Juan Carlos Agulla CULTURA REGIONAL Y CULTURA NACIONAL
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En la cultura argentina conviven dos
vertientes: una MODERNISTA, vinculada a la
cultura europea, y otra AUTOCTONA O
VERNACULA, que tiene que ver con la tradi-
cion indigena e hispanica.
A traves del inmigrante, la Argentina
comenzo a diferenciarse del resto de Ame-
rica Latina, en razon de que aquel
trajo consigo la tradicion europea, ausente
en el continente.
La VOCACION MODERNISTA de la cultura
argentina esta basada en la vigencia de la
ideologia liberal como ideologia propia
de las sociedades nacionales, es decir,
de las sociedades civilizadas de Europa
y los EEUU.
Asi, se identifica al progreso con la
ideologia liberal, subestimandose a las
culturas autoctonas como un elemento
residual y marginal.
Si bien suele plantearse que la
Argentina es una cultura modernista, hay que de
cir que la sociedad nacional argentina,
como una forma de vida social, aparece
en un momento de la historia (con la
organizacion nacional), pero que antes ha-
bia otra forma de vida social (las
comunidades territoriales) de la que emergio
una cultura vernacula de base
hispano-americana.
Este trabajo explica como se fueron
integrando estas dos culturas, por lo que
se trata de una SOCIOLOGIA DE LA
CULTURA ARGENTINA.
ELa ideologia liberal y la cultura
argentinaF
Desde 1870, y hasta la decada del '40,
la Argentina se rigio por el ideario li-
beral.Esto implicaba adecuar la
economia, la politica y la cultura nacionales
al modelo de desarrollo capitalista
liderado por Europa, en particular por In-
glaterra.Asi, la zona de la pampa
humeda sera el centro del desarrollo economi-
co, y se transformara en el
"granero del mundo", especializandose en la exporta
cion de carnes y granos hacia
Europa.Para ello se monto una politica acorde en
lo que hace al librecambismo y a la
venida desde Europa de capitales y mano de
obra, teniendo al puerto de Bs.As. como
centro neuralgico.
El desarrollo economico, social y
cultural de la region pampeana se identifica-
ra con el desarrollo del pais todo.El
avance de Bs.As. y sus alrededores en to-
dos los terrenos era presentado como el
avance armonico del pais, lo cual tapa-
ba un desarrollo muy desigual.
Asi se fue gestando una clara
DIFERENCIACION REGIONAL del pais, con una region
pampeana en crecimiento constante y un
interior atrasado.
Es asi como, hasta 1870, la region
serrana o andina, con su cultura hispano-
criolla, era la predominante, mientras
que posteriormente fue desplazada por la
"modernidad" europeizante de
la zona pampeana.La primera era la "ARGENTINA PE-
TREA" y la segunda la
"ARGENTINA FELIZ".
En el interior se daba una
prevaleciente cultura vernacula, tradicional, de ori
gen hispano-americano e integrada al
continente, y en la region pampeana se da-
ba una prevaleciente cultura moderna
(civilizada) de origen europeo e integrada
al mundo.Esta ultima era la dominante,
ya que los sectores que controlaban eco-
nomica, politica y culturalmente al
pais, la sustentaban, con su concepcion li-
beral-positivista importada de
Europa.Pero el interior ejercia resistencias a
la misma.Aun hoy, esa cultura regional
subsiste en algunas manifestaciones (fol
klore, artesanias) a pesar de los
intentos hegemonicos de la cultura dominante.
Es, como lo planteara Sarmiento, la
"CIVILIZACION" contra la "BARBARIE".
EBases sociologicas de la cultura
vernaculaF
La cultura tradicional fue propia de la
Conquista, la Colonia y la Independen-
cia, y tiene base hispanica e indigena.
Muchas de las actuales provincias eran
centros de control de determinados ambi-
tos territoriales en donde existia
poblacion aborigen.Por eso son COMUNIDADES
TERRITORIALES, aun hoy con una
determinada estructura de dominacion.
