sábado, 25 de julio de 2015

Acevedo Herrera, Demanda de dinero y de divisas

Documento de cátedra

DEMANDA DE DINERO Y DE DIVISAS

El dinero es el nexo en el circuito económico entre la producción, la distribución, el cambio y el consumo. El dinero es la forma absoluta de riqueza, mientras que las mercancías son las formas particulares de la existencia de ella. Dinero es el medio de pago, generalmente aceptado, a cambio de bienes y servicios en la cancelación de deudas.

Base monetaria


El que crea dinero es la autoridad monetaria central, en la Argentina el Banco Central de la República Argentina. El sector externo crea dinero cuando ingresan divisas. Cancela dinero cuando se produce el proceso contrario, o sea cuando egresan divisas por importaciones, pagos de servicios de deuda, giro de utilidades, remesas, etc. El sector público crea dinero cuando financia su déficit. El sector privado crea dinero a través de los redescuentos (préstamos del BCRA a entidades financieras) y cancela dinero cuando dicho redescuento es saldado. La cantidad de billetes y monedas emitidos y puestos en circulación por el Banco Central, son el pasivo del banco y se denomina Dinero  Primario o Base Monetaria.

Oferta de dinero


La Oferta Monetaria es creada por medio del mecanismo bancario, a través de los depósitos en esas instituciones y los préstamos que las mismas otorgan. Los depósitos en cuenta corriente es la Primera Oferta Monetaria o M1. Si a M1 se agregamos las imposiciones en caja de ahorro y los plazos fijos obtenemos el M2. Si a este le sumamos las imposiciones de todo tipo en dólares tendremos la Oferta de Dinero 3 o M3. El encaje o efectivo mínimo es la parte de los depósitos captados por las Entidades Financieras que deben guardar como reservas.

Demanda de dinero


Los motivos individuales para demandar dinero son:

a)       el motivo transaccional: para adquirir bienes y servicios.
b)       El motivo precaución: en resguardo de que tenga que realizar mayores gastos que los previstos.
c)       El motivo especulación: demanda dinero y lo conservo en mi poder, porque espero que los bienes (reales y financieros) y servicios a adquirir reduzcan sus precios.

La relación entre la demanda de dinero y el tipo de interés es inversamente proporcional. La función de demanda y oferta en el mercado de dinero local puede verse teniendo en cuenta las siguientes variables (ver figura página 215).

Ms: oferta nominal de dinero
Md: demanda nominal de dinero
P: nivel general de precios.
Ms/p: oferta de dinero en términos reales.
Md/p: demanda de dinero en términos reales.

El equilibrio en el mercado se da cuando se igualan la Oferta y la Demanda Monetaria.

                                             Ms = Md

Política monetaria


El objeto de toda autoridad monetaria es preservar el valor de la moneda, con el fin de propender al crecimiento económico. Las políticas monetarias que aumentan la Oferta de Dinero reducen la tasa de interés. El objeto del aumento de la  Oferta de Dinero es favorecer el crecimiento de la producción.

Irving Fischer plantea el equilibrio monetario en la teoría Cuantitativa del Dinero:

                                                M : V = P : T

M. circulación monetaria
V: velocidad de circulación del dinero
P: nivel de precios de la economía
T: cantidad de bienes y servicio producidos.

Mercado de cambio


El tipo de cambio es el precio de una unidad de moneda extranjera medido en nuestra moneda (ver figura página 218). En la circunstancia en que se produce una retracción de la Oferta de divisas y/o un aumento de la Demanda de divisas, la autoridad monetaria venderá parte de sus reservas internacionales para mantener la paridad fijada.

Mercado de dinero y mercado de cambio


Supongamos que el objetivo de la política monetaria es reducir la tasa  de interés. Para ello aumentará la oferta monetaria  Esto traerá aparejado en el mercado de cambio de ese país, un retiro de capitales (porque se redujo la tasa de interés): Esa reducción de la oferta de divisas provoca una depreciación del tipo de cambio. La depreciación beneficia a los exportadores, que tendrán mejores condiciones para exportar. Si se reduce la oferta monetaria,  se elevará la tasa de interés local, esto atrae capitales financieros del exterior, quienes aumentan la oferta de divisas en el mercado de cambio local, ello a su vez causa una revalorización de la moneda nacional. El menor valor de las divisas medidas en moneda local, favorecen las importaciones y perjudican a las exportaciones de mercancías.

Cómo opera con mercado de cambio fijo y convertibilidad de la moneda


Si el banco central decide bajar las tasas de interés, habrá fuga de capital financiero. El banco central está obligado a vender divisas de sus reservas internacionales, pero como estas a su vez respaldan a la “convertibilidad del peso” tiene que reducir en igual magnitud la base monetaria, hecho que a su vez implica disminución de la Oferta de Dinero, con lo cual la tendencia es que la tasa de interés vuelva a subir. La “convertibilidad” no permite realizar políticas monetarias de descenso de la tasa de interés en términos reales. El sistema de “convertibilidad de la moneda local” es un conjunto de reglas cambiarias y monetarias rígidas, donde una vez fijado el tipo de cambio ($1 = U$S 1), el resto de las variables convergen. La “convertibilidad del peso” de nuestro país no permite tener la misma productividad que EE:UU, por lo que dicha “convertibilidad” no es sustentable en el mediano plazo y, la sustentabilidad en el tiempo, es la condición esencial de todo  plan económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario