HISTORIA DEL
TRABAJO SOCIAL EN ARGENTINA (N. Alayón)
Sociedad de
Beneficencia
Creación de la
sociedad
En 1823 Rivadavia
autoriza la creación de la
Sociedad de Beneficencia. Dicha institución tenía las
siguientes atribuciones:
# Dirección e inspección de las escuelas de niñas.
# Dirección e inspección de la casa de Expósitos,
hospitales de mujeres, casa de partos, y de cualquier establecimiento público
dirigido al beneficio de las mujeres.
En el mismo año de su fundación, se decreta que la Sociedad debe estar
compuesta por trece damas nombradas por el ministerio de gobierno.
Reseña de
actividades de la Sociedad
Inmediatamente a su fundación se le encarga hacerse
cargo del Colegio de Niñas huérfanas de San Miguel.
En 1824 funda la primer Escuela Normal del país.
En 1828, debido al bloqueo francés, y a la desviación de
fondos gubernamentales hacia el presupuesto de guerra, se suspende la
subvención a la sociedad de Beneficencia, interrumpiéndose su actividad.
En 1852, la
Sociedad reinstala la
Casa de Expósitos bajo su dependencia (conocida
posteriormente como Casa Cuna).
En el mismo año se hace cargo del Hospital de Mujeres
(hoy Hospital Rivadavia).
En el año 1859, se encarga de la cosmovisión
filantrópica, y debido a eso resta a la Municipalidad muchas
de sus atribuciones sobre los hospitales.
En 1868, funda el Asilo de Niños Expósitos.
En 1871 crea el Asilo de Huérfanos.
Instala el Hospital de Niños en 1875.
La sociedad de beneficencia recibía subsidios oficiales
y privados. En 1882, la ley Orgánica de la Municipalidad de
Buenos Aires establecía, entre otras cosas, "protección a la Sociedad de Beneficencia
por medio de subvenciones que el presupuesto asigne".
Con el gobierno de Figueroa Alcorta, durante 1908, la Sociedad se convierte en
Institución Oficial, dependiendo del Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto.
En 1916, funda el Hospital-sanatorio de Llanura,
destinado al servicio de los
tuberculosos.
En 1928, inaugura el Instituto de Maternidad (hoy
Peralta Ramos).
En 1932 (presidencia del Gral. Justo), se crea el Fondo
de Asistencia social, reemplazando al fondo de Subsidios, dependiendo del
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Dicho organismo estaría abocado a
costear sueldos y gastos de administración de la Sociedad de Beneficencia.
Con la presidencia del Gral. Ramírez (1943), se crea la Dirección Nacional
de salud Pública y Asistencia Social, dependiente del Ministerio del Interior. La Sociedad de Beneficencia
pasa a formar parte de esa dirección.
Durante el gobierno del gral. Farrell, en 1944, todo lo
relativo a asistencia social pasa a depender de la Secretaría de Trabajo y
Previsión.
En 1946, durante el mismo gobierno, se precisa que la Sociedad de Beneficencia
es una Institución Pública dependiente del Ministerio del Interior.
En 1947, la
Sociedad de Beneficencia pasa a depender de la Secretaría de Salud
Pública. En el mismo año, se determina la intervención de la Sociedad (gobierno del
Gral. Perón).
A partir de 1948, la Sociedad de Beneficencia pasa a integrar la Dirección Nacional
de Asistencia Social.
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FUNDACION EVA
PERON
Introducción
Durante la primer presidencia de Perón, en 1948, se crea
la Fundación
de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón con el objeto de "realizar una
obra de verdadero interés social".
Figuraban dentro de sus objetivos:
# Prestar ayuda pecuniaria, o en especie, facilitar
elementos de trabajo. Otrora becas para estudios terciarios a toda persona sin
recursos.
# Construir viviendas para las familias indigentes.
# Crear establecimientos recreativos, hospitalarios y
educacionales.
En 1950, se
modifica el Estatuto de la asociación, pasando a llamarse Fundación Eva Perón.
En forma independiente a la fundación Eva Perón, en 1954
Perón crea la
Fundación Evita que fue disuelta por el Gral. Aramburu en
1955, al ser derrocado Perón.
A partir de entonces, el personal y los bienes de la Fundación pasan a
depender del Instituto de Acción Social.
Reseña de las
actividades de la fundación
A partir de el surgimiento de la Fundación , el carácter
de la asistencia social cambia radicalmente, como lo podemos observar a partir
de la siguiente cita de Eva Perón: "la beneficencia satisface al que la
práctica. La ayuda social satisface al pueblo, que es quien la
realiza...Beneficencia no; ayuda social sí; porque significa justicia". En
el terreno médico, la
Fundación construye cuatro policlínicos. También se inaugura la Escuela de Enfermeras. Se
construyen mil escuelas en todo el país. En el aspecto educativo, también
podemos destacar la fundación de la Ciudad Infantil "Amanda Allen" y la Ciudad Estudiantil
(ambas en Cap. Fed.). La primera estaba destinada a niños de 2 a 6 años de familias
humildes. La segunda albergaba a jóvenes del interior que por motivos de
estudios debían residir en Buenos Aires.
Del interior eran traídos contingentes de niños a Cap.
Fed., donde se les brindaba asistencia médica, educativa, y recreativa. Luego
volvían a sus hogares, continuando la etapa educativa en los Hogares-Escuelas
creados para tal fin.
Esta labor era llevada a cabo, entre otras cosas, por las
células "mínimas" que viajaban por todo el país. En boca de Eva
Perón: "las células mínimas son las asistentes sociales (subrayado del
autor) que recorren el territorio para ir
a ver de casa en casa el problema que ha de solucionarse de
inmediato".
