sábado, 25 de julio de 2015

Acevedo Herrera, Tipos de cambio

ACEVEDO HERRERA, Manuel



TIPOS DE CAMBIO


INTRODUCCIÓN

            La existencia de diversas monedas nacionales, exige el uso de una única moneda internacional, para realizar las transacciones comerciales internacionales, o bien la posibilidad de cambiar una moneda por otra.


EL PATRÓN ORO

            El oro y la plata fueron usados como medios de pago durante siglos, hasta que los ingleses,  a partir de 1798, se inclinaron por el oro.
            La importancia del patrón oro radica en que estabiliza los tipos de cambio (proporción de precios entre una determinada moneda nacional y las extranjeras).
            Las fluctuaciones de los tipos de cambio, estaban restringidas a la diferencia que resultaba de los costos de transporte y seguro del oro, que determinaba si era conveniente exportar o importar el oro; en lugar de pagar los tipos de cambio modificados.
            Los tipos de cambio en los diferentes países se ajustaba según el flujo o reflujo del oro.

            Otra ventaja del patrón oro, era que el movimiento del oro regulaba el movimiento de los productos.
            Por ejemplo:
                        si un país A cedía un préstamo al B, debido a la demanda por su moneda, el tipo de cambio de la moneda de B, subía superando al valor del oro.
                        El oro fluía de A hacia B, reduciendo el circulante, y haciendo bajar los precios en A, y elevando los de B, induciendo la importación de productos hasta que se llegara a un nuevo equilibrio.

            La convertibilidad de billetes de banco en oro, es una de las reglas de juego del patrón oro más importantes.
            Por eso; la expansión y contracción del crédito, depende de la existencias en oro.

            Además los mercados deben someterse a la libre competencia; por lo tanto, los precios deben ser móviles, de lo contrario los mecanismos automáticos de adaptación no podrían realizarse.
            En este sentido, las restricciones a la importación, son compatibles con el patrón oro, en tanto no obstaculicen el equilibrio automático.
            Mientras se mantengan estas reglas de juego, el patrón oro funciona como estabilizador de la balanza de pagos.


DECADENCIA DEL PATRÓN ORO

            El factor decisivo en la decadencia del patrón oro, fue al abandono de las políticas liberales que se venía gestando desde la década del 30; por lo que se hacía imposible el mantenimiento de las reglas de juego que habíamos comentado.


EL PATRÓN DÓLAR

            Los acuerdos de Bretton Woods (1944), dictaminaron que cada gobierno establecía un precio del dólar norteamericano en su moneda nacional, mientras que EE.UU., fijaba el precio del oro en dólares.

            El Dólar norteamericano, se convertía en la reserva exterior de todos los países, y el medio de pago internacional.


MERCADO DE DIVISAS


            Los niveles de compra y venta en moneda extranjera en el mercado internacional, determinan el tipo de cambio.

            Por un lado; los que demandan divisas son: los exportadores de capital, los importadores de bienes y servicios, y los que hacen transferencias.
            Por otro lado; los que ofrecen divisas son: los importadores de capital, los exportadores de bienes y servicios, y los que realizan transferencias.

            El mercado de divisas es el mercado en el que se intercambian monedas; y el tipo de cambio es el precio al que lo hacen.

            En la fig., la curva D representa la demanda de dólares.
            Por ej., cuanto más bajo es el precio del dólar, más desean los importadores ingleses dólares para comprara bienes norteamericanos.
            La curva O muestra la oferta de dólares a cada tipo de cambio.

            Al subir el precio en dólares de la libra, baja la cantidad de dólares necesarios para comprar una libra; y por lo tanto, los bienes ingleses son más baratos para los norteamericanos. Es decir, que cuando baja el precio de la moneda de un país, sus exportaciones se abaratan, y sus importaciones se encarecen.

            Contrariamente, una apreciación de la moneda encarece las exportaciones, y abarata las importaciones.


INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL EN
EL MERCADO DE DIVISAS

            Los bancos centrales intervienen en el mercado de divisas, porque las fluctuaciones del tipo de cambio afectan a los precios de las importaciones y exportaciones. Además, el Banco central interviene, para impedir la suba de precios de las importaciones, que provocarían inflación.

            Para poder intervenir en el mercado de divisas, el Banco Central debe tener dólares, para que a partir de la venta de dicha divisa, regule el precio de la moneda nacional (subiendo o bajando la oferta de la misma).

            En la fig., se muestra que la curva de demanda se desplaza de d a D’.    El tipo de cambio aumenta si, por ej., el Banco de Inglaterra desea que la libra se aprecie respecto al dólar. Para hacerlo, debe aumentar las demanda de libras, y lo hace comprando libras con dólares.
            La distancia H---E’ muestra la cantidad de libras que tiene que comprar, para que el tipo de cambio suba de e0  a e1:






LOS SISTEMAS DE TIPO DE CAMBIO
(TIPOS FIJOS Y FLEXIBLES)

            Un país opera con tipos de cambio fijos, cuando su banco central vende y compra divisas a precios fijos a cambio de dólares. Si el banco Central aumenta el precio en moneda nacional de las monedas extranjeras, se produce una devaluación.
            Este tipo de decisiones se toma cuando la balanza comercial es deficitaria.

            Cuando el Banco Central baja el precio en moneda nacional de las monedas extranjeras, se produce una revaluación.
            Cuando el Banco Central no interviene en el mercado de divisas, el tipo de cambio se llama flexible.  En este caso, los tipos de cambio están determinados por la oferta y demanda del sector privado.

            La devaluación y la revaluación reflejan decisiones del gobierno; mientras que la depreciación y la apreciación, son el resultado de conjunto de las políticas del gobierno y las fuerzas del mercado.
   




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario