Abal Medina, Juan Manuel (h)
el camino
hacia la
democracia posrepresentativa
1- “Hoja de ruta”
Las democracias indirectas se caracterizaron
por brindar la posibilidad de elegir a sus representantes vía elecciones
libres, competitivas e incluyentes, en donde los partidos de masas eran grandes
protagonistas, sin embargo, actualmente (desde los ’60) existe una sensación de
“crisis” que vacía de legitimidad a los regímenes políticos. ESTA CRISIS SE
REFLEJA HOY EN LO QUE EL AUTOR LLAMA LA “DEMOCRACIA POSTREPRESENTATIVA”.
2- La modernidad
El proceso que condujo a la modernidad se
caracterizó por una RACIONALIDAD CRECIENTE. El ILUMINISMO vino a traer luz para
alumbrar el mundo oscuro e ignorante del Medioevo a través de la explicación
racional y científica. Si antes llovía porque Zeus estaba borracho, ahora serán
las capas de la atmósfera las que explicarán el fenómeno. Las enfermedades
antes adjudicadas a los demonios, serán ahora responsabilidad de virus y
bacterias.
Se trata del “desencantamiento de lo real”: no más mitos,
no más dioses. El mundo ya no será construido por Dios sino producido por el
hombre. El Iluminismo reemplazó a la autoridad divina con la razón científica.
3- Del orden divino a la
construcción social del orden
La modernidad se caracteriza por una situación donde
los individuos aislados entre sí aceptan relacionarse voluntariamente creando
la sociedad. Ahora bien, si no hay Dios ni mito que la justifique, ¿cómo dar un
fundamento al orden social y político?: con el libre consentimiento de los
individuos.
Pero si todos los
individuos son naturalmente libres e iguales, ¿por qué unos individuos deberían
obedecer a otros?. Rousseau planteó la democracia directa, donde no hay
separación entre gobernados y gobernantes, sino que todos gobiernan, formando
la voluntad general. Pero ese camino fue dejado de lado por otro: el de la
democracia representativa.
4- La democracia representativa
Manin sostiene que no hay una ruptura
radical en la democracia moderna sino una mutación. Aunque está en lo cierto,
hoy el procedimiento electoral es un procedimiento para constituir un órgano
del Estado, más que una forma de representar la voluntad ciudadana. Por lo
tanto, es necesario denominar a las actuales formas de gobierno como
POSTREPRESENTATIVAS.
La teoría política moderna no dio respuesta al interrogante
sobre el fundamento del orden social, más allá de las posibilidades que pueden
ser el mercado y la obligación política.
Abal
Medina dice que “la construcción justificadora producida por el metarrelato
representativo se apoya en una idea carente de todo sustento empírico”, lo que
significa que no existe correlato entre la realidad y la idea de
representación.
El
concepto de representación variará con el tiempo, así por ejemplo en el derecho
romano se lo vincula con la idea de mandato o delegación. Sartori encuentra
otros sentidos a la palabra:
- Como semejanza (existencial o sociológica):
relación de similitud entre representante y representado.
- Iconoclasta (definida por Birch): relación con
emblemas (próceres, banderas, etc).
- Política: relación representante – representado,
el primero tiene una responsabilidad (el Parlamento) ante los segundos.
Abal
Medina opina que se dan los tres niveles de representación, porque es un
concepto irreductible a un solo significado.
Para abal medina
LA REPRESENTACION ES
EL ACTO POR EL CUAL UN gRUPO SE HACE AL DOTARSE DEL CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE
LO HACE GRUPO (símbolos por ejemplo). El representante habla por sus
representados.
4a- La democracia censitaria
Si el
grupo a representar es pequeño no existen problemas con el concepto, el caso
típico es la democracia del siglo XIX cuando los candidatos eran personas de
renombre entre un reducido número de personas habilitadas para votar (esto es
cumplían ciertos requisitos como tener una propiedad), estas tenían intereses
comunes, casi siempre aristocráticos.
El
crecimiento de las ciudades, la industrialización y la ampliación de la
ciudadanía (derechos civiles) supuso un obstáculo para la REPRESENTACION
INDIVIDUAL. Nacía la DEMOCRACIA DE MASAS.
4b- La democracia de partidos
Los partidos no resolvieron el problema de la representación sino que le
dieron nueva dinámica, es decir estos no representaban sólo a los individuos ya
que se formaron siguiendo ciertos compromisos, creando una estructura y un
programa para enfrentar las elecciones (por ejemplo los partidos Tory y Whig en
Gran Bretaña). Por ello, Manin dice que los partidos evidenciaban las
divisiones sociales.
Ahora la
representación se manifiesta como la puesta en escena del conflicto social. En
esta “obra teatral” la sociedad debe estar estructurada de tal manera que los
partidos puedan expresar los reclamos grupales y que sirvan como un “espejo” de
los intereses de estos grupos.
Como dice
Abal Medina, lo que se “expresa aquí mediante la elección, es una escisión
entre fuerzas sociales en conflicto entre sí”.
4c- El camino hacia una sociedad representable
En el MUNDO CLÁSICO –Grecia antigua- las “partes” no existen como tales,
como algo separado del “todo” de la sociedad, lo que hace imposible pensar en
la idea de la representación. La política es vista como algo natural, como la
armónica reproducción del cosmos, donde cada parte es lo que debe ser
(mando-obediencia), pero donde no hay distinción entre lo público y lo privado.
En la MODERNIDAD , el
Iluminismo creó un individuo libre y racional, que no se disuelve en un todo
sino que crea la sociedad manteniendo su individualidad.
Es una sociedad fragmentada, pero no
desarticulada. Si bien no será la armonía de los clásicos ni la “comunidad de
hermanos” cristiana, tampoco se llegará necesariamente a la “guerra de todos
contra todos” de la que hablaba Hobbes.