Durante la Conquista, la estructura de
dominacion de las comunidades territoria
les se asentaba en una estratificacion
de etnias (castas).La etnia blanca y la
india se diferenciaban claramente,
siendo una relacion de dominacion de la pri-
mera sobre la segunda, basada en una
supuesta superioridad religiosa.En muchos
lugares comenzo a pesar, ademas del
color de la piel, el origen familiar de la
persona.Asi, la estratificacion social
de ETNIAS propio de la Conquista, se fue
transformando en una estratificacion
social de ESTAMENTOS, propia de la epoca
de la Colonia.El estrato dominante
fundaba su posicion en el origen familiar y
asi se transformo en un estamento con
privilegios llamado PATRICIADO (CRIOLLOS)
Despues de la independencia las
comunidades territoriales (Provincias) mantie-
nen esa situacion estructural.La
destruccion de las instituciones juridico-poli
ticas de la epoca colonial no afecto a
la estructura de dominacion de las comu-
nidades territoriales.
La poblacion, en tanto, se llenaba de
mestizos.Lo decisivo no era sin embargo,
el color de la piel, sino el ORIGEN
FAMILIAR, expresado en la "memoria histori-
ca" (militar, politica, cultural,
religiosa).
El clima, la geografia, la economia
regional, creaban habitos y costumbres (cul
tura) diferenciales entre las distintas
comunidades territoriales del pais, dan
dole a cada una de ellas
caracteristicas propias.De alli nace el "AMOR AL TERRU
¥O" que obstaculiza la movilidad
social y alimenta la tradicion.Se trata de una
CULTURA FOLK, expresada en el hablar,
en el uso del tiempo, en las comidas, las
leyendas, las artesanias, la religion,
etc.
La estratificacion estamental permitio
que un patriciado de criollos formara un
estrato privilegiado.La endogamia del
estrato dominante y la escasa movilidad
mantenia la estructura patriarcal de la
familia.Estas formas familiares mantie-
nen relaciones sociales
"primarias", personales, afectivas, concretas y jerar-
quizadas.Muchos valores, como la
fidelidad, el orgullo local o la amabilidad,
se mantienen aun en el interior del
pais.
Esta cultura aparece hoy como residual,
pero al mismo tiempo como una especie
de "reservorio" de la
identidad nacional.
EBases sociologicas de la cultura
moderna (civilizada)F
La CULTURA MODERNA se situa en la
region pampeana en la segunda mitad del siglo
XIX, con el proceso de organizacion
nacional.
No habia una estructura de dominacion
previa, ni un pasado historico como la re
gion serrana o andina, salvo Bs.As.,
Santa Fe y Entre Rios.Eran tierras ferti-
les ocupadas por indigenas, con poca
organizacion social, lo cual facilito la
penetracion de la ideologia liberal
europea.
La region pampeana se integra a una
economia agricolo-ganadera, a la inmigra-
cion europea, a la expansion de FFCC y
pueblos alrededor de los puntos de con-
tacto con Europa.La tierra se divide
entre los terratenientes (propietarios de
las tierras), arrendatarios (quienes se
la alquilan), colonos (peque¤os propie-
tarios, que la trabajan familiarmente)
y estancieros (los que la hacen traba-
jar).
De las estancias nace la LITERATURA
GAUCHESCA.
Tambien de la misma epoca es la
Conquista del Desierto, que en realidad no era
un desierto, porque estaba lleno de
indios.Asi, la clase dominante, situada en
Bs.As., conquisto las mejores
tierras.La ciudad de Bs.As. era el centro economi
co y politico por excelencia, con un
patriciado dominante en base a las tierras
La mayoria de los INMIGRANTES se situo
en la region pampeana y en Bs.As., la ma
yoria italianos y espa¤oles, muchos de
los cuales progresaron a traves del co-
mercio, no asi en la tierra, de dificil
acceso por su concentracion en pocas ma
nos.
Asi, la estratificacion social que se
formo fue muy distinta en el interior del
pais, en la ciudad de Bs.As. y en la
region pampeana.Lo era porque, sobre todo
en la segunda y en parte en la tercera,
la formacion de jerarquias sociales se
basaba en el acceso o no a la
propiedad, a la cual cualquiera, formalmente, po-
dia acceder, a diferencia del caracter
semifeudal de la propiedad en el inte-
rior.
Se formo asi una burguesia primero
comercial y despues industrial, una clase me
dia independiente y un proletariado
industrial.Esta estratificacion social se
manifesto politicamente con la Ley
Saenz Pe¤a de 1912, que establecio el voto
secreto, universal y obligatorio.Antes,
los inmigrantes habian sido marginados
de la politica, y tambien los sectores
medios.
