sábado, 25 de julio de 2015

Abeledo, Lógica

Abeledo, Horacio

4. LÓGICA

 

INTRODUCCIÓN


            La lógica se ocupa de analizar cómo son las inferencias o razonamientos que los hombres hacemos a diario. Uno de los temas centrales de la lógica es el estudio de las formas de razonamiento válidas o razonamientos deductivos, diferenciándolas de otros tipos de razonamiento, como el inductivo y el abductivo.

Tipos de inferencia

  
            Son varios los tipos de inferencia posibles, como formas de razonamiento humano.
                        En general, hay acuerdo en considerar a las inferencias deductivas como válidas; pero no todos los autores concuerdan acerca de la validez o invalidez de las inferencias inductiva y abductiva.  

DEDUCCIÓN:  el razonamiento deductivo se caracteriza por “conservar la verdad”: una conclusión se infiere válidamente de las premisas cuando la verdad de éstas conduce inevitablemente a la verdad de la conclusión. Pero lo único que interesa para determinar si un razonamiento deductivo es válido o no es la forma lógica de las premisas y la conclusión, y no su contenido o significado.

INDUCCIÓN:  el razonamiento inductivo va de lo particular a lo general, es decir, que parte de premisas referidas a casos particulares y llega a una conclusión universal. Pariendo de premisas que hacen una referencia idéntica acerca de distintos casos de un mismo tipo, se concluye la misma afirmación, pero ahora referida a todos los casos de ese tipo.

            Por ejemplo:
          El enanito 1 tiene poderes mágicos.
          El enanito 2 tiene poderes mágicos.
          El enanito 3 tiene poderes mágicos.
        --------------------------------------------------
          Todos los enanitos tienen poderes mágicos.

            La principal limitación de la inducción (es decir, lo que determina su invalidez) es que la verdad de la conclusión no está asegurada por la verdad de las premisas.

ABDUCCIÓN: el razonamiento abductivo parte del conocimiento de una afirmación general y una afirmación de un hecho, y conduce a afirmar (conjeturar) la ocurrencia de un hecho previamente desconocido.
            Por ejemplo: sé que siempre que pasa el afilador toca el timbre entre las 10 y las 11 horas. Un día oigo el timbre a las 10 y cuarto. Inmediatamente se me ocurre que se trata del afilador.
            Para analizar la estructura de los razonamientos abductivos hay que tener en cuenta, previamente, un razonamiento deductivo.

            En nuestro ejemplo:

            Cuando pasa el afilador suena el timbre entre las 10 y las 11 (premisa 1)
            Pasa el afilador.                                                                        (premisa 2)
            Suena el timbre entre las 10 y las 11.                                     (Conclusión)

            Lo que ocurrió es que sabía que el timbre había sonado, y tomé esta información  como punto de partida, junto con la afirmación general Cuando pasa el afilador suena el timbre entre las 10 y las 11, para conjeturar que se trata del afilador.
            Éste es un razonamiento abductivo y se podría esquematizar así:

            Cuando pasa el afilador suena el timbre entre las 10 y las 11.
            Suena el timbre entre las 10 y las 11.
            Pasa el afilador.

Algunos conceptos de lógica proposicional

  
El condicional material y la inferencia

            Las oraciones declarativas, que dan información sobre algo, enuncian proposiciones. Las proposiciones pueden ser verdaderas o falsas. 
            Por ejemplo: "La Tierra es plana" es una proposición y es falsa; "Todas las galaxias se alejan de la nuestra" es una proposición y se comprobó como verdadera. Las proposiciones, en lógica, se simbolizan con las letras minúsculas p; q; r; ...
  
            Los conectivos lógicos son nexos que unen proposiciones simples para hacer proposiciones compuestas.
                        Los más elementales conectivos lógicos son: la conjunción que representa a "y" y se simboliza “Ù“ ; la disyunción que representa a "o" y se simboliza "v"; la negación que representa "no" y simboliza "~"; y el condicional material que corresponde a la expresión "si... entonces ..." como en "si p entonces q" y se simboliza "É".

            Los conectivos lógicos se interpretan por medio de tablas de verdad, que indican el valor de verdad de las proposiciones compuestas a través de la combinación de valores de verdad de las proposiciones componentes:

p
q
p Ù q
p v q
~ p
p É q
V
F
V
F

V
V
F
F
V
F
F
F

V
V
V
F
F
V
F
V
V
V
F
V


Razonamientos válidos


            La lógica estudia las condiciones formales de validez de un razonamiento. Se llama razonamientos a aquellas estructuras que combinan proposiciones, de modo tal que algunas de ellas, llamadas “premisas”, sirven como base para deducir o inferir otra, llamada “conclusión”. 
                        La validez de un razonamiento no depende nunca de la verdad o falsedad de los enunciados utilizados ni de su significado. Lo que sí deben garantizar las reglas de inferencia es que siempre que las premisas sean verdaderas, lo sea también la conclusión.
            Una forma de demostrar que un razonamiento es inválido es encontrar un contraejemplo, es decir, un ejemplo con la misma forma o estructura lógica pero que tenga premisas verdaderas y conclusión falsa.
            Hay dos reglas de inferencia, o razonamientos válidos, que nos interesan para las ciencias: el modus ponens y el modus tollens. Y también una forma de razonamiento inválida, que por lo tanto debe ser evitada, llamada falacia de afirmación del consecuente (“consecuente” se llama al segundo término del condicional)

1. Modus Ponens: sé que, como mi patio es descubierto, entonces al llover se moja.  Entonces puedo hacer el siguiente razonamiento:

"Si llueve, entonces mi patio se moja";                
compruebo que "llueve";
y concluyo que, por lo tanto, "mi patio se está mojando".

La forma o estructura lógica de este razonamiento es:

p É q
p___
q

2. Modus Tollens:

"Si llueve, entonces mi patio se moja"     
“no se está mojando mi patio"
por lo tanto, "no está lloviendo".

Su forma lógica es:
p É q
~ q__
~ p

Falacia de la afirmación del consecuente del condicional:

“Si llueve, entonces el patio se moja"      
“Veo que el patio está mojado"    
Por lo tanto, infiero de manera incorrecta que "está lloviendo".   

Su forma lógica es:
p É q
 q____
p


No hay comentarios:

Publicar un comentario