sábado, 25 de julio de 2015

Acevedo Herrera y Ruiz Valiente, Las ideas económicas en el capitalismo temprano

Acevedo Herrera, Manuel y Ruiz Valiente, R. (compiladores)

PRINCIPALES DOCTRINAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO


Documento de cátedra

 

LAS IDEAS ECONÓMICAS EN EL CAPITALISMO TEMPRANO


Luego de la consolidación de los estados nacionales comienza a imponerse las ideas políticas liberales.
Se producen profundos cambios que van desde la organización del trabajo hasta las técnicas e instrumentos utilizados para producir.
La Primera Revolución Industrial que acontece en la primera mitad del siglo XVIII, se ve acompañada desde el ámbito del pensamiento, con ideas acordes y consistentes con el nuevo escenario.
Es así que antes del advenimiento de la revolución económica liberal que inicia Adam Smith recién en 1776; dos  concepciones antagónicas conviven: el mercantilismo y la fisiocracia.

El mercantilismo

Se denomina así al conjunto de sus opiniones económicas o de sus ideas en materia de política económica. No fundaron una escuela ni elaboraron una teoría o doctrina en el estricto rigor de los términos. Este papel quedó reservado a los fisiócratas  y a Adam Smith y sus discípulos.
Las principales características de la política mercantilista se pueden resumir en:

-                     sobreestimación de la plata y el oro al considerarlos como la más preciada de toda las riquezas. Un país era más o menos rico según la cantidad de metales preciosos de que pudiera disponer.
-                     Necesidad de tener siempre una balanza comercial favorable, de suerte que las exportaciones excedieran en valor a las importaciones.
-                     El Estado interviene en la economía como medio para ayudar al desarrollo mercantil.
-                     Fortalecimiento de la navegación y el comercio.
-                     Fomento al poblacionismo. Así aumentaban los brazos disponibles para el trabajo y la nación se enriquecía.
-                     Tender al pleno empleo de la mano de obra. Todo el mundo debía trabajar.
-                     Desaliento a las importaciones y promoción de exportaciones.
-                     Subestimación de la agricultura, por la creencia de que no favorecía el superávit de la balanza comercial.

No todos los mercantilistas tenían exactamente las mismas ideas en materia de política económica.
Unos daban mayor importancia al comercio que a la industria; otros consideraban el desarrollo industrial como la cuestión sustantiva para el progreso de sus respectivas naciones.
Las opiniones e ideas de los mercantilistas fueron consideradas erróneas desde Smith en adelante por los economistas liberales;  pero en la actualidad estamos viviendo una etapa histórica de neomercantilismo.
Muchas ideas se aplican hoy: la intervención del Estado, la importancia de la balanza de pagos para determinar el enriquecimiento o pobreza de un país, el impulso a la industria como base de una buena política económica.
En lo que los mercantilistas estuvieron completamente equivocados fue en su  sobre estimación de los metales preciosos, en sus opiniones relativas a la agricultura y sus ideas generales en materia de hacienda pública.
Tomás Mun fue un mercantilista típico. Este inglés coloca al comercio en el plano más alto de la economía. Para él el tráfico de mercancías es la piedra angular de la prosperidad de un reino.. No cree que el lujo sea perjudicial.  Sin preocuparle gran cosa el progreso de las manufacturas, siempre está pensando en el comercio exterior.

