sábado, 25 de julio de 2015

Alayón, Historia del trabajo social en Argentina

HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN ARGENTINA (N. Alayón)

Sociedad de Beneficencia

Creación de la sociedad

 En 1823 Rivadavia autoriza la creación de la Sociedad de Beneficencia. Dicha institución tenía las siguientes atribuciones:
# Dirección e inspección de las escuelas de niñas.
# Dirección e inspección de la casa de Expósitos, hospitales de mujeres, casa de partos, y de cualquier establecimiento público dirigido al beneficio de las mujeres.
En el mismo año de su fundación, se decreta que la Sociedad debe estar compuesta por trece damas nombradas por el ministerio de gobierno.

Reseña de actividades de la Sociedad

Inmediatamente a su fundación se le encarga hacerse cargo del Colegio de Niñas huérfanas de San Miguel.
En 1824 funda la primer Escuela Normal del país.
En 1828, debido al bloqueo francés, y a la desviación de fondos gubernamentales hacia el presupuesto de guerra, se suspende la subvención a la sociedad de Beneficencia, interrumpiéndose su actividad.
En 1852, la Sociedad reinstala la Casa de Expósitos bajo su dependencia (conocida posteriormente como Casa Cuna).
En el mismo año se hace cargo del Hospital de Mujeres (hoy Hospital Rivadavia).
En el año 1859, se encarga de la cosmovisión filantrópica, y debido a eso resta a la Municipalidad muchas de sus atribuciones sobre los hospitales.
En 1868, funda el Asilo de Niños Expósitos.
En 1871 crea el Asilo de Huérfanos.
Instala el Hospital de Niños en 1875.
La sociedad de beneficencia recibía subsidios oficiales y privados. En 1882, la ley Orgánica de la Municipalidad de Buenos Aires establecía, entre otras cosas, "protección a la Sociedad de Beneficencia por medio de subvenciones que el presupuesto asigne".
Con el gobierno de Figueroa Alcorta, durante 1908, la Sociedad se convierte en Institución Oficial, dependiendo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
En 1916, funda el Hospital-sanatorio de Llanura, destinado al  servicio de los tuberculosos.
En 1928, inaugura el Instituto de Maternidad (hoy Peralta Ramos).
En 1932 (presidencia del Gral. Justo), se crea el Fondo de Asistencia social, reemplazando al fondo de Subsidios, dependiendo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Dicho organismo estaría abocado a costear sueldos y gastos de administración de la Sociedad de Beneficencia.
Con la presidencia del Gral. Ramírez (1943), se crea la Dirección Nacional de salud Pública y Asistencia Social, dependiente del Ministerio del Interior. La Sociedad de Beneficencia pasa a formar parte de esa dirección.
Durante el gobierno del gral. Farrell, en 1944, todo lo relativo a asistencia social pasa a depender de la Secretaría de Trabajo y Previsión.
En 1946, durante el mismo gobierno, se precisa que la Sociedad de Beneficencia es una Institución Pública dependiente del Ministerio del Interior.
En 1947, la Sociedad de Beneficencia pasa a depender de la Secretaría de Salud Pública. En el mismo año, se determina la intervención de la Sociedad (gobierno del Gral. Perón).
A partir de 1948, la Sociedad de Beneficencia pasa a integrar la Dirección Nacional de Asistencia Social.
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FUNDACION EVA PERON

Introducción

Durante la primer presidencia de Perón, en 1948, se crea la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón con el objeto de "realizar una obra de verdadero interés social".
Figuraban dentro de sus objetivos:
# Prestar ayuda pecuniaria, o en especie, facilitar elementos de trabajo. Otrora becas para estudios terciarios a toda persona sin recursos.
# Construir viviendas para las familias indigentes.
# Crear establecimientos recreativos, hospitalarios y educacionales.
 En 1950, se modifica el Estatuto de la asociación, pasando a llamarse Fundación Eva Perón.
En forma independiente a la fundación Eva Perón, en 1954 Perón crea la Fundación Evita que fue disuelta por el Gral. Aramburu en 1955, al ser derrocado Perón.
A partir de entonces, el personal y los bienes de la Fundación pasan a depender del Instituto de Acción Social.

