sábado, 25 de julio de 2015

Acosta y otros, Los humanos: un instante en la historia de la vida. Herramientas para la comprensión del proceso de hominización

Acosta, A., Carballido, M. y Fernández, P.

Los humanos: un instante en la historia de la vida. Herramientas para la comprensión del proceso de hominización


En nuestra sociedad es muy común que la gente piense todo desde un punto de vista antropocéntrico[1]



Esto significa que se suele ver todo como si el ser humano fuera el centro del universo, como si todo lo que existe en la naturaleza y en el universo hubiera sido dispuesto para que los seres humanos aparecieran sobre la faz de la tierra.
         En realidad, los conocimientos que tenemos hoy en día gracias a la teoría de la evolución nos muestran una realidad muy diferente. Los primeros homínidos a partir de los cuales aparecieron los seres humanos surgieron por primera vez hace aproximadamente cinco millones de años, y la vida se originó hace 3.800 millones de años. Esto demuestra hasta que punto, en términos relativos, somos apenas un instante insignificante.











Escala cronológica de la evolución de la vida sobre la Tierra



TIEMPO EN MILLONES DE AÑOS


 






      3800                                                            1400                                                          570                                                       150                                   5

ORIGEN DE LA VIDA                        APARICIÓN DE CÉLULAS                             APARICIÓN DE                                 APARICIÓN DE LOS          PRIMEROS
                                                                   CON NÚCLEO                           ANIMALES PLURICELULARES                           MAMÍFEROS                HOMÍNIDOS




         Existen toda una serie de mitos respecto de la teoría de la evolución; uno de ellos sostiene que los seres humanos descienden del mono. Esta idea nunca fue sostenida por Darwin ni por ninguna persona que estudie teoría de la evolución, sino que es un mito inventado para desprestigiar y ridiculizar sus argumentos.
         En realidad, la teoría de la evolución ha sido duramente atacada y todavía lo es.


Hasta el siglo XIX nunca se había explicado el origen de la vida de otra manera que no fuera a través de la religión


Las explicaciones de este tipo se denominan “creacionistas” porque suponen que el mundo fue creado por algún Dios.




Darwin fue el primer pensador en sostener que la vida tenía un orígen que se podía explicar sin recurrir a ninguna religión, y esto resultó muy controversial en su época: no le perdonaron plantear esa idea



         En su primer libro, “El origen de las especies”, publicado en 1859, Darwin sostuvo que a lo largo de un período de tiempo muy grande se habían dado transformaciones en las especies que habían culminado evolutivamente en el mundo natural tal como lo conocemos hoy.
En 1871 escribió “La descendencia del hombre, donde estableció que los humanos descienden de una forma de vida preexistente, a través de un lento proceso que abarca un sinnúmero de generaciones y se halla modelado por la selección natural.

Las doctrinas creacionistas suponían que la naturaleza era fija e inumtable, en cambio Darwin planteó por primera vez que las cosas no siempre habían sido como las conocemos en el presente, sino que evolucionan lentamente


         Darwin no fue el único pensador evolucionista, pero tuvo una particularidad que los diferencia de los demás sostenedores de esta corriente.

Para Darwin los cambios que se daban con el paso del tiempo no necesariamente eran positivos, no existía el “progreso”


Esto es importante, porque la antropología de la época[2] de Darwin planteó que las sociedades comenzaban con un estadío “salvaje”, y luego a lo largo de la historia progresaban pasando por el estadío de la barbarie, para culminar en el estadío más desarrollado y cargado de connotaciones positivas: la civilización.
         Sin embargo, a pesar de que Darwin consideraba que no había sociedades o individuos “superiores o inferiores”, su pensamiento fue desvirtuado por un grupo de intelectuales que constituyeron lo que se denominó el “darwinismo social”.