La escuela fisiocrática

La reacción contra el mercantilismo fue más violenta en Francia que en Inglaterra.
Durante el reinado de Luís XIV el erario de Francia se hallaba exhausto a causa del fracaso de las guerras coloniales y los gastos extravagantes de la corte, para mantener todo lo cual eran necesarios altos impuestos.  La exención del pago de impuestos al clero y a la nobleza agobiaban al terrateniente comunero y al campesino con la obligación de pagar  casi el total de los ingresos.  Esta situación empobreció a las clases rurales y derivó finalmente en la Revolución Francesa en 1789.
El sistema fisiocrático se asocia principalmente con Francois Quesnay  (1641-1774). Quesnay dirigió sus investigaciones a la creación  de riqueza, y la relación que el modo de su circulación guarda con el bienestar de la economía.
Los fisiócratas tienen un sistema teórico que implicaba la explicación de la creación, circulación y reproducción de la riqueza de Francia, que se basaba en la premisa de que la monarquía y la estructura de clases iban a continuar.
El término fisiocracia surgió en Francia en 1776. Significa el gobierno de la naturaleza. Quesnay aceptaba la idea de una divina providencia que ha ordenado la existencia de un orden natural universal e intrínsecamente perfecto. La conformidad con las leyes de la naturaleza asegurarán la máxima felicidad, mientras que infringir las leyes establecidas de la naturaleza provocará a su vez consecuencias desastrosas.
La legislación que no se ajusta a la naturaleza es superflua, y lo que está en conflicto con la naturaleza será destruido debido a que, a la larga,  la ley natural es suprema. Este razonamiento es la base de la máxima, laissez faire, laissez passer, dejar hacer dejar pasar, base de la teoría liberal.
La filosofía y las doctrinas fisiocráticas prepararon el surgimiento de la Revolución Francesa. Sin embargo los fisiócratas no querían alterar el statu quo social. Por el contrario, eran partidarios entusiastas de la monarquía y la nobleza.. la función del soberano es darle expresión a la sabiduría divina que ya gobierna el universo, y, al hacerlo así, debe ser un déspota absoluto.
Veían mal el principio de la libertad política, debido a que los representantes elegidos no siempre pueden conciliar los intereses personales y los de grupo para la nación entera. Sólo el monarca heredero, permanente y sin interés personal, puede armonizar los intereses de todos. Querían un déspota ilustrado que reconociera que el único camino a la felicidad es aceptar la ley de la naturaleza, la cual traería la revolución desde arriba.

Filosofía y método

Fueron los primeros en darse cuenta de la existencia de leyes generales de acuerdo con las cuales se comportaban los fenómenos económicos.
Las medidas políticas introducidas por Colbert (1619-1685), se conocieron como  colbertismo. Así se denominó el sistema de mercantilismo en Francia. Este planteaba el fomento de la producción de artesanías y el comercio con el exterior.

Conceptos

Debemos a los fisiócratas el análisis de producción y riqueza, que aunque imperfecto, es mucho más avanzado que los puntos de vista mercantilistas.
Afirmaban que la riqueza consistía en los bienes producidos con la ayuda de la naturaleza en industrias tales como la agricultura, la pesca y la minería. La restricción de la riqueza al producto de las industrias primarias es excesivamente limitada.
Su creencia de que la tierra es la única fuente de riqueza los condujo a pensar que sólo resulta productivo el trabajo dedicado a las ocupaciones primarias, en particular la agricultura.
Concebían la economía como compuesta de tres clases sociales: la del propietario (o terrateniente), la del agricultor y la del artesano (o estéril).
Una clase es productiva sólo si es capaz de producir un producto neto, es decir, un producto de valor mayor que el de sus propias necesidades de subsistencia. La clase agricultora, cuyos miembros son principalmente arrendatarios de la tierra de los propietarios, son los únicos capaces de hacerlo.. Ellos ,c como los mineros, pescadores y cazadores eran los únicos capaces de producir un producto neto. La naturaleza trabaja al lado del hombre y hace posible un producto neto que es un auténtico superávit sobrante e las necesidades de subsistencia del trabajo.
La clase artesanal no produce dicho superávit., y esta es la razón por la que se  les considera estéril o impruductiva.
No existe un acuerdo acerca de la condición de los propietarios en la clasificación social de Quesnay.
Los fisiócratas consideraban que con el fin de preservar el flujo del producto neto para el terrateniente, los agricultores, como los artesanos, tenían derecho sólo a la subsistencia.
La clasificación de estéril se da a los artesanos, sirvientes, comerciantes, financieros y cualquier otra persona que no fuera agricultor.
Miraban con desdén las actividades de financieros y comerciantes debido a que sólo se dedicaban a intercambiar los valores creados por otros. Eran incapaces de producir valor nuevo alguno.

