Abélès, Marc
POLÍTICA DE LA
SUPERVIVENCIA
CAPÍTULO 2 EL ESTADO Y LA GLOBALIZACIÓN : ¿UN
FALSO DEBATE?
Apertura porque hombres,
capitales e informaciones circulan mundialmente, en una unidad en tiempo real. Y
clausura, precisamente por eso mismo: se pierde el horizonte, todo es igual.
Es que la mundialización es un
fenómeno cultural, que INCLUYE VIOLENCIA, DOMINACIÓN, RELACIÓN COLONIAL, una
profunda MODIFICACIÓN DE NUESTRA CONCIENCIA del espacio y del tiempo, donde el
mundo se ve más reducido y como totalidad: “SE PIENSA GLOBAL”.
Para los trabajadores, esto
significa adaptarse a las empresas o correr el riesgo de que éstas se vayan a
la otra punta del mundo. Así, LA REDUCCIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO SE CONVIERTE EN
UNA AMENAZA, al remarcar la presión de la mano invisible y omnipotente del
mercado.
Durante la Guerra Fría , los conflictos
armados ocurrían “lejos”: Medio Oriente, África, Afganistán. Pero desde el 2011
con el atentado a las torres gemelas en EE.UU. todo cambió y los ciudadanos de
los países centrales tambíén están bajo amenaza global.
Se habla de HIBRIDACIÓN DE
CULTURAS, de mezcla armónica. Sin embargo, para algunos esto es HIPÓCRITA: los
blancos invitan a los negros a celebrar el cruce de culturas, pero cuando la
fiesta termina cada uno vuelve a su lugar –los blancos al del poder–.
Es que LA POBREZA Y LA ALTERIDAD (lo distinto)
SE MUESTRA AHORA COMO ALGO MÁS CERCANO, y por lo tanto amenazante.
YA
NO TENEMOS UN CENTRO (del mundo, desarrollado) Y UNA PERIFERIA (del mundo,
subdesarrollada): LO PERIFÉRICO ES PARTE DEL CENTRO, como se puede ver en los
miserables que habitan en las ciudades más ricas del mundo.
Si antes lo central era la
cuestión social, ahora el ESTADO es CUESTIONADO EN SU TOMA DE DECISIONES,
PIERDE INFLUENCIA Y SE MUESTRA IMPOTENTE. Ya no puede programar con fuerza.
Las grandes empresas operan
globalmente según las reglas del mercado ,
pasando por encima de los Estados. LOS MERCADOS SON AHORA LOS DUEÑOS DE LOS
GOBIERNOS y no al revés.
Otro rasgo actual es que, tras
el fin de la Guerra Fría
con su enfrentamiento entre dos superpotencias, ahora tenemos una sola potencia
mundial, EE.UU. que, sin embargo, tiene un poder frágil como lo demostrara el
11 de septiembre de 2001.
EL ESTADO-NACIÓN –UNIDAD DE PUEBLO, TERRITORIO Y SOBERANÍA LEGÍTIMA– ES
CUESTIONADO POR LA
GLOBALIZACIÓN
La dispersión y disgregación de
grupos por el mundo crea nuevas solidaridades translocales, FORMANDO
IDENTIDADES QUE SUPERAN LO NACIONAL. Refugiados, turistas, estudiantes,
inmigrantes, forman una “TRANSNACIÓN” DESLOCALIZADA.
ENTRAMOS EN LA ERA DE LO
POSNACIONAL, EN CONTRASTE CON LAS RÍGIDAS ESTRUCTURAS DE LOS ESTADOS
TRADICIONALES
Las ONGs son un ejemplo de
acción política que parte de la sociedad civil y trasciende las fronteras
nacionales.
PARA APPADURAI Y ROSENAU EL ESTADO YA NO CUMPLE UN PAPEL CENTRAL: AHORA
MANDAN LA “GOBERNANZA SIN GOBIERNO”, UN “MUNDO SIN SOBERANÍA” (BADIE) Y LA
ERA DE LO “GLOCAL” (GLOBAL + LOCAL)
Sin embargo, autores como Samy
COHEN dicen que EL ESTADO NO SE DEBILITÓ SINO QUE SE ADAPTÓ: el juego de la
sociedad civil se da en los marcos estatales. EL INTERÉS NACIONAL PESA MÁS QUE
NUNCA Y HASTA SE PUEDE HABLAR DE UN EXCESO DE SOBERANÍA.
Según Jean-Francois BAYART, la
globalización ya existía en el siglo XIX, desde las guerras napoleónicas y la
aparición de los primeros organismos internacionales. Para Bayart,
GLOBALIZACIÓN Y SOBERANÍA SE REFUERZAN MUTUAMENTE, ya que la integración
mundial provoca el efecto contrario: la reafirmación de los valores nacionales
y el vínculo con el territorio. Así, LA GLOBALIZACIÓN PUEDE
TERMINAR PROVOCANDO EL REFORZAMIENTO DE LOS ESTADOS.
Como sea, ESTÁ EN JUEGO LA SOBERANÍA. Según
el autor, LO CENTRAL ES QUE ESTE DESPLAZAMIENTO DE LO POLÍTICO PUEDE O NO
TRADUCIRSE EN UNA REORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES.
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