En realidad, en la Modernidad ,
especialmente tras la
Revolución Industrial , asistimos a una sociedad dividida en
grupos según sus intereses sectoriales –las clases sociales, por ejemplo-, pero
que canalizan sus demandas a través de los partidos políticos hacia el plano de
la política.
CUANDO
LOS INDIVIDUOS EMPEZARON A RECONOCERSE COMO “PARTE” DE LA SOCIEDAD , COMENZARON A
APARECER LOS PARTIDOS, QUE REPRESENTARON A DISTINTAS PARTES O GRUPOS SOCIALES
DE LA ESTRUCTURA
SOCIAL
EL GOBIERNO REPRESENTATIVO ES EL DE
LAS POLIARQUÍAS de Dahl, donde LAS MAYORÍAS VOTAN QUÉ MINORÍAS LAS GOBERNARÁN.
En este sentido, Madison decía que le república es mejor que la democracia, ya
que es el gobierno de una minoría racional frente a la democracia que es la
pasión de la mayoría. Y Siéyes sostenía que el gobierno electoral
representativo es mejor que la democracia, ya que los individuos deben ocuparse
de sus asuntos y dejar los problemas públicos para la minoría gobernante.
Había sido Schumpeter el que había distinguido entre el autogobierno de
la democracia clásica y la democracia electoral moderna. Pero mientras que para
éste la teoría clásica de la democracia es idealista y elemental, para autores
como Montesquieu, Mill, Bentham o Kelsen sostienen que la democracia
representativa es una suerte de continuidad de la democracia directa clásica.
5- La crisis de la representación
Las sociedades modernas eran muy heterogéneas pero los
partidos lograban cierta cohesión a partir de los discursos que sostenían en
base a la clase social o la nación, pero a partir de los ´70, cuando los
intereses sociales se fragmentaron (perdiendo sentido las identidades
colectivas) se empezó a hablar de la crisis de representación. Distintos
autores dieron un nombre a esta crisis, como por ejemplo:
·
Paramio:
“desafección política”
·
Cavarozzi:
“política minimalista”
·
O´Donnell:
“ciudadanía de baja intensidad”
·
Lyotard:
“pérdida de credibilidad de la metanarración representativa como “dispositivo
de legitimación”
Estos conceptos identifican la creciente
apatía e indiferencia de los ciudadanos para con la democracia representativa,
o sea que en el juego político los representados se sienten cada vez más
alejados de sus “representantes”.
Tal proceso se da en un contexto de
creciente globalización comercial, cultural, política, etc, en el que los
partidos políticos no significan un vehículo para unir ideas y personas. Tal desentendimiento
con la política es fruto de la percepción de que es un mundo corrupto y
distante.
6- La sociedad
irrepresentable
La denominada
SOCIEDAD POSMODERNA niega la posibilidad de la representación. La política
actual se maneja, según esta visión, con la imagen, sin importar programas o
ideas políticos, sino la personalidad del líder. La distancia entre el gobierno
y la sociedad se agiganta.
TODAS
ESTAS CARACTERÍSTICAS SON PROPIAS DE UNA SOCIEDAD POSTMODERNA. De esta manera
se puede hablar del PARTIDO POSTREPRESENTATIVO, adaptables y sin un mensaje
claro (desideologizado). Es el auge del marketing y la publicidad política
Según Zolo se asiste en las democracias
post-representativas a “autocracias diferenciadas y limitadas” y para Mine a
“democracias demoscópicas”, en las que se cumplen con todos los requisitos
(voto, libertad de expresión, etc) pero sin el poder del discurso legitimador
representativo pasado (cuando las “voluntades” se unían gracias a un discurso).
Las democracias postmodernas no tienden al totalitarismo sino que buscan el
cambio de manera calma, sin alterar el orden.
Según Abal Medina, aunque los
partidos políticos hoy son menos representativos de la gente que los medios de
comunicación, no desaparecerán. El individuo posmoderno está acostumbrado a
votar y no tolera el autoritarismo y la violencia. Se ha acostumbrado a cambio
permanentes, pero graduales. Los partidos políticos aparecen como un
instrumento más, como un producto más de un supermercado político, que no dan
respuestas al sentido de la vida, pero que permiten que otros hagan lo que los
individuos comunes no quieren hacer porque el mundo de la política no les
interesa.
7- Conclusiones
tentativas: la democracia posrepresentativa, ¿una “democracia demoscópica”?
Puede decirse entonces que los regímenes
políticos han mutado: los intereses sociales son fragmentarios, los partidos no
llevan consignas “concretas” sino abarcativas, prima el marketing y la
indiferencia, y por último la opinión pública desde los medios de comunicación
tiene mayor incidencia. La opinión pública se transformo en “contrapoder del
poder “. La democracia demoscópica” constituye a la opinión pública en la
fuente de legitimación de un gobierno.
Algunos son optimistas como Toffler, que
piensan en una democracia directa interactiva, y otros son pesimistas como
Sartori que ven a la política como un “video poder” que impone sus tiempos a
través de los medios.
Lo cierto es que
los “mass media” son cada vez más importantes para los representantes y representados
Saludos Mauricio.
ResponderEliminarhe empezado a leer tu blog.
Gracias.
no es que nos aislamos por la globalizacion sino porque somos sociedades alfabetas ya no son los 1900,40,60 que se los podía manipular con la religión,con los miedos culturales y nos damos cuentas que nuestros representantes son sujetos contaminados y sus conductas son visibles donde la gente ya no duda y saben que estan por intereses individuales es tan duro ver las alianzas y la mal llamada "justicia" pero para quienes el que la puede pagar?
ResponderEliminarHola quería saber una definición de democracia por abal medina
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