El darwinismo social planteó una idea famosa: “la supervivencia del más fuerte”, que es un concepto que desvirtúa los planteos de Darwin



         Según el darwinismo social, la supervivencia del más fuerte, demostraría que algunos individuos son superiores a otros y por lo tanto poseen  el derecho de ejercer la dominación sobre los más “debiles”.


En realidad, Darwin no hablo nunca de “supervivencia del más fuerte” sino de “la lucha por la supervivencia” que es algo muy diferente



         En la lucha por la supervivencia mueren muchos de los individuos de una especie porque no resisten las condiciones que impone el medio ambiente, ya sea por escasez de alimentos, frío, por la predación de otras especies, etc.
Sin embargo, el mismo individuo que puede morir en un medio ambiente podría ser más resistente en otro. Por ejemplo, un oso que resista más al frío tiene más posibilidades de supervivencia en la lucha por la vida sólo si está en un medio ambiente frío; en uno cálido se encontraría en desventaja.


Por eso, no existe una superioridad de algunos individuos respecto de otros, porque las posibilidades de supervivencia son siempre relativas al medio ambiente y no a supuestas características de los individuos que los harían mejores que otros en cualquier medio ambiente



         Es importante entender esto porque el medio ambiente es el que ejerce la “selección natural”, un concepto muy importante para Darwin.
Algunos individuos de una especie resistirán al medio y otros no, y así el medio estará realizando una selección. Sin embargo, es importante entender que esta selección no es algo consciente, dictado por algún plan, sino que es algo absolutamente azaroso.


La selección natural, para darwin, se da por azar



         El azar es algo muy importante en la teoría de Darwin porque nos muestra que el hecho de que existan seres humanos en la tierra no tiene que ver con nada que hiciera que esto fuera necesario de antemano.

Que los seres humanos existan sobre la tierra es una casualidad, una contingencia histórica, algo que pasó en la evolución pero que podría no haber pasado


Cuando la vida comenzó sobre la tierra no había nada que se estuviera preparando para dar origen a los humanos. Por ese motivo Gould dice que “somos monumentales accidentes de un proceso impredecible”.
         A lo largo de la evolución surgió la cultura, tal como la entiende la antropología. Esto no quiere decir que los comportamientos culturales están determinados genéticamente sino que éstos son posibles a partir de la capacidad biológica de generar “cultura”.

Enfoque interdisciplinario en el estudio de la evolución humana


         Hoy en día la evolución humana no sólo es estudiada por la paleoantropología, sino también por la ecología y por la biología molecular.
Esta última disciplina se ha vuelto muy importante porque en la actualidad ha desarrollado un método llamado “reloj molecular” que permite establecer las semejanzas entre especies y datar su origen. Se comparan las moleculas de los genes, se cuentan sus diferencias y se sabe cuanto hace que se separaron en el proceso evolutivo.
         Tambien la arqueología investiga este tema. Esta disciplina se dedica a realizar excavaciones a partir de las cuales se intenta documentar la forma en que nuestros antepasados utilizaron el espacio circundante, los recursos, y como entablaron relaciones entre ellos y con otros grupos.
         Otra de las disciplinas que investiga el proceso evolutivo que dio origen a la especie humana es el estudio de los primates actuales, como el chimpancé, el gorila, el orangutan, los babuinos, etc.
Se observa el comportamiento de estas especies para poder de esta manera construir modelos que tengan alguna similitud con la forma en que nuestros ancestros más lejanos se comportaban, las relaciones sociales que establecían, la forma de locomoción, alimentación y las capacidades cognitivas.

 

 

 

 



Evidencias fósiles y arqueológicas


La especie humana tiene un pasado común con los primates superiores. Esto no significa que descendemos de aquellos, sino que tanto estos primates como nuestra especie, descienden de una especie más antigua


rasgos que nos diferencian de los primates

·        Caminar erguido
·        Tamaño del cerebro
·        Capacidad de lenguaje articulado
·        Amplia dispersión de la especie por todo el planeta y en todos los ambientes



Para comprender estas diferencias hay que comprender como se fueron dando en la evolución. Para comprender la evolución vamos a explorar el registro fósil.