Con respecto al
deporte, los campeonatos infantiles "Evita" permitieron la
participación de 150.000 niños en distintos deportes.
Se edificaron cinco Hogares de Ancianos.
En el Hogar de la Empleada Gral. Don
José de San Martín, la
Fundación alojaba empleadas provenientes del Interior
que no tenían una vivienda digna en Buenos Aires.
Para facilitar el consumo de los sectores de bajos
recursos, habilita proveedurías de artículos de primera necesidad a precios más
bajos. De la misma manera, se construyen casas para obreros en distintas
ciudades del país.
Tras el fallecimiento de Eva en 1952, la Fundación pasa a ser
dirigida por un Consejo integrado por un presidente (Perón), 8 vocales
designados entre el Secretario general de la CGT y el Ministerio de trabajo y Previsión.
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ESCUELA DE
VISITADORAS DE HIGIENE SOCIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS.
Escuela de
Visitadoras de Higiene Social.
A principios de siglo, en la medicina preventiva había
tomado cuerpo la idea de contar con un nuevo auxiliar del médico.
Fue Zwanck el creador del Curso de Visitadoras de
Higiene Social. En 1930, el mismo autor dirige la primera Escuela de servicio
Social del país, creada en el Museo Social Argentino.
Así se fundamentaba la necesidad de la Visitadora Social :
"Al principio simples enfermeras de los pobres, las
Visitadoras se transforman en mensajeras de higiene...concurriendo a prevenir
el contagio, facilitar la marcha inteligente del tratamiento, señalar las
enfermedades latentes, enseñar el orden, la limpieza, la economía
doméstica."... "Lazo de unión entre el médico y el enfermo, entre el problema social y el problema
médico, la visitadora debe tener una cultura general, que se dirige hacia la tuberculosis, la protección de la
infancia, el servicio escolar, el servicio industrial, la infancia anormal, las
enfermedades mentales".
Del Curso de Visitadoras egresaban dos tipos de
profesionales: las Visitadoras de Tuberculosis e higiene Infantil, y las
Visitadoras de Higiene Escolar.
En 1940, se eliminan las especialidades, formándose
entonces Visitadoras de Higiene Social polivalentes.
Este cambio en la formación de las Visitadoras Sociales
apuntaba a ampliar el campo de prestación de servicios, dando una cobertura más
amplia acorde a las necesidades de la época.
En 1957,
a partir de una nuevo pan de estudios, se cambia la
denominación del título, llamándose Visitadoras de Higiene Social. Esta
formación estaba más cerca de la actual Enfermera Sanitaria que de la actual
Asistente Social.
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ESCUELA DE
SERVICIO SOCIAL DEL MUSEO SOCIAL
Reseña histórica
del Museo
En 1911, se funda el Museo Social Argentino; y en 1926
se incorpora a la UBA ,
como "Instituto de Información, Estudios, y Acción Sociales". Luego
vuelve a funcionar de modo independiente.
En 1930, el Museo inaugura su primera escuela: la Escuela de Servicio
Social, bajo la dirección del Dr. Swanck. Esta escuela otorgaba a sus
graduados, el título de Asistente Social.
En 1952 (con el gobierno de Perón) es intervenido; y en
1956 (bajo el gobierno de Aramburu) se convierte en Universidad Privada. A
partir de ese momento, la
Escuela de Servicio Social pasa a ser Facultad de Servicio
Social, y empieza a otorgar el título de Consejero Social y Doctor en servicio
Social. Dicho Doctorado dejó de expedirse en la década del 70.
Durante el gobierno de Frondizi, en 1961, es autorizado
para funcionar bajo el régimen de la
Ley 14.557/58, que habilita a la iniciativa privada a crear
universidades con capacidad para expedir títulos.
A pesar de que el Museo Social formalmente fue la
primera Escuela de Servicio Social del país, tuvo un antecedente que fueron los
Cursos de Visitadoras de Higiene Social de la Ftad. de Ciencias Médicas, creados en 1924.
La dependencia de las Visitadoras en relación a los
médicos, fue clara. Pero era evidente también la total injerencia de los
médicos en todo lo relativo a la
Escuela de Servicio Social del Museo.
Los problemas sociales impulsaban a las Visitadoras a
traspasar el campo de lo estrictamente médico, interviniendo en distintas
actividades de asistencia social. Con el tiempo, se fueron estableciendo
diferencias más pronunciadas en las actividades y formación de las Visitadoras
y las Asistentes Sociales.
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ESCUELA DE
ASISTENTES SOCIALES DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA
Escuela de
Asistentes Sociales de la Ftad.
de Derecho
En 1933, en Cap. Fed. se constituye el Patronato de
Recluidas Liberadas, subrayándose en sus Estatutos que "es una asociación
que, excluyendo toda idea de beneficencia, será eminentemente una obra de
defensa y asistencia social".
Bajo la dependencia de esta Escuela, en 1941, se crea la Escuela Argentina
de Asistentes de Menores y Asistentes de Penales. En 1945, pasa a denominarse
Escuela Argentina de Asistentes Sociales. Al año siguiente, pasa a depender de la Ftad. de Derecho y Ciencias
Sociales de la UBA ,
continuando su funcionamiento hasta hoy.
En 1972, pasa a llamarse Escuela de Servicio Social.
En 1974, con la intervención de la UBA , se modifica
compulsivamente el plantel docente y se reestructura el plan de estudios, que
es básicamente el mismo de hoy.
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Genial.Me sirvio de mucho
ResponderEliminarPodrian publicar sobre antecedente de la profecionalizacion de la Asistencia Social en Argentina
en que año comienza la religion a ejercer sobre la sociedad haciendo beneficiencia??
ResponderEliminarMe sirvió mucho. Gracias!!
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