Aguirre, Roberto Marcelo
EL RETORICISMO O LA
RETÓRICA COMO MÉTODO
Introducción
PARA
DAR CUENTA DE CIERTOS HECHOS DE LA
REALIDAD , TODA CIENCIA DEBE ELABORAR UN MODELO. Este modelo
será una interpretación de la realidad y como tal, tendrá con ella similitudes
y diferencias y SERÁ NECESARIO EXPONER UNA SERIE DE ARGUMENTOS PARA DEFENDERLO.
El texto en el cuál aparezcan estos argumentos, será diferente según el tema
que en él se traten.
El
estudio de la retórica incluye cinco principios que hay que tener en cuenta
para que los textos sean eficaces, es decir persuadan y convenzan a sus
interlocutores. Es útil que estos principios se utilicen en el momento de la
elaboración y defensa de cualquier tesis científica.
Principios del estudio de la retórica
·
ethos: tiene
que ver con el interés que el público tiene en el discurso. se centra en la
relación entre el productor de un texto y su receptor
·
pathos: se
centra en las estrategias a través de las cuáles el orador intenta captar la
atención del público. Su principal objetivo es la persuasión
·
estilo: tiene
que ver con la manera en que se expresa o afirma algo a través del discurso.
existen diferentes formas de decir lo mismo. El análisis de estilo consiste en
el estudio de estas formas reflejadas a través de la selección de tipos de
verbos, adjetivos, vocabulario, sintaxis, etc.
·
poética: se
relaciona con la elección de las metáforas que se van a utilizar en el
discurso. las metáforas seleccionadas reflejan una manera de ver el mundo. La
elección de una determinada metáfora dentro del discurso será correcta si
explica de mejor manera la realidad que se interpreta, no por el valor de
verdad de la proposición en la cuál figure.
·
inventio: se
refiere a la capacidad para encontrar los argumentos justos que sean aplicables
en ese momento a través del discurso
Todo
científico deberá tener en cuenta estos principios retóricos a la hora de
elaborar su argumentación. La elección de los modos discursivos apropiados, es
indispensable para dar forma y consistencia a sus teorías.
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