LOS PODERES DE LA TEORIA
Robert
Alford y Roger Friedland
INTRODUCCION:
EL ESTADO Y LA SOCIEDAD EN
LA PERSPECTIVA
TEORICA
El Estado y la teoría
El concepto moderno de Estado surge entre los
siglos XIII y XVI, cuando el poder ya no se concebirá, como antes, propiedad
del gobernante, sino que será la base del gobierno. Ya no será el Estado «del»
gobernante, sino que el gobernante tendrá la obligación de conservar un Estado
que no le pertenece como posesión personal. El Estado es más que el gobierno
que circunstancialmente lo ocupe. En el siglo XVII, siguiendo a Skinner,
estaban dadas las precondiciones materiales del Estado moderno: autoridad
central relativamente unificada, creciente aparato burocrático y límites
geográficos nacionales.
El libro de
los autores busca construir una nueva teoría del Estado, partiendo de la COMBINACION DE LAS
PERSPECTIVAS TEORICAS PLURALISTA (aspecto democrático del Estado), DIRIGENCIAL
(aspecto burocrático) Y CLASISTA (aspecto capitalista). Hay que aclarar que la
visión pluralista es la típica de las teorías liberales, con predominio en
EEUU; la visión dirigencial está ejemplificada en los estudios de Weber, y la
visión clasista se refiere al marxismo.
El dominio propio de cada perspectiva
El dominio de la PERSPECTIVA PLURALISTA
es la CONDUCTA
POLITICA DE INDIVIDUOS Y GRUPOS, y la influencia que sus
interacciones tienen sobre la toma de decisiones por parte del gobierno. Su
foco empírico serán esas interacciones entre ciudadanos, funcionarios y
representantes, actores visibles de la escena política, de los cuales se
analizarán sus aptitudes, preferencias y recursos. El surgimiento de
movimientos de masas, protestas y rebeliones muestran la falta de integración
social y consenso político. Así, demasiada participación estará indicando la
debilidad de las instituciones políticas. El dominio pluralista es el reino de
la «POLITICA NORMAL», donde se pueden observar acciones individuales en acciones
concretas. Cuando hay amplia participación política y competencia entre los
grupos, y en el sistema democrático nadie tiene un peso definitivo en las
decisiones, esta teoría es la más adecuada.
El dominio de
la PERSPECTIVA
DIRIGENCIAL son las ORGANIZACIONES, las cuales tienen un alto
grado de autonomía con respecto a la sociedad y los individuos. Su foco
empírico son las estructuras de esas organizaciones y la dominación de las
élites que controlan las relaciones entre las mismas, para protegerse de una participación
desorganizada y de los tipos de problemas que no puede manejar.
Las
explosiones de participación son interpretadas aquí como la resultante de
cambios temporarios en el equilibrio de poder organizacional. Cuando los
límites organizacionales del Estado son claros, y las burocracias estatales
poseen suficiente capacidad de control para lograr sus fines, esta es la teoría
adecuada.
El dominio de
la PERSPECTIVA
CLASISTA se centra en la RELACION ENTRE
CAPITALISMO, ESTADO Y DEMOCRACIA. El capital y el trabajo tienen interesdes
contradictorios, y su estabilidad no depende del consenso social ni la
legitimación estatal, sino del poder de las clases. Las explosiones de
participación (en las elecciones, las fábricas o las calles) son vistas como
manifestaciones de la lucha de clases. Las relaciones sociales de producción
reproducen la hegemonía ideológica de la clase dominante, pero, al mismo
tiempo, crea las condiciones para el cambio social. Cuando el trabajo humano es
vendido a los propietarios privados de los medios de producción, los que
explotan ese trabajo para acumular capital, generando una lucha de clases que
influye en la política estatal, esta es la teoría más útil.
Nuestra concepción del Estado
El ESTADO debe verse en términos de las
RELACIONES CONTRADICTORIAS ENTRE SUS ASPECTOS CAPITALISTA, BUROCRATICO Y
DEMOCRATICO.
El poder y las contradicciones en el
Estado
Para la
perspectiva PLURALISTA, el PODER es SITUACIONAL, y se mide por la INFLUENCIA que ejerce
sobre la participación; para la
DIRIGENCIAL , el poder es ESTRUCTURAL, observándose en la
capacidad del Estado y las corporaciones para dominarse mutuamente; para la
visión CLASISTA, el poder es SISTEMICO, y se deriva de las relaciones sociales
de explotación. En la visión pluralista del poder como influencia (concepción
unidimensional, según Lukes), todo se centra en la conducta de la toma de
decisiones acerca de los problemas donde existe un conflicto observable de
intereses subjetivos. La concepción bidimensional incluye el tema de los problemas
(agenda) que ocupan a la dirigencia política y cómo algunos problemas son
excluidos (es la concepción dirigencial del poder como dominación). La
concepción tridimensional se centra en las decisiones, remarcando la manera emn
que el poder se ejerce cuando no hay conflictos políticos, con el fin de
beneficiar los intereses de elementos de la población que no tienen
participación política. Esta visión busca mostrar cómo los deseos y
percepciones de la población (conciencia política) son manipulados, de manera
que sirven a otros intereses que no son los propios, porque están sometidos
intelectualmente (teoría clasistam del poder como hegemonía). La realidad
contemporánea aconseja utilizar los tres niveles de poder.
Para la visión pluralista, una participación
democrática moderada, en el marco del consenso política, hace gobernable a un
Estado. Pero la tensión entre participación y consenso necesita de la mediación
de los partidos y la conducción del gobierno, para hallar un equilibrio entre
las demandas de los grupos y el interés general. Debe evitarse una
participación excesiva o una quiebra del consenso. Para la visión dirigencial,
lo central en el Estado moderno de la sociedad industrial es la centralización
burocrática: organizaciones e intereses poderosos tratan de apoderarse del
Estado, creando un conflicto entre los intereses públicos y privados. En ese
conflicto entre centralización y fragmentación surgen nuevas formas
«corporativas». La élite estatal debe lograr un equilibrio para coordinar las presiones
hacia la centralización con las presiones de las corporaciones hacia la
fragmentación. Para la visión clasista, la acumulación capitalista condiciona
las políticas estatales; la lucha de clases (resistencia, protesta) desafía la
hegemonía de las relaciones de producción entre el capital y el trabajo. La
contradicción se da entre la acumulación de capital y la lucha de clases, y
plantea el tema de la permanente posibilidad de crisis económicas y políticas.
«Para todas las perspectivas, las contradicciones entre las funciones sociales
y las posibilidades históricas de la acción política son acomodadas, manejadas
o mediadas por la estructura del Estado. El Estado es visto como un instrumento
termostático para la reproducción del orden social, como un organismo que
maneja el conflicto social, o como un foco potencialmente explosivo de
contradicciones sociales», dicen los autores (ver cuadro comparativo, pág. 24).
Las lógicas del capitalismo, la
burocracia y la democracia
Veamos el
siguiente ejemplo: en 1979 estalló un conflicto en el Departamento de
Transporte de California, acerca de si debía o no volver a vender ciertas casas
a ciertas personas, las cuales habían sido expropiadas de las mismas para
hacerse una autopista que no se hizo. Mientras se discutía el problema, la
inflación hizo subir los precios y esas personas ya no pudieron comprar las
casas. El diario «Los Angeles Times» tituló: «Un barrio lucha por sus casas»,
reconociendo el derecho de la gente a la propiedad de las viviendas, contra la burocracia
y el mercado. Es la visión donde predomina la LOGICA DE LA DEMOCRACIA.
Si el diario
hubiera titulado: «Dinero público utilizado para impedir la libre competencia
en el mercado inmobiliario», ese discurso implica el predominio de la LOGICA DEL CAPITALISMO.
Y si dijera «Se pretende que un organismo del Estado viole la ley», estamos
hablando de un discurso ligado a la LOGICA DE LA BUROCRACIA.
no entiendo podrias explicarme
ResponderEliminarO donnel en que perspectiva estaría posicionado?
ResponderEliminarEXCELENTE
ResponderEliminarMuy interesante info,me gustaria seguir recibiendo tus resumenes
ResponderEliminarUNA BOSTA NEOLIBERAL
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