Reseña de las actividades de la fundación

A partir de el surgimiento de la Fundación, el carácter de la asistencia social cambia radicalmente, como lo podemos observar a partir de la siguiente cita de Eva Perón: "la beneficencia satisface al que la práctica. La ayuda social satisface al pueblo, que es quien la realiza...Beneficencia no; ayuda social sí; porque significa justicia". En el terreno médico, la Fundación construye cuatro policlínicos. También se inaugura la Escuela de Enfermeras. Se construyen mil escuelas en todo el país. En el aspecto educativo, también podemos destacar la fundación de la Ciudad Infantil "Amanda Allen" y la Ciudad Estudiantil (ambas en Cap. Fed.). La primera estaba destinada a niños de 2 a 6 años de familias humildes. La segunda albergaba a jóvenes del interior que por motivos de estudios debían residir en Buenos Aires.
Del interior eran traídos contingentes de niños a Cap. Fed., donde se les brindaba asistencia médica, educativa, y recreativa. Luego volvían a sus hogares, continuando la etapa educativa en los Hogares-Escuelas creados para tal fin.
Esta labor era llevada a cabo, entre otras cosas, por las células "mínimas" que viajaban por todo el país. En boca de Eva Perón: "las células mínimas son las asistentes sociales (subrayado del autor) que recorren el territorio para ir  a ver de casa en casa el problema que ha de solucionarse de inmediato".
 Con respecto al deporte, los campeonatos infantiles "Evita" permitieron la participación de 150.000 niños en distintos deportes.
La Fundación proclamó los Derechos a la Ancianidad, que fueron incluidos en la Constitución de 1949. Así, el Decálogo de la ancianidad incluía el derecho a la vivienda, a la asistencia, a la alimentación, al vestido, al esparcimiento, al trabajo, a la tranquilidad, al respeto, al cuidado de la integridad física y al de la salud moral.
Se edificaron cinco Hogares de Ancianos.
La Fundación gestionó y logró la sanción de una Ley de Pensión a la Ancianidad.
En el Hogar de la Empleada Gral. Don José de San Martín, la
Fundación alojaba empleadas provenientes del Interior que no tenían una vivienda digna en Buenos Aires.
Para facilitar el consumo de los sectores de bajos recursos, habilita proveedurías de artículos de primera necesidad a precios más bajos. De la misma manera, se construyen casas para obreros en distintas ciudades del país.
Tras el fallecimiento de Eva en 1952, la Fundación pasa a ser dirigida por un Consejo integrado por un presidente (Perón), 8 vocales designados entre el Secretario general de la CGT y el Ministerio de trabajo y Previsión.
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ESCUELA DE VISITADORAS DE HIGIENE SOCIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS.

Escuela de Visitadoras de Higiene Social.

A principios de siglo, en la medicina preventiva había tomado cuerpo la idea de contar con un nuevo auxiliar del médico.
Fue Zwanck el creador del Curso de Visitadoras de Higiene Social. En 1930, el mismo autor dirige la primera Escuela de servicio Social del país, creada en el Museo Social Argentino.
Así se fundamentaba la necesidad de la Visitadora Social:
"Al principio simples enfermeras de los pobres, las Visitadoras se transforman en mensajeras de higiene...concurriendo a prevenir el contagio, facilitar la marcha inteligente del tratamiento, señalar las enfermedades latentes, enseñar el orden, la limpieza, la economía doméstica."... "Lazo de unión entre el médico y el enfermo,  entre el problema social y el problema médico, la visitadora debe tener una cultura general, que se dirige hacia  la tuberculosis, la protección de la infancia, el servicio escolar, el servicio industrial, la infancia anormal, las enfermedades mentales".
Del Curso de Visitadoras egresaban dos tipos de profesionales: las Visitadoras de Tuberculosis e higiene Infantil, y las Visitadoras de Higiene Escolar.
En 1940, se eliminan las especialidades, formándose entonces Visitadoras de Higiene Social polivalentes.
Este cambio en la formación de las Visitadoras Sociales apuntaba a ampliar el campo de prestación de servicios, dando una cobertura más amplia acorde a las necesidades de la época.
En 1957, a partir de una nuevo pan de estudios, se cambia la denominación del título, llamándose Visitadoras de Higiene Social. Esta formación estaba más cerca de la actual Enfermera Sanitaria que de la actual Asistente Social.
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ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DEL MUSEO SOCIAL

Reseña histórica del Museo

En 1911, se funda el Museo Social Argentino; y en 1926 se incorpora a la UBA, como "Instituto de Información, Estudios, y Acción Sociales". Luego vuelve a funcionar de modo independiente.
En 1930, el Museo inaugura su primera escuela: la Escuela de Servicio Social, bajo la dirección del Dr. Swanck. Esta escuela otorgaba a sus graduados, el título de Asistente Social.
En 1952 (con el gobierno de Perón) es intervenido; y en 1956 (bajo el gobierno de Aramburu) se convierte en Universidad Privada. A partir de ese momento, la Escuela de Servicio Social pasa a ser Facultad de Servicio Social, y empieza a otorgar el título de Consejero Social y Doctor en servicio Social. Dicho Doctorado dejó de expedirse en la década del 70.
Durante el gobierno de Frondizi, en 1961, es autorizado para funcionar bajo el régimen de la Ley 14.557/58, que habilita a la iniciativa privada a crear universidades con capacidad para expedir títulos.

La Escuela de Servicio Social del Museo y los cursos de Visitadoras de Higiene Social de la Ftad. de Medicina

A pesar de que el Museo Social formalmente fue la primera Escuela de Servicio Social del país, tuvo un antecedente que fueron los Cursos de Visitadoras de Higiene Social de la Ftad. de Ciencias Médicas, creados en 1924.
La dependencia de las Visitadoras en relación a los médicos, fue clara. Pero era evidente también la total injerencia de los médicos en todo lo relativo a la Escuela de Servicio Social del Museo.
Los problemas sociales impulsaban a las Visitadoras a traspasar el campo de lo estrictamente médico, interviniendo en distintas actividades de asistencia social. Con el tiempo, se fueron estableciendo diferencias más pronunciadas en las actividades y formación de las Visitadoras y las Asistentes Sociales.
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ESCUELA DE ASISTENTES SOCIALES DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA

Escuela de Asistentes Sociales de la Ftad. de Derecho

En 1933, en Cap. Fed. se constituye el Patronato de Recluidas Liberadas, subrayándose en sus Estatutos que "es una asociación que, excluyendo toda idea de beneficencia, será eminentemente una obra de defensa y asistencia social".
Bajo la dependencia de esta Escuela, en 1941, se crea la Escuela Argentina de Asistentes de Menores y Asistentes de Penales. En 1945, pasa a denominarse Escuela Argentina de Asistentes Sociales. Al año siguiente, pasa a depender de la Ftad. de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, continuando su funcionamiento hasta hoy.
En 1972, pasa a llamarse Escuela de Servicio Social.
En 1974, con la intervención de la UBA, se modifica compulsivamente el plantel docente y se reestructura el plan de estudios, que es básicamente el mismo de hoy.
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3 comentarios:

  1. Genial.Me sirvio de mucho
    Podrian publicar sobre antecedente de la profecionalizacion de la Asistencia Social en Argentina

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  2. en que año comienza la religion a ejercer sobre la sociedad haciendo beneficiencia??

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