Definimos como fósil a cualquier evidencia del pasado, tales como huellas, huesos, dientes, etc., que han sufrido un proceso de fosilización. Esto significa que se han conservado llegando hasta nuestra era


         Vamos a definir algunos términos para comprender aquello que se encuentra en el registro fósil.

Una especie es un conjunto de individuos que tienen la capacidad de reproducirse mutuamente, por ejemplo, los chimpances
Los orangutanes serían otra especie porque no pueden reproducirse con los chimpances y dejar descendencia.

Un grupo de especies que tienen características comúnes conforman un género, y un conjunto de géneros con características comunes conforman una familia



         En el registro fósil de la evolución humana tenemos una familia de hominidos que se llama “Hominidae” que incluye dos géneros, el género “Australopithecus” y el género “Homo”. Cada uno de estos géneros incluye a su vez un conjunto de especies, por ejemplo, Australopithecus afarensis, Australopithecus ramidus, Australopithecus africanus, etc. El género homo tambien incluye varias especies, como Homo Habilis, Homo Sapiens, Homos neardentalensis, etc.
         Vamos a ver cual es la historia de esta familia Hominidae, con sus divisiones en géneros y especies.

Los primeros pasos


         Hace 25 millones de años se produjeron una serie de cambios climáticos importantes. El sector oriental del continente africano que durante mucho tiempo había sido una enorme selva, empezó a sufrir modificaciones que fragmentaron el ambiente en diferentes ecosistemas (jungla, montes bajos, praderas y sabanas).
         Las especies de primates que vivían en los árboles de la selva tenían que enfrentar el problema de que el ecosistema en el que vivían se estaba transformando y dejando de ser una selva para pasar a convertirse en los otros ecosistemas.
         En los nuevos ecosistemas era mucho más util el caminar erguido, porque las manos quedaban liberadas para llevar cosas; había más posibilidades de recolectar alimentos dado que ahora los recursos estaban disperosos y no estaba lleno de árboles con frutas.


los individuos que nacieran con mayores habilidades para caminar erguidos tenían más posibilidades de sobrevivir. entonces de a poco el nuevo medio ambiente iría seleccionando este tipo de disposición del cuerpo



         Hace unos 4,5 millones de años y hasta hace un millón de años vivió el género Australopítecus, que se divide en dos ramas, una gracil y la otra robusta. Los Australopitecus graciles son el ramidus, el anamensis, el afarensis y el africanus, y se los llama así porque su constitución física, era ligera, gracial. Tenían algunas características que serían similares a las de los simios y otras que son netamente humanas, como el bipedismo.
         Un ejemplo de esta especie es Lucy, un esqueleto afarensis de 3 millones de años que muestra que ya existía el caminar erguido. También se encontraron en Laetoli, al norte de Tanzania, unas huellas de 3,6 millones de años que muestran como dos australopithecus caminaron por el lugar.


características de los australopithecus

·        Dentadura poderosa para masticar plantas fibrosas y frutos duros
·        Eran bípedos
·        Dimorfismo sexual (diferencia de altura entre machos y hembras)
·        Prognatismo (mandíbula sobresalida respecto del cráneo)
·        Arco supraorbital (una especie de visera ósea sobre los ojos)
·        El cráneo era bajo y por lo tanto casi sin frente
·        Caja craneana pequeña, apenas superior al chimpancé y al gorila, con un volumen Entre cuatrocientos y quinientos centímetros cúbicos



