sábado, 25 de julio de 2015

Allub, Estado y sociedad civil: patrón de emergencia y desarrollo del Estado argentino, 1810-1936



Leopoldo Allub        ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL: PATRON DE EMERGENCIA Y DESARRO
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                        LLO DEL ESTADO ARGENTINO, 1810-1936
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EINTRODUCCION
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Las PREGUNTAS CENTRALES que se hace el autor son: ¨Mediante qu‚ procesos la oli
garqu¡a porte¤a unific¢ a la naci¢n creando un Estado como parte integral de su
proyecto hegem¢nico?, ¨De qu‚ manera influy¢ el patr¢n de desarrollo del Estado
argentino en el fracaso de la democracia liberal?.
La TESIS CENTRAL es que Eun Estado muy dentralizado y controlado por los terra
tenientes impide la emergencia de fuentes de poder aut¢nomas, restando bases pa
ra el desarrollo de una pol¡tica pluralista y competitiva.El proceso que posibi
lit¢ la unificaci¢n argentina limit¢ la acci¢n del Estado para actuar como me-
diador de conflictos, dados el rol central de la econom¡a mundial y la ruptura
del consenso democrtico en la sociedad argentina.F

EEL MARCO INSTITUCIONAL INICIAL DEL ESTADO ARGENTINO
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El Virreynato del R¡o de la Plata era una unidad administrativa de la corona es
pa¤ola, con instituciones de poder predominantemente locales, debilitando a las
burocracias centrales.
As¡, a diferencia de Europa, el Estado argentino no atraviesa por una experien-
cia inicial de un desarrollo que comienza bajo la forma del Estado absolutista
y mercantilista.
La TRANSICION desde las instituciones coloniales hacia el Estado moderno se hi-
zo mediante una guerra revolucionaria liderada por el capitalismo agrario depen
diente.
La BUROCRACIA COLONIAL no participaba de los beneficios de la colonizaci¢n en
su parte importante.La ca¡da de la corona, sin embargo, significar tambi‚n su
ca¡da, apareciendo los criollos como el nuevo sector dominante, apoyados por
Inglaterra, que buscaba nuevos mercados en Am‚rica.
Los beneficiarios de la independencia fueron los TERRATENIENTES de Bs.As., la
BURGUESIA CRIOLLA MERCANTIL y los COMERCIANTES INGLESES.

EGUERRAS CIVILES Y HEGEMONIA POLITICA DE BUENOS AIRES
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BUENOS AIRES pretend¡a centralizar el poder pol¡tico y econ¢mico, lo cual provo
c¢ resistencias en el interior a trav‚s de l¡deres regionales, los CAUDILLOS.
Este factor feudaliz¢ la vida pol¡tica y contribuy¢ al atraso del desarrollo ca
pitalista en el interior.
La liberaci¢n del comercio hab¡a facilitado la exportaci¢n de cuero, sebo y ta-
sajo, por lo cual se beneficiaron los terratenientes bonaerenses pero perjudica
ba a las artesan¡as provinciales ante la competencia de las manufacturas ingle-
sas.Adems Bs.As. ten¡a el monopolio de la aduana y del puerto situado en el
R¡o de la Plata.
Poco a poco, la burocracia, los comerciantes y los consumidores de Bs.As. van a
depender cada vez ms de los terratenientes.Los SECTORES POPULARES financiaban,
v¡a impuestos, el costo de la expansi¢n de la frontera y la lucha contra el in-
d¡gena, o sea los gastos militares.
En Buenos Aires estaban los UNITARIOS, formados por las clases educadas de
Bs.As., y que quer¡an centralizar todo el poder all¡.
Los FEDERALES eran apoyados por los caudillos del interior y los sectores popu-
lares rurales, del proletariado de los saladeros y el lumpen proletariado en
Bs.As.
Los FEDERALES BONAERENSES eran terratenientes de esa provincia que planteaban:
el monopolio de fondos de la aduana para Bs.As., la no federalizaci¢n del Banco
de Bs.As. y la liberaci¢n del comercio.
Los FEDERALES DEL LITORAL quer¡an federalizar la aduana y la libre navegaci¢n
de los r¡os.Buscaban un sistema de impuestos aduaneros que d‚ al pa¡s un desa-
rrollo industrial similar al de EEUU.As¡, a diferencia de los terratenientes fe
derales, sin vocaci¢n hegem¢nica, los litorale¤os eran LA VANGUARDIA POLITICA
MAS ESCLARECIDA DEL PAIS.
Hab¡a FEDERALES "BARBAROS", como Sarmiento, que quer¡an controlar s¢lo sus pro-
pias provincias sin interferencia externa.
En 1860, al unirse Bs.As. con la Confederaci¢n Argentina (el resto del pa¡s),
se lleg¢ a un intermedio: el gobierno federal federaliz¢ la aduana, quedndose
con los recursos, pero reservando la mejor parte para Bs.As..Lo mismo pas¢ con
el gobierno, que pas¢ a ser federal, pero situado en Bs.As.

EEL ESTADO OLIGARQUICO
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Debido a la penosa experiencia de la anarqu¡a, guerras civiles, caudillismo y
el populismo autoritario de Rosas, los liberales que capturaron el poder pol¡ti
co despu‚s de la Batalla de Pav¢n (1862), fueron hostiles a la expansi¢n de la
participaci¢n pol¡tica y a la concesi¢n de excesiva autonom¡a pol¡tica a las
provincias.
El CRECIMIENTO ECONOMICO pas¢ a ser lo central, dejando en segundo plano la le-
gitimidad de los gobernantes a trav‚s del voto.
Todas las medidas de la oligarqu¡a apuntaron a consolidar su poder econ¢mico y
pol¡tico, creando una burocracia central, c¢digos civiles, comerciales y pena-
les, limitando el poder de la Iglesia, creando la educaci¢n laica y p£blica, y
creando el ej‚rcito nacional.
La ALTA BUROCRACIA gubernamental se integraba de hombres seleccionados de la U-
niversidad de Bs.As. y C¢rdoba.
La CLASE POLITICA estaba formada por familias patricias, estancieros, miembros
de la Sociedad Rural, El Jockey Club, etc.En particular ten¡an prestigio los a-
bogados, al servicio de los intereses de la clase dominante.
En el CONGRESO, las 2/3 partes de sus miembros eran de las clases altas, y 1/3
de las clases medias altas.
La BUROCRACIA MEDIA se formaba de clases no propietarias, maestros, hijos de bu
r¢cratas, profesores, hijos de las clases populares de origen criollo.Hab¡a una
"carrera burocrtica" que permit¡a escalar socialmente a estos sectores, pero
que se debilit¢ al aparecer el sufragio (1912), ya que a partir de all¡ se ele-
gir a los bur¢cratas no por su destreza sino por su pertenencia pol¡tica, o pa
ra ganarlos para el partido gobernante.
El EJERCITO se transform¢, con la unificaci¢n del pa¡s, en un instrumento de la
oligarqu¡a para imponer su proyecto.En un principio se reclut¢ a sectores popu-
lares rurales, pero luego fue una v¡a de ascenso social para las clases medias.
La burocracia depend¡a del ‚xito del sector exportador y del capital extranjero
sobre todo ingl‚s.
El SISTEMA FINANCIERO depend¡a tambi‚n de las exportaciones agr¡colas.
Los ingresos aduaneros representaban cerca del 50 % de los ingresos totales du-
rante las tres primeras d‚cadas del siglo XX.As¡, hab¡a importantes impuestos
a las exportaciones de productos agr¡colas, y a las importaciones, lo cual per-
judicaba el consumo popular.
Los SINDICATOS ms fuertes no se dieron en los sectores industriales sino en
las reas de servicios y transporte, dominados por ANARQUISTAS Y SOCIALISTAS.
El sistema oligrquico de dominaci¢n alcanzaba su punto ms alto de consenso en
tre las clases populares cuando aumentaban las exportaciones, ya que ello hac¡a
ascender el nivel de empleo e ingresos, y hac¡a aumentar la demanda de produc-
tos importados.La BAJA DE LAS IMPORTACIONES implicaba PERDIDA DE CONSENSO.
Las provincias ricas ten¡an mayor autonom¡a financiera de la burocracia federal
que las pobres, a excepci¢n de aquellas provincias no pampeanas que pose¡an bie
nes no exportables, como el vino o el az£car, que depend¡an menos.
Una constante ser entonces el FORTALECIMIENTO DE LA DESIGUALDAD ECONOMICA A FA
VOR DE BUENOS AIRES.

EAMPLIACION DEL SUFRAGIO Y AMPLIACION DE LA SOCIEDAD CIVIL
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Las ciudades se convirtieron en centro de asentamiento de los INMIGRANTES, que,
ante la ausencia de una pol¡tica social del Estado oligrquico, se procuraron
por s¡ mismos educaci¢n, salud, sindicatos, partidos, etc.No adquir¡an la ciuda
dan¡a pues no se sent¡an integrados, y permanecieron al margen de la pol¡tica
formal del pa¡s, pero con importante participaci¢n pol¡tica informal a partir
del descontento social de ‚stos, que eran perseguidos por sus posiciones pol¡-
ticas revolucionarias o reformistas, seg£n el caso.
Las asociaciones de inmigrantes fueron un factor central para la democratiza-
ci¢n del pa¡s.
Ante la crisis financiera de 1889-90, las clases medias, hasta all¡ sin partido
propio, crearon la UCR, para luchar por el sufragio y la integraci¢n al modelo
econ¢mico.

EREVISION GENERAL DE LOS DESARROLLOS HISTORICOS Y ENSAYO DE INTERPRETACION
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Cuando los radicales tomaron el poder pol¡tico en 1916 y el sufragio se exten-
di¢ a las capas populares, el aparato autoritario oligrquico terrateniente se-
gu¡a intacto.
Adems, el CARACTER ESPECIALIZADO DE LA ECONOMIA ARGENTINA, que los radicales
no modificaron, imposibilit¢ la emergencia de una burgues¡a industrial aut¢noma
Lo central fue la DEBILIDAD Y DEPENDENCIA RESPECTO DEL CAPITALISMO INTERNACIO-
NAL DEL MODELO AGROEXPORTADOR.
La ausencia de democracia primero, y su ampliaci¢n despu‚s, no cambiaron esta
caracter¡stica.


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