sábado, 25 de julio de 2015

Agulla, Cultura regional y cultura nacional



Juan Carlos Agulla        CULTURA REGIONAL Y CULTURA NACIONAL
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En la cultura argentina conviven dos vertientes: una MODERNISTA, vinculada a la
cultura europea, y otra AUTOCTONA O VERNACULA, que tiene que ver con la tradi-
cion indigena e hispanica.
A traves del inmigrante, la Argentina comenzo a diferenciarse del resto de Ame-
rica Latina, en razon de que aquel trajo consigo la tradicion europea, ausente
en el continente.
La VOCACION MODERNISTA de la cultura argentina esta basada en la vigencia de la
ideologia liberal como ideologia propia de las sociedades nacionales, es decir,
de las sociedades civilizadas de Europa y los EEUU.
Asi, se identifica al progreso con la ideologia liberal, subestimandose a las
culturas autoctonas como un elemento residual y marginal.
Si bien suele plantearse que la Argentina es una cultura modernista, hay que de
cir que la sociedad nacional argentina, como una forma de vida social, aparece
en un momento de la historia (con la organizacion nacional), pero que antes ha-
bia otra forma de vida social (las comunidades territoriales) de la que emergio
una cultura vernacula de base hispano-americana.
Este trabajo explica como se fueron integrando estas dos culturas, por lo que
se trata de una SOCIOLOGIA DE LA CULTURA ARGENTINA.

ELa ideologia liberal y la cultura argentinaF

Desde 1870, y hasta la decada del '40, la Argentina se rigio por el ideario li-
beral.Esto implicaba adecuar la economia, la politica y la cultura nacionales
al modelo de desarrollo capitalista liderado por Europa, en particular por In-
glaterra.Asi, la zona de la pampa humeda sera el centro del desarrollo economi-
co, y se transformara en el "granero del mundo", especializandose en la exporta
cion de carnes y granos hacia Europa.Para ello se monto una politica acorde en
lo que hace al librecambismo y a la venida desde Europa de capitales y mano de
obra, teniendo al puerto de Bs.As. como centro neuralgico.
El desarrollo economico, social y cultural de la region pampeana se identifica-
ra con el desarrollo del pais todo.El avance de Bs.As. y sus alrededores en to-
dos los terrenos era presentado como el avance armonico del pais, lo cual tapa-
ba un desarrollo muy desigual.
Asi se fue gestando una clara DIFERENCIACION REGIONAL del pais, con una region
pampeana en crecimiento constante y un interior atrasado.
Es asi como, hasta 1870, la region serrana o andina, con su cultura hispano-
criolla, era la predominante, mientras que posteriormente fue desplazada por la
"modernidad" europeizante de la zona pampeana.La primera era la "ARGENTINA PE-
TREA" y la segunda la "ARGENTINA FELIZ".
En el interior se daba una prevaleciente cultura vernacula, tradicional, de ori
gen hispano-americano e integrada al continente, y en la region pampeana se da-
ba una prevaleciente cultura moderna (civilizada) de origen europeo e integrada
al mundo.Esta ultima era la dominante, ya que los sectores que controlaban eco-
nomica, politica y culturalmente al pais, la sustentaban, con su concepcion li-
beral-positivista importada de Europa.Pero el interior ejercia resistencias a
la misma.Aun hoy, esa cultura regional subsiste en algunas manifestaciones (fol
klore, artesanias) a pesar de los intentos hegemonicos de la cultura dominante.
Es, como lo planteara Sarmiento, la "CIVILIZACION" contra la "BARBARIE".

EBases sociologicas de la cultura vernaculaF

La cultura tradicional fue propia de la Conquista, la Colonia y la Independen-
cia, y tiene base hispanica e indigena.
Muchas de las actuales provincias eran centros de control de determinados ambi-
tos territoriales en donde existia poblacion aborigen.Por eso son COMUNIDADES
TERRITORIALES, aun hoy con una determinada estructura de dominacion.
Durante la Conquista, la estructura de dominacion de las comunidades territoria
les se asentaba en una estratificacion de etnias (castas).La etnia blanca y la
india se diferenciaban claramente, siendo una relacion de dominacion de la pri-
mera sobre la segunda, basada en una supuesta superioridad religiosa.En muchos
lugares comenzo a pesar, ademas del color de la piel, el origen familiar de la
persona.Asi, la estratificacion social de ETNIAS propio de la Conquista, se fue
transformando en una estratificacion social de ESTAMENTOS, propia de la epoca
de la Colonia.El estrato dominante fundaba su posicion en el origen familiar y
asi se transformo en un estamento con privilegios llamado PATRICIADO (CRIOLLOS)
Despues de la independencia las comunidades territoriales (Provincias) mantie-
nen esa situacion estructural.La destruccion de las instituciones juridico-poli
ticas de la epoca colonial no afecto a la estructura de dominacion de las comu-
nidades territoriales.
La poblacion, en tanto, se llenaba de mestizos.Lo decisivo no era sin embargo,
el color de la piel, sino el ORIGEN FAMILIAR, expresado en la "memoria histori-
ca" (militar, politica, cultural, religiosa).
El clima, la geografia, la economia regional, creaban habitos y costumbres (cul
tura) diferenciales entre las distintas comunidades territoriales del pais, dan
dole a cada una de ellas caracteristicas propias.De alli nace el "AMOR AL TERRU
¥O" que obstaculiza la movilidad social y alimenta la tradicion.Se trata de una
CULTURA FOLK, expresada en el hablar, en el uso del tiempo, en las comidas, las
leyendas, las artesanias, la religion, etc.
La estratificacion estamental permitio que un patriciado de criollos formara un
estrato privilegiado.La endogamia del estrato dominante y la escasa movilidad
mantenia la estructura patriarcal de la familia.Estas formas familiares mantie-
nen relaciones sociales "primarias", personales, afectivas, concretas y jerar-
quizadas.Muchos valores, como la fidelidad, el orgullo local o la amabilidad,
se mantienen aun en el interior del pais.
Esta cultura aparece hoy como residual, pero al mismo tiempo como una especie
de "reservorio" de la identidad nacional.

EBases sociologicas de la cultura moderna (civilizada)F

La CULTURA MODERNA se situa en la region pampeana en la segunda mitad del siglo
XIX, con el proceso de organizacion nacional.
No habia una estructura de dominacion previa, ni un pasado historico como la re
gion serrana o andina, salvo Bs.As., Santa Fe y Entre Rios.Eran tierras ferti-
les ocupadas por indigenas, con poca organizacion social, lo cual facilito la
penetracion de la ideologia liberal europea.
La region pampeana se integra a una economia agricolo-ganadera, a la inmigra-
cion europea, a la expansion de FFCC y pueblos alrededor de los puntos de con-
tacto con Europa.La tierra se divide entre los terratenientes (propietarios de
las tierras), arrendatarios (quienes se la alquilan), colonos (peque¤os propie-
tarios, que la trabajan familiarmente) y estancieros (los que la hacen traba-
jar).
De las estancias nace la LITERATURA GAUCHESCA.
Tambien de la misma epoca es la Conquista del Desierto, que en realidad no era
un desierto, porque estaba lleno de indios.Asi, la clase dominante, situada en
Bs.As., conquisto las mejores tierras.La ciudad de Bs.As. era el centro economi
co y politico por excelencia, con un patriciado dominante en base a las tierras
La mayoria de los INMIGRANTES se situo en la region pampeana y en Bs.As., la ma
yoria italianos y espa¤oles, muchos de los cuales progresaron a traves del co-
mercio, no asi en la tierra, de dificil acceso por su concentracion en pocas ma
nos.
Asi, la estratificacion social que se formo fue muy distinta en el interior del
pais, en la ciudad de Bs.As. y en la region pampeana.Lo era porque, sobre todo
en la segunda y en parte en la tercera, la formacion de jerarquias sociales se
basaba en el acceso o no a la propiedad, a la cual cualquiera, formalmente, po-
dia acceder, a diferencia del caracter semifeudal de la propiedad en el inte-
rior.
Se formo asi una burguesia primero comercial y despues industrial, una clase me
dia independiente y un proletariado industrial.Esta estratificacion social se
manifesto politicamente con la Ley Saenz Pe¤a de 1912, que establecio el voto
secreto, universal y obligatorio.Antes, los inmigrantes habian sido marginados
de la politica, y tambien los sectores medios.
La FAMILIA inmigrante se diferencio de la patriarcal del interior y de la del
"patriciado" (oligarquia) porte¤o.La ley de matrimonio civil y el regimen suce-
sorio dio al matrimonio una base contractual, y limito el ambito de la familia
por el patrimonio.Era ya una "familia patrimonial".Surgieron asi los matrimo-
nios "por conveniencia" entre el patriciado porte¤o y la burguesia comercial e
industrial.
La oligarquia, monopolizando el poder economico, politico y cultural, creo su
propio modo de vida, imitado de Europa, de caracter refinado, culto, elitista y
ostentoso.Asi, se mezclo parte de la tradicion nacional con la ideologia libe-
ral europea.Se mezclaban el conservadorismo del pasado (la independencia, la or
ganizacion nacional) con el "progresismo" europeo.El patriciado porte¤o privile
giaba lo primero, y sus aliados de la burguesia comercial e industrial, lo se-
gundo.El patriciado controlaba la politica, la nueva burguesia la economia, y
ambos la cultura.
La CRISIS DE 1930 determino el fin de este modelo liberal, agroexportador y eu-
ropeizante, y surgio un periodo estatista, proteccionista, populista.