La FAMILIA inmigrante se diferencio de
la patriarcal del interior y de la del
"patriciado" (oligarquia)
porte¤o.La ley de matrimonio civil y el regimen suce-
sorio dio al matrimonio una base
contractual, y limito el ambito de la familia
por el patrimonio.Era ya una
"familia patrimonial".Surgieron asi los matrimo-
nios "por conveniencia" entre
el patriciado porte¤o y la burguesia comercial e
industrial.
La oligarquia, monopolizando el poder
economico, politico y cultural, creo su
propio modo de vida, imitado de Europa,
de caracter refinado, culto, elitista y
ostentoso.Asi, se mezclo parte de la
tradicion nacional con la ideologia libe-
ral europea.Se mezclaban el
conservadorismo del pasado (la independencia, la or
ganizacion nacional) con el
"progresismo" europeo.El patriciado porte¤o privile
giaba lo primero, y sus aliados de la
burguesia comercial e industrial, lo se-
gundo.El patriciado controlaba la
politica, la nueva burguesia la economia, y
ambos la cultura.
La CRISIS DE 1930 determino el fin de
este modelo liberal, agroexportador y eu-
ropeizante, y surgio un periodo
estatista, proteccionista, populista.
EEl impacto de la inmigracion
latinoamericanaF
Luego de los a¤os '20, en las economias
regionales (azucar, tabaco, vino) comen
zo una inmigracion proveniente de
paises hermanos de America Latina.
La INMIGRACION BOLIVIANA introduce en
la estratificacion social elementos vie-
jos de la estratificacion por
etnias.Los bolivianos comenzaron a ser una casta
marginada de la estructura social de
dominacion.
En la cosecha del algodon, la yerba
mate o el te, hubo una importante INMIGRA-
CION PARAGUAYA, y en el sur la
INMIGRACION CHILENA, que, por su caracer ilegal
tambien quedaban marginados.Se trataba
de minorias "nacionales" que ocupaban el
estrato mas bajo de estratificacion
social, discriminados social, economica, po
litica y culturalmente.
Con la aparicion del PERONISMO, estas
masas confluyeron a las ciudades empuja-
das por la industrializacion.Eran los
CABECITAS NEGRAS.Se formo asi un proleta-
riado urbano "sui generis"
dentro de un sistema de estratificacion de clases no
totalmente integrado.A su vez, sectores
populares pudieron ascender hasta trans
formarse en una clase media vinculada
al Estado.
En la region serrana y chaque¤a, el
proletariado fue sindicalizado a la fuerza;
y en ausencia de una burguesia regional
importante de tipo industrial, habia un
patriciado provincial que monopolizaba
algun producto.Luego de los '50, algunas
ciudades del interior comenzaron un
proceso de cierta industrializacion, sobre
todo en la metalurgia.Pero las
burguesias del interior son mas que nada comer-
ciales, apoyadas en la inmigracion
europea o judia o arabe, o sino son capita-
les extranjeros.El patriciado
provincial se dedica a las actividades profesiona
les, y controla, no la economia, pero
si las universidades.
Todas esas inmigraciones reivindicaron
su propia cultura, descreyendo de la cul
tura moderna.Las "VILLAS DE
EMERGENCIA" son un centro tipico de esas culturas.
No debe sorprender que, frente a la
injusticia social de la marginalidad social
surja el sentimiento de valorar
nuevamente la cultura vernacula y atacar a la
moderna.
EUn finalF
La aparicion de estos nuevos actores,
en los a¤os '40 coincidio con el fin del
auge de la cultura modernista,
liberal.Por ello, renacieron los intentos por de
fender el aislamiento cultural,
rescatando lo autoctono.De alli el rebrote del
folklore.
Pero estas manifestaciones vernaculas
no ponen en tela de juicio la vocacion mo
dernista de la cultura argentina,
porque contribuyen, aunque no lo quieran, a
mantener la estructura de dominacion
tradicional.Queda asi al desnudo la DEPEN-
DENCIA CULTURAL de la Argentina, y al
mismo tiempo la soberbia frente a las cul
turas latinoamericanas, frente a las
cuales, a diferencia de la cultura europea
nos sentimos "superiores".
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