El Tableau économique

Quesnay ideó un cuadro económico para ilustrar de qué manera la agricultura mantiene la economía en forma análoga a la función del riego sanguíneo en el cuerpo humano.
Crea un diagrama bastante notable en el cual representa la producción y circulación de bienes de toda la economía y los flujos monetarios asociados para una economía que se encuantra en un estado de equilibrio.
El equilibrio del estado estacionario es el punto de inicio lógico para analizar el efecto en el producto agregado de una alteración a la condición de equilibrio representada en el tableau. Para Quesnay las fuentes de alteración probables son:

a.                 un cambio en la producción de ingresos gestados en producto agrícola;
b.                 un cambio en el sistema tributario
c.                  un aumento en el precio de los alimentos que mejoraría la tasa de rendimiento en la agricultura.

El  Tableau se intenta demostrar la interdependencia de las clases que se nutren y mantienen mutuamente por medio de sus gastos. Es el primer intento de un equilibrio desde el punto de vista macroeconómico. Es un esquema cerrado y estacionario. No existe el comercio exterior, y los ahorros son iguales a las necesidades de remplazo de capital. El análisis se limita al sector agrícola, aunque es válido también para la minería y la pesca. No se analiza el sector estéril y todos los intercambios se dan entre las clases  en lugar de entre los individuos.
El tableau está diseñado para explicar la forma en que se crea y circula  el producto neto entre las tres clases de la sociedad y finalmente el modo en que se reproduce al año siguiente, de manera que el sistema se automantiene.
Los fisiócratas concebían la posibilidad de que la prosperidad de una economía pudiese verse debilitada por los gastos excesivos de la clase estéril y por el consumo excesivo de sus productos. No consideraban deseables los ahorros, fuera cual fuera el origen de éstos en la economía o los usos a los cuales se destinaran.

Ideas básicas de los fisiócratas


El asunto fiscal

En un país eminentemente agrícola como Francia, resulta obvio que la carga de las ganancias gubernamentales tenía que derivarse de la tierra. La carga impuesta a los ya de por sí empobrecidos campesinos, se convirtió a la larga en algo intolerable. Además era insuficiente la recaudación de impuestos, por lo que fue necesario recurrir a los préstamos públicos a gran escala de los especuladores profesionales y financieros.
Propusieron que se eliminaran las exenciones de impuestos a la tierra heredada. Todos los terratenientes debían pagar de acuerdo con sus respectivas participaciones del producto neto. Consideraban que si se ponían gravámenes a los agricultores arrendatarios que cultivaban la tierra se reduciría la capacidad de producción y por ende el producto neto. De esta manera la clase terrateniente vendría a soportar la carga de impuesto. De igual manera si se obliga a los artesanos u otros miembros de la clase estéril al pago de impuestos, ellos reducirían sus compras alos agricultores, lo cual disminuiría también el producto neto.

Reformas en la agricultura

Mejorar la productividad agrícola se consideraba fundamental para el funcionamiento del sistema de impuesto único. Y propusieron para su logro la reorganización de la agricultura en términos más capitalistas.. esto significaba la relativamente amplia cantidad de pequeños agricultores sería remplazada por unos pocos agricultores capitalistas a gran escala, métodos de producción más avanzados, para aumentar la productividad.
El convertir a una importante cantidad de campesinos en mano de obra asalariada no iba a contar con el apoyo popular.

El rol del comercio

Las actividades de los comerciantes se consideraba improductiva debido a que el comercio sólo abarcaba el intercambio de valores iguales.
Los fisiócratas apoyaron el libre comercio principalmente la libertad para exportar grano, la cual estaba restringida, mientras que se alentaba la importación de bienes manufacturados

Las bases morales de la economía

Turgot (1727-1781)  propone la primera declaración del derecho a la propiedad privada adelantándose a muchos de los temas que mas tarde formarían parte de la economía clásica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario