Norberto
Alayón ASISTENCIA O ASISTENCIALISMO
CAPITULO 4: El asistencialismo en la política social
y en el trabajo social
1. Introducción
El
ASISTENCIALISMO es una de las actividades que las clases dominantes han
implementado históricamente para suavizar mínimamente la miseria que ellas
mismas generan y PARA PERPETUAR EL SISTEMA DE EXPLOTACION. La idea es dar
cierto alivio para frenar el conflicto y preservar los privilegios de los más
poderosos. Para ello, se usaron hospitales, asilos, construcción de viviendas,
escuelas, etc, siempre insuficientes, con la participación, consciente o no, de
filántropos, religiosos, damas de beneficencia, etc.
El tema es que
también los trabajadores sociales hacen esta tarea, y una de las reacciones que
esto ha generado es la del rechazo total por la profesión. Pero la cuestión no
es tan simple: “El padre o la madre de un niño que tiene hambre o sufre una
enfermedad, no se detiene necesariamente a pensar en la intención u orientación
de quien le llegue a brindar ayuda…”, y menos va a rechazar esa ayuda que tanto
espera y necesita.
La realidad es
que las clases dominantes no hacen asistencialismo porque son “desprendidas” o
solidarias, sino que resignan un mínimo de su riqueza para no ver afectados sus
intereses. Además, los sectores necesitados también deben luchar duramente para
conseguir satisfacer algunas reivindicaciones, es decir , que es el grado de
desarrollo de la lucha de clases lo que determina cuánto cederán las clases
dominantes y cuánto lograrán los sectores subordinados. Así, LAS POLITICAS
SOCIALES SIRVEN A LOS INTERESES ESTRATEGICOS DE LAS CLASES DOMINANTES, PERO DE
NINGUN MODO SON INDIFERENTES PARA LAS CLASES DOMINADAS QUE, AUNQUE SEA EN
PARTE, CON ELLAS CUBREN SUS NECESIDADES.
2. El asistencialismo, lo
asistencial y la política social
Algunas
interpretaciones tienden a calificar por igual a todos los gobiernos, sean
oligárquicos y pro-imperialistas o nacionales y populares, por ser ambos
reaccionarios (uno por oligárquico, el otro por burgués). Estas interpretaciones
(Alayón se refiere a algunos autores marxistas) centra todo el conflicto en la
dicotomía burguesía-proletariado, sin advertir que hay otro antagonismo más
importante - siempre según la opinión de Alayón - que es el de las naciones
opresoras contra las naciones oprimidas. Así, en las naciones coloniales o
semicoloniales, los gobiernos democrático-burgueses, es decir, los gobiernos
burgueses, pero con una orientación nacionalista y distribucionista (por
ejemplo, el peronismo clásico), cumplirían un papel progresivo en la historia:
el nacionalismo de un país opresor es reaccionario, pero es progresivo el
nacionalismo de un país oprimido ya que, al defender un interés nacional se ve
forzado a enfrentarse con el imperialismo y a apoyarse en las masas populares.
De allí surge la consigna de la liberación nacional, ligada con la de la
liberación social, ya que estos movimientos nacionales y populares aumentan las
políticas de bienestar social. Y las masas, aunque esa política sea
paternalista, los apoyan, porque ven satisfechas muchas de sus demandas.
Así, Alayón
dice que “…ES LA ORIENTACION IDEOLOGICO-POLITICA DE LA PRACTICA ASISTENCIAL
LO QUE DETERMINA SI ES ASISTENCIALISTA O NO”: si no se erradican las causas
profundas del atraso, se trata de asistencialismo, de tipo oligárquico, pero si
la actividad asistencial se asume como un derecho del pueblo explotado y se
actúa contra las causas de la explotación y la miseria, tenemos entonces, dice
Alayón, gobiernos nacionales y populares.
3. El asistencialismo y el
trabajo social
La opción
“repartija de leche” (que sería asistencialismo oligárquico) versus “acción
revolucionaria” (que sería socialismo marxista, propio del movimiento llamado
de Reconceptualización) es una opción que Alayón cree falsa. Sin embargo, la Reconceptualización
sirvió para que los trabajadores sociales tomaran conciencia. De todas formas,
no alcanza con denunciar al Estado y a la clase dominante, porque EL PUNTO
CENTRAL DE LA TAREA DEL
TRABAJADOR SOCIAL ES PARTIR DE LAS NECESIDADES CONCRETAS DE LA GENTE , PARA PROFUNDIZAR LO
MAXIMO POSIBLE LAS CONQUISTAS SOCIALES: “RECIBIR LO QUE SE NECESITA, AUNQUE
APAREZCA COMO PALIATIVO Y BENEFICO, Y ESTAR PREPARADO PARA SEGUIR ADELANTE.
RECLAMAR, RECIBIR, RECLAMAR…”.
La prestación
de los servicios, y no su negación por ser instrumento de dominación, debe ser
el punto de partida para organizar y movilizar a los desposeídos.
4. Consideraciones finales
HAY QUE
DESTERRAR LA IDEA DE
QUE CUALQUIER PROYECTO DE SERVICIOS IMPLICA ASISTENCIALISMO, DEMAGOGIA Y POPULISMO.
5
Entoces concluyo, que a la hora de implementar una intervención profesional, eligiria la asistencial. porque esta es un conjunto de ideas que van dirigidas a las personas en estado de necesidad o de desprotección física, mental o social, en la que la intencionalidad de las mismas es ayudar, acompañar al individuo para que se incorpore a su vida productiva, va más allá que una ayuda, si no que pretende adentrarse en el problema que tiene el individuo y tratar de comprender porque llego a eso y de esa manera ayudar al que el individuo se incorpore a su vida productiva. en cambio el asistencialismo lo que implementa es ayudar en lo inmediato, parchando el problema que a la persona lo llevo a estar en su situación de desproteccion,,, no?
ResponderEliminarCreo q siempre q la intervención parta de la lógica de la ayuda hay un error. No mal intencionado,pero las intervenciones de un trabajador social siempre tienen que responder al derecho.
ResponderEliminar