue el estímulo que puso en marcha la respuesta “hacer fuego”.

                        Habría tres tipos de información:
                                   1. Baja temperatura (A)
                                       reduce la temperatura del cuerpo (B);
                                   2 Se produce calor © encendiendo fuego (D) y
                                   3. Una persona “que siente frío” (B’) “buscará calor” (C’).

                        Las dos condiciones, (A-B), junto con sus consecuencias conocidas (C-D) son hechos dispares; pero los vinculamos en una sucesión y afirmamos que C-D es la consecuencia de A-B. El ítem 3 (b’-c’) es el elemento importante de la interpretación.

                        La vinculación entre las condición y la respuesta la hacemos “traduciendo” B y C a estados de sensaciones de un organismo humano: B’ y C’. La “internalización” de los factores observados en una situación dada nos permite aplicar una generalización, una “máxima” acerca de la conducta a partir de la cual deducimos que le descenso de la temperatura es una “causa” posible de la conducta de mi vecino.

            Hay, por lo tanto, DOS ELEMENTOS CARACTERISTICOS DE LA VERSTEHEN:
                        1) la “internalización” de los factores observados en una situación dada;
                        2) la aplicación de una máxima acerca de la conducta que hace pertinente la relación entre estos factores.

            De modo que “comprendemos” una acción humana si podemos aplicar a ella una generalización basada en la experiencia personal.
            Y podemos aplicar tal regla de conducta si somos capaces de “internalizar” los hechos de la situación.


Análisis de la operación

            El rasgo característico de la Verstehen es el enunciado de un proceso intermediario “situado” dentro del organismo humano (“interior”) por medio del cual reconocemos como pertinente o “significativa” una conexión observada o supuesta.

            La operación de la Verstehen abarca tres etapas:
                                   1)        Internalización del estímulo: el procedimiento arbitrario que empleamos para internalizar un estímulo consiste en imaginar que emociones pueden haber sido provocadas por el impacto de una situación o acontecimiento dado. La internalización de un estímulo depende en gran medida de nuestra capacidad para describir una situación o acontecimiento, clasificándolo y evocando una experiencia personal que encaja en esa clase.
                                   2)        Internalización de la respuesta: también aquí usamos nuestra imaginación cuando atribuimos un motivo a la conducta de una persona. Por lo general, inferimos el motivo de un acto a partir de la modificación conocida u observada que el mismo produce. Para esto podemos utilizar nuestra experiencia personal con motivos o sentimientos que tuvimos cuando nosotros mismos actuamos para producir un resultado similar.
                                   3)        Máxima respecto de la conducta: las generalizaciones que llamamos “máximas respecto de la conducta” vinculan entre sí dos estados de sensaciones en una sucesión uniforme e implican una dependencia funcional entre ellos.

                                   Estas máximas pueden construirse ad hoc, y ser aceptables para nosotros como proposiciones aun cuando no han sido establecidas experimentalmente.
                                   Son generalizaciones de experiencia personal directa, derivadas de introspección y autoobservación.
                                   Son conocidas por experiencia diaria, algunos autores las denominan “silogismos emocionales”, y proceden en base a la suposición  de que las emociones ajenas funcionan similarmente a las nuestras.

                        Vemos que, en todos sus aspectos esenciales, la Verstehen se basa en la aplicación de la experiencia personal a la conducta observada o supuesta.
Valoración de la operación

            Limitaciones: la principal limitación se debe a que la operación depende del conocimiento derivado de la experiencia personal. La capacidad para definir la conducta variará con la cantidad y cualidad de la experiencia personal y la capacidad introspectiva del intérprete.

            Además, la relativa inaccesibilidad de las experiencias personales hace que la mayoría de las interpretaciones sean meras expresiones de opinión verosímiles. Una segunda limitación radica en el hecho de que NO ES UN METODO DE VERIFICACION: cuando decimos que “comprendemos” una conexión, damos a entender nada mas que es una conexión posible.

            La operación de la “Verstehen” no hace más que aliviarnos de la curiosidad que nos perseguiría si no pudiéramos comprender la conexión. La satisfacción de la curiosidad produce un incremento subjetivo pero nada agrega a la validez objetiva de una proposición. Esto impide el uso de la operación de la Verstehen como herramienta científica de análisis.

            Pero hay una función positiva que la operación puede realizar en investigaciones científicas: puede servir como ayuda en las exploraciones preliminares de un tema y puede servir como ayuda en las exploraciones preliminares de un tema y puede servir para la formulación de hipótesis, aun cuando puede usarse para ponerlas a prueba.

            Creamos una hipótesis referida a la conducta humana, por ejemplo, referida al “estímulo” que produjo una respuesta dada; o, también, referida a la respuesta posibles a acontecimientos dados o esperados.

            Estas hipótesis se originan en la aplicación de la operación de la Verstehen, además de usarse la información del estímulo o la respuesta dados, se basan en otro conocimiento: la máxima acerca de la conducta” que nos permite llegar, a partir de una observación dada, a su correlato desconocido.

            En conclusión, la operación hace dos cosas:
                        1) nos alivia de un sentido de aprehensión o curiosidad en relación con una conducta y
                        2) es una fuente para la formulación de hipótesis. Pero nada agrega a nuestro conocimiento, porque consiste en la aplicación de una conocimiento ya convalidado por nuestra experiencia personal. además, no sirve para la verificación. la probabilidad de una conexión puede evaluarse solamente por medio de pruebas objetivas, experimentales y estadísticas.


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