EEl impacto de la inmigracion latinoamericanaF

Luego de los a¤os '20, en las economias regionales (azucar, tabaco, vino) comen
zo una inmigracion proveniente de paises hermanos de America Latina.
La INMIGRACION BOLIVIANA introduce en la estratificacion social elementos vie-
jos de la estratificacion por etnias.Los bolivianos comenzaron a ser una casta
marginada de la estructura social de dominacion.
En la cosecha del algodon, la yerba mate o el te, hubo una importante INMIGRA-
CION PARAGUAYA, y en el sur la INMIGRACION CHILENA, que, por su caracer ilegal
tambien quedaban marginados.Se trataba de minorias "nacionales" que ocupaban el
estrato mas bajo de estratificacion social, discriminados social, economica, po
litica y culturalmente.
Con la aparicion del PERONISMO, estas masas confluyeron a las ciudades empuja-
das por la industrializacion.Eran los CABECITAS NEGRAS.Se formo asi un proleta-
riado urbano "sui generis" dentro de un sistema de estratificacion de clases no
totalmente integrado.A su vez, sectores populares pudieron ascender hasta trans
formarse en una clase media vinculada al Estado.
En la region serrana y chaque¤a, el proletariado fue sindicalizado a la fuerza;
y en ausencia de una burguesia regional importante de tipo industrial, habia un
patriciado provincial que monopolizaba algun producto.Luego de los '50, algunas
ciudades del interior comenzaron un proceso de cierta industrializacion, sobre
todo en la metalurgia.Pero las burguesias del interior son mas que nada comer-
ciales, apoyadas en la inmigracion europea o judia o arabe, o sino son capita-
les extranjeros.El patriciado provincial se dedica a las actividades profesiona
les, y controla, no la economia, pero si las universidades.
Todas esas inmigraciones reivindicaron su propia cultura, descreyendo de la cul
tura moderna.Las "VILLAS DE EMERGENCIA" son un centro tipico de esas culturas.
No debe sorprender que, frente a la injusticia social de la marginalidad social
surja el sentimiento de valorar nuevamente la cultura vernacula y atacar a la
moderna.

EUn finalF

La aparicion de estos nuevos actores, en los a¤os '40 coincidio con el fin del
auge de la cultura modernista, liberal.Por ello, renacieron los intentos por de
fender el aislamiento cultural, rescatando lo autoctono.De alli el rebrote del
folklore.
Pero estas manifestaciones vernaculas no ponen en tela de juicio la vocacion mo
dernista de la cultura argentina, porque contribuyen, aunque no lo quieran, a
mantener la estructura de dominacion tradicional.Queda asi al desnudo la DEPEN-
DENCIA CULTURAL de la Argentina, y al mismo tiempo la soberbia frente a las cul
turas latinoamericanas, frente a las cuales, a diferencia de la cultura europea
nos sentimos "superiores".

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