         Veamos ahora como surgió el género homo. Hace 2,5 millones de años hubo un enfriamiento del clima más importante que el que había habido antes. En Africa oriental muchas zonas comenzaron a tener menos vegetación que antes y esto ejerció una presión evolutiva importante.
Una de las adaptaciones a estas nuevas condiciones fue el surgimiento de los Australopitecus robustos, que se especializaron en el consumo de plantas de clímas áridos y se extinguieron hace un millon y medio de años.
         La otra adaptación se dio en el género Homo, que desarrolló nuevas características y comportamientos: menor dimorfismo sexual, incremento de la masa cerebral, dieta carnívora, confección de herramientas. Cada uno de estos rasgo ayudó al surgimiento de las demás.
         Los primeros grupos de homo se organizaron colectivamente para carronear (comer carroña) y esto se debía a su mayor capacidad craneana, lo que también les permitió la elaboración de herramientas. Gracias a esto, no tuvieron que depender de los frutos de la selva que cada vez eran más escasos. No cazaban porque eran demasiado débiles para matar animales.
         El  Homo hábilis y el Homo rudolfensis vivieron entre 2,5 y 1,6 millones de años, y el Homo ergaster entre 1,8 y 1,4 millones de años. Posiblemente de esta úlitma especie se hay originado el Homo erectus, hace 1,8 millones de años.
El erecuts fue el primero de nuestros antepasados que emigró del continente africano. Estas especies homo, tenían alrededor de 700 cm y sus mandíbulas y dientes eran más pequeñas que las de los Australopithecus. El habilis, el rudolfensis y el ergaster fabricaron las herramientas más antiguas que se conocen, que son trozos de rocas de las cuales se desprendieron lascas.
El homo erectus realizó herramientas más elaboradas como hachas de mano, instrumentos para cortar, machacar y golpear, que evidencian mayor inversión de energía y tiempo en la confección.

El Homo erectus


         El homo erectus salió de Africa para habitar Europa y Asia, y pudo hacerlo gracias a su destreza en la confección de instrumentos que le permitían aprovechar mejor las condiciones de otros medios ambientes. Se han hallado muchos restos de esta especie entre 1,8 millones y 300.000 años.
         El erectus tiene proporciones óseas más parecidas a las nuestras el tamaño del cerebro era entre ochocientos y mil centimetros cúbicos. Probablemente haya tenido alguna forma de comunicación o lenguaje, aunque seguramente no hilvanaba palabras dentro de una oración larga.

Los homo sapiens arcaicos


         Hay dos teorías diferentes que intentan explicar el origen de la especie Homo sapiens sapiens y del comportamiento humano moderno.
La primer teoría sostiene que existió una sola población ancestral, derivada del Homo erectus en una única región del mundo; esta población se habría dispersado luego partiendo desde África hace unos 60.000 años.
         La segunda teoría se denomina “teoría de la continuidad regional” y asegura que los seres humanos modernos habrían evolucionado de forma parcialmente independiente en distintas regiones del mundo a partir de poblaciones dispersas de humanos arcaicos que generaron una especie única de humanos modernos, con una significativa diversidad fenotípica (lo que antiguamente se denominaba razas).
Este debate entre estas dos teorías se produce porque hubo mucha cantidad de especies de homínidos entre un millón y 30.000 años atrás. Como producto de esta diversificación, las poblaciones de Homo erectus comenzaron a diferenciarse y tener características diferentes en cada parte del mundo.
En Asia se folvieron más robustas y con una capacidad craneal un poco mayor. En China se han encontrado restos de 500.000 años, y en Indonesia, de 127.000. Esta línea asiática se extinguió entre 100.000 y 40.000 años atrás. En Europa se cree que el erectus llegó un millón de años antes del presente. El craneo de Ceprano, Italia, tiene 900.000 años de antigüedad. En Gran Dolina, España, se encontró otro fósil que podemos ubicar dentro de esta línea evolutiva el Homo antecessor, de 800.000 años. En Africa no se encuentran restos de esta especie entre el millón y los trescientos mil años.

Los Neandertales


         Son una especie de homínidos que constituyen una variedad de Homo sapiens arcaico, que comenzó a evolucionar en Europa hace 300.000 años atrás. Poseían un cráneo largo y aplanado en su parte superior con un borde sobre las cuencas oculares, tenían una capacidad craneal de 1500 cm3. La nariz era prominente, para protegerlos del frío al respirar, su contextura era poderosa, probablemente también para adaptarse a las condiciones climáticas que eran de un frío intenso en este período de glaciación.
         Los neandertales no eran muy longevos; ninguno parece haber vivido más de 40 años, al parecer porque las actividades que realizaban para sobrevivir eran muy riesgosas; sus cráneos tenían el patrón de heridas y fracturas que se asemeja al de un domador de rodeos de Estados Unidos.
         Tradicionalmente se había sostenido que los neandertales tenían ya prácticas mortuorias y de culto a los fallecidos; sin embargo, hoy se considera que las evidencias para inferir tal tipo de comportamiento no son suficientes.
         Es probable que los neandertales hayan tenido algún tipo de lenguaje articulado, pero no tan complejo como el nuestro. Hoy en día, también se cree que sobrevivían gracias a la caza con lanzas y no con arcos y flechas, lo cual es mucho más riesgoso para el cazador porque el animal lo puede atacar.
         La capacidad intelectual del neandertal parece haber sido similar a la de los humanos modernos; además, desarrollaron ciertas habilidades artesanales de elaboración de instrumentos con rocas que traían desde grandes distancias. Aparentemente también tuvieron manejo del fuego.

El homo sapiens moderno


En Africa, hace entre 200.000 y 150.000 años, se originaron los primeros seres humanos modernos



Hace 130.000 años se encuentran ya individuos que tienen todas las características anatómicas modernas, como cráneos más cortos y redondeados, rostro y rebordes supraorbitarios pequeños, mentón prominente y estructura esquelética más liviana. Los sitios donde se encontraron estos fósiles son Omo Kibish, Klasies River Mouth y border Cave, todos en Africa. También hay algunos sitios en Israel.
         En la época en la que surgieron estas especies, en Africa había una gran aridez debido al clima glaciar en el que se encontraba el conjunto del planeta. Esto hizo que los recursos alimenticios fueran más escasos y que se necesitara cubrir áreas extensas para poder subsistir.
Esto actuó como una presión evolutiva que dio lugar a los humanos modernos, que descienden de un único grupo de individuos de apenas unas 10.000 personas que pudieron sobrevivir a estas condiciones.
         El período entre los 100.000 años y los 60.000 años, se encuentra poco documentado por falta de fósiles, pero luego de este momento se encuentra una dispersión de fósiles a lo largo del planeta.

El homo sapiens parece haber desarrollado desde hace 300.000 años la capacidad del lenguaje articulado, y esta es una de sus características distintivas


         En el caso del homo sapiens sí podemos asegurar con certeza la existencia de expresiones artísticas cargadas de simbolismo y el comportamiento mortuorio.

Con el homo sapiens surge lo que denominamos cultura; recién ahí encontramos manifestaciones artísticas, de innovación tecnológica, diferencias culturales, creencias religiosas, etc.



         Los instrumentos para cazar comenzaron a tener una gran diversidad: aparecen agujas, punzones, arpones, puntas de proyectil de variadas formas y tamaños, uso de arco y flecha. Si utilizan para esto, piedra, madera, hueso, marfil y astas. También se han hallado estatuillas, como las llamadas “Venus” de Dolni Vestonice, y diferentes objetos relacionados con la ornamentación personal, como collares.


Hace más o menos 10.000 años la especie se dispersó por todo el mundo y comenzó a surgir la agricultura, junto con un aumento demográfico y la sedentarización, que a veces se produjo antes de la agricultura


         Comenzó a surgir un proceso de estratificación social y se construyeron diversas estrategias para enfrentar el medio social y natural circundante.



[1] De antropos, hombre.
[2] Fuertemente positivista.